Cultivo

SOG vs SCROG, ¿cual es mejor para cultivar en interior?

El cultivo de marihuana en interior normalmente está limitado por la altura de las plantas. Aún pudiendo disponer de un espacio donde puedan alcanzar más de metro y medio de altura, de poco servirá ya que cualquier sistema de iluminación tiene un poder de penetración que no cubrirá las necesidades de las zonas más bajas, produciendo unas increíbles apicales y unas flores inferiores aireadas y pequeñas.

En interior sea con una técnica o con otra, o sin ninguna, lo que buscamos es que todas las puntas de las plantas tengan la misma altura, de modo que el reparto de luz en toda la superficie horizontal sea lo más homogénea posible. Una planta que se quede más pequeña que sus compañeras, recibirá menos luz y por lo tanto su producción no será la óptima.

De entre todas las técnicas de cultivo las más comunes son SOG y SCROG, tanto por facilidad como por rendimiento. En ambas el concepto es el mismo, conseguir que todas las puntas de las plantas mantengan una misma altura y, por lo tanto, reciban la misma cantidad de luz. Los rendimientos con cualquiera de ellas serán muy parecidos, mientras en SOG conseguiremos unas largas y gruesas porras, en SCROG se promueve el desarrollo de un mayor número de cogollos de menor tamaño.

A continuación te explicamos las características de cada uno de ellos, quizá te ayuden por decantarte por alguno de los dos dependiendo de la variedad que pretendas cultivar o las características de tu cultivo.

CULTIVO EN SOG

  • SOG es el acrónimo de Sea of Green o «mar verde». Consiste en llenar el espacio de cultivo con la mayor cantidad de plantas posibles y en pequeñas macetas. El fin es conseguir concentrar la producción en una única apical de entre 20 a 50 cm.
  • Es imprescindible contar con un buen número de esquejes, siendo lo ideal tener una o dos madres que nos abastezcan constantemente de clones. Siempre es mejor hacer un SOG con una única variedad u optar por genéticas de comportamientos parecidos para que no se descompense la altura.

  • Es una técnica de cultivo muy rápida, tan sólo se necesita el tiempo de flora de la variedad que usemos para obtener una cosecha. Con la variedad de floración rápida, se pueden obtener 6-7 cosechas por año, impensable con cualquier otra técnica de cultivo.

  • Por el concepto de cultivo, es una técnica que si la hacemos partiendo de semilla no obtendríamos tan buen resultado, tanto por el elevado coste en semillas, como en el tiempo que perderíamos en crecimiento. También tendríamos plantas muy altas con un sistema radicular que tendría dificultades para funcionar en un recipiente de 1 o 3 litros y donde las ramas inferiores no recibirían apenas luz.
  • En los cultivos en SOG, a no ser que se disponga de un sistema de riego automático, se complicarán los riegos por el problema de acceder a las macetas más lejanas entre tanto tallo, además que por el tamaño de los contenedores los riegos son muy frecuentes.

CULTIVO EN SCROG

  • SCROG es el acrónimo de Screen of Green o «malla verde». Consiste en cubrir el espacio de cultivo mediante podas o guiados, consiguiendo una superficie a una misma altura llena de brotes que en cuanto se pase el cultivo a floración, serán futuros cogollos.
  • Es un sistema especialmente útil para el cultivo de sativas, tanto partiendo de esquejes como de semillas. Con muy pocas plantas en grandes contenedores se puede llegar a cubrir una gran superficie. Una sola planta en un contenedor de unos 20-30 litros es suficiente para un excelente SCROG en armarios de 1m2.

  • No requiere una gran experiencia en el cultivo, tan sólo situar una malla con orificios de unos 10x10cm sobre las plantas, impidiendo que las ramas la superen en altura, o bien mediante podas o guiados. Cuando se haya cubierto un 75-80% de la superficie, se debe cambiar el fotoperíodo a floración ya que las plantas aún estirarán durante al menos un par de semanas más..

  • No todas las variedades son ideales para este tipo de cultivo. Si no aceptan bien podas o por naturaleza tienen un crecimiento columnar y poco ramificado, podremos tardar meses en cubrir la superficie de cultivo, que ya de por sí va a durar varias semanas con un fotoperíodo de crecimiento.
  • Los riegos en los cultivos en SCROG suele ser muy sencillos, lógicamente es más fácil regar una maceta que 30. Por el contrario, todas las labores se ven muy limitadas al no poder mover la planta de su lugar y contar con una malla que dificulta las podas o guiados. En ocasiones acceder a los lugares más alejados del armario es toda una odisea.

Fotos: ICmag.com