Cultivo

Descubre los mejores trucos para hacer esquejes de marihuana

Estamos en la fecha límite para el cultivo de marihuana en exterior para las variedades fotodependientes partiendo de semillas. Debemos tener en cuenta que en menos de 10 días se producirá el solsticio de verano. La duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas respecto a cualquier día del año. A partir de entonces, los días comenzarán a tener menos minutos de sol. Y las plantas reciben ésto como una señal de que deben florecer antes de la llegada de la bajada de temperaturas y la llegada de las lluvias. El cambio de crecimiento a floración no es algo instantáneo. Existe una fase entremedias que se llama prefloración. Hasta mediados del mes de julio, las plantas no suelen empezar la floración.

Una planta cultivada desde semilla, no comienza a florecer hasta que haya alcanzado la edad sexual adulta. Ésto ocurre a partir de las 4-5 semanas. Si germinamos ahora, mínimo hasta mediados del mes de julio no comenzarán a florecer forzadas por el fotoperíodo. Y en un mes, lógicamente las plantas tendrán un pequeño tamaño, más parecido al de una autofloreciente. Y cuanto más tiempo esperemos, más tarde cosecharemos. Si germinamos a principios de próximo mes, las plantas igualmente tardarán en comenzar a florecer mínimo un mes. En lugar de cosechar en septiembre nos iremos a octubre. Y ésto puede ser un problema en los climas de veranos más cortos.

Diferente sucede con los esquejes. Al ser una copia genética de su madre, no tiene que alcanzar la edad adulta para comenzar a florecer. Tiene la misma edad que su madre, puede que meses o incluso años, aunque tamaño lógicamente no lo sugiera. Comenzando un cultivo ahora desde esquejes, todavía tendrán por delante un mes antes de comenzar la floración, lo que puede llegar a ser suficiente para que las plantas alcancen un buen tamaño. En cambio si comenzamos en julio, tardarán 1-2 semanas en empezar a florecer forzadas por el fotoperíodo.

Ésto puede suponer una ventaja o un inconveniente a estas alturas del año. Por un lado, los esquejes son el método más económico para multiplicar una planta. Si tenemos alguna planta, sacar algunos esquejes nos permitirá tener una cosecha extra. Pero por otro como ya hemos dicho, no conseguiremos plantas de gran tamaño si tenemos que recurrir a alguien que nos pueda ceder alguna rama para esquejar. Menos da una piedra, cómo dice el refrán, y mejor 4 plantas pequeñas que ninguna. Además no todos los cultivadores disponen de un lugar apropiado, y para los que buscan plantas discretas, comenzar este mes es la solución.

LOS MEJORES TRUCOS PARA HACER ESQUEJES

  • Algo muy importante antes de ponerse a cortar ramas, es regar la planta abundantemente. Unas dos horas antes de empezar, permitirá que la planta se hidrate por completo y los tengan la máxima hidratación. Así no será necesario meter las ramas unas horas en agua y podremos proceder al momento.

 

  • Después preparemos el sustrato. Puedes optar por jiffys de turba, tacos de lana de roca, o pequeñas macetas con un sustrato ligero. Los jiffys y tacos de lana hay que hidratarlos previamente, preferiblemente hazlo con agua baja en sales y con un pH corregido.
  • Los esquejes, los seleccionaremos siempre de ramas vigorosas, que tengan unos 3-4 nudos bien marcados, unos 10-15 cm. Con una cuchilla, haremos un corte en diagonal sobre un nudo, que irá enterrado en el sustrato. También realizaremos unas pequeñas raspas en un lateral, que ayuda a enraizar más rápido.

  • Usar herramientas de corte limpio evitará heridas en la planta y esqueje. Además previamente usaremos alcohol para desinfectarla, ya que la herida causada puede ser muy propensa al ataque de hongos, virus o bacterias. Realiza cortes limpios y siempre en diagonal para evitar la acumulación de savia o agua.
  • Los geles enraizantes ayudan a reducir el tiempo de enraizado. Además protegen el tallo en la zona del sustrato, evitando el ataque de hongos del suelo como el phytium, virus o bacterias. Los esquejes enraízan igualmente sin este tipo de hormonas, pero un empujón siempre lo agradecen.

  • Los esquejes una vez en su medio, jiffys, tacos de lana de roca o sustrato, requieres los primeros días una humedad ambiental alta. Una muy buena opción es emplear un clonador o propagador, que también se puede improvisar con materiales que podamos tener en casa.
  • Y por último, sobretodo ten paciencia. Los esquejes pueden tardar en enraizar hasta 2 semanas, siempre dependerá de muchos factores que lo hagan más rápido o incluso más lento. Ante todo, no intentes averigüar hurgando en el sustrato si tiene raíces o  aún no.