Estamos en la fecha límite para el cultivo de marihuana en exterior para las variedades fotodependientes partiendo de semillas. Debemos tener en cuenta que en menos de 10 días se producirá el solsticio de verano. La duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas respecto a cualquier día del año. A partir de entonces, los días comenzarán a tener menos minutos de sol. Y las plantas reciben ésto como una señal de que deben florecer antes de la llegada de la bajada de temperaturas y la llegada de las lluvias. El cambio de crecimiento a floración no es algo instantáneo. Existe una fase entremedias que se llama prefloración. Hasta mediados del mes de julio, las plantas no suelen empezar la floración.
Una planta cultivada desde semilla, no comienza a florecer hasta que haya alcanzado la edad sexual adulta. Ésto ocurre a partir de las 4-5 semanas. Si germinamos ahora, mínimo hasta mediados del mes de julio no comenzarán a florecer forzadas por el fotoperíodo. Y en un mes, lógicamente las plantas tendrán un pequeño tamaño, más parecido al de una autofloreciente. Y cuanto más tiempo esperemos, más tarde cosecharemos. Si germinamos a principios de próximo mes, las plantas igualmente tardarán en comenzar a florecer mínimo un mes. En lugar de cosechar en septiembre nos iremos a octubre. Y ésto puede ser un problema en los climas de veranos más cortos.
Diferente sucede con los esquejes. Al ser una copia genética de su madre, no tiene que alcanzar la edad adulta para comenzar a florecer. Tiene la misma edad que su madre, puede que meses o incluso años, aunque tamaño lógicamente no lo sugiera. Comenzando un cultivo ahora desde esquejes, todavía tendrán por delante un mes antes de comenzar la floración, lo que puede llegar a ser suficiente para que las plantas alcancen un buen tamaño. En cambio si comenzamos en julio, tardarán 1-2 semanas en empezar a florecer forzadas por el fotoperíodo.
Ésto puede suponer una ventaja o un inconveniente a estas alturas del año. Por un lado, los esquejes son el método más económico para multiplicar una planta. Si tenemos alguna planta, sacar algunos esquejes nos permitirá tener una cosecha extra. Pero por otro como ya hemos dicho, no conseguiremos plantas de gran tamaño si tenemos que recurrir a alguien que nos pueda ceder alguna rama para esquejar. Menos da una piedra, cómo dice el refrán, y mejor 4 plantas pequeñas que ninguna. Además no todos los cultivadores disponen de un lugar apropiado, y para los que buscan plantas discretas, comenzar este mes es la solución.