Cultivo

Cómo conseguir mejores cosechas con las técnicas de cultivo

En este post daremos un repaso a las principales técnicas de cultivo de marihuana, contando los pros y contras de cada una de ellas. En general los cultivadores relaciones todas estas técnicas con cultivos en interior, pero nada más lejos de la realidad, con casi cualquiera de ellas conseguiremos unos rendimientos espectaculares, además de que en ocasiones permiten el cultivo de variedades en espacios imposibles como terrazas o balcones donde la altura de las plantas puede llegar a ser un problema.

Cabe decir que muchas técnicas se han inventado por accidente, otras realizando muchas pruebas y comparaciones. En todo caso y tratándose de una planta muy resistente, nunca uno debe cerrarse las puertas a probar técnicas ya existentes o nuevas. Importante también saber que no todas las plantas se comportan del mismo modo ante podas o guiados, por lo que en ocasiones es mejor idea dejar que crezcan libremente.

Empezamos por una de las más universales el SOG o Sea of Green, traducido como mar verde. Consiste en cultivar pequeños esquejes en pequeños contenedores de 1 a 3 litros, sin apenas fase de crecimiento o directamente en floración. El objetivo es conseguir plantas que finalicen con una misma altura de 30 a 50cm y concentrando la producción en una gran apical.

Es una técnica muy apropiada para interior, donde además de la más rápida puesto que no se necesitan grandes fases de crecimiento, permite el control de altura de variedades con gran carga de sativa. En contra, que se necesitan un gran número de esquejes en cada cultivo, y la complicación de regar todas las plantas, por lo que se recomienda un riego automático o una bandeja de cultivo para hacerlo por inundación.

Otra de las más conocidas es el SCROG o Screen of Green, traducido como malla verde. Consiste en cultivar las plantas bajo una malla o red, impidiendo que las ramas la superen en altura. Las ramas se van guiando por la malla, hasta que llegan a cubrir la superficie de cultivo. Una vez en floración, numerosas apicales crecerán a la misma altura, formando cogollos de tamaño muy homogéneo.

Ideal tanto para interior como para exterior, donde es apropiada tanto para controlar la altura de las plantas como la cubrir grandes espacios horizontales con muy pocas plantas. En contra, precisamente los largos períodos de crecimiento que se necesitan para llegar a cubrir superficies de gran tamaño y la imposibilidad de mover las plantas, a veces necesario con algún aguacero ocasional en plena floración.

MAIN-LINING es un técnica relativamente nueva, aunque ya se lleva años empelando en otros cultivos, principalmente en plantas ornamentales. Su nombre se podría traducir como eje central, y consiste en realizar una serie de podas para conseguir un mínimo de 8 ramas que crecerán vertical y simétricamente. Partiendo de una primera poda por encima de un nudo, a cada siguiente poda se irá doblando el número de ramas. 8, 16, 32… los límites los pone cada cultivador.

Es una técnica lenta y que requiere un minucioso guiado, ya que es importante guardar una perfecta simetría para conseguir que el número. Ideal para interior o exterior, donde individualmente o en grupo es un espectáculo. Uno de los aspectos desfavorables es como el SCROG, el largo periodo vegetativo que se necesita para conseguir un mínimo de 8 ramas.

El SUPER CROPPING, que se podría traducir como super cosecha o super cultivo, es un técnica muy popular en USA y Canadá. Es también una técnica drástica, ya que consiste en ir doblando las ramas hasta llegar a partir su núcleo, pero con cuidado de no dañar la corteza. Así, iremos forzando a la planta a su desarrollo horizontal, prácticamente a nivel del suelo si queremos y cubriendo grandes superficies.

Especialmente indicada para espacios con alturas limitadas, tanto interior como exterior. Requiere de variedades de ramificación fuerte y un poco de habilidad para formar una planta con una buena estructura y no encontrarnos a mitad de cultivo con una maraña de ramas en todas direcciones. Perfectamente compatible con SCROG. En contra, el largo período vegetativo que se requiere.

LOLLIPOPPING es un técnica que consiste el eliminar el crecimiento más bajo de las plantas para promover el crecimiento de las altas. Suprimiendo el desarrollo competitivo de todos esos brotes que inferiores que quedan alejados u ocultos de la luz, toda la energía se dirige a las apicales. Es compatible con otras técnicas como SOG, SCROG o MAIN-LINING.

Esta técnica es especialmente útil en cultivos de interior, donde el poder de penetración de las luminarias es muy limitado. También se mejora la circulación de aire el las zonas bajas de la planta donde la humedad puede a menudo acumularse con el consiguiente riesgo de mohos u otras infecciones por hongos. Los contras, que mediante la eliminación de las hojas, que está eliminando una fuente de energía para la planta, especialmente las hojas inferiores que proporcionan un gran área de fotosíntesis.

La poda FIM es uno de los grandes errores de cultivador que terminó siendo todo un éxito. El nombre es el acrónimo en inglés de «Fuck, I missed», traducido como mierda, la perdí, que fue lo que exclamó su descubridor cuando haciendo unas podas, se le fue la mano y cortó donde no era. Finalmente el resultado de esa poda accidental se ha convertido en una de las podas de más alto rendimiento existentes.

Consiste en eliminar sobre el 60% del brote apical. Si se hace bien, de este brote pueden llegar a salir más de 10 ramas que crecerán uniformemente. Especialmente útil para reducir alturas, anchear plantas y combinar con otras técnicas como SCROG o Super-Cropping. En contra, que normalmente se necesitarán tutores para que las ramas, más delgadas dado el gran número de ellas, no cedan con el peso en floración.