SMSCOM, especialistas en controladores para cultivar plantas
Mientras que la gran mayoría de cultivadores están deseando que llegue el buen tiempo de la primavera y el verano para cultivar sus plantas de marihuana en exterior, para los cultivadores de interior se acercan las peores fechas, donde las temperaturas exteriores condicionan también la temperatura dentro en el armario o cuarto de cultivo. Muchos son los que dan la batalla por perdida por lo complicado que se hace cultivar con el calor típico de estas fechas y deciden estos meses tomárselos de descanso obligado, aunque hoy en día los fabricantes nos brindan todo tipo de facilidades que hacen que el cultivo aún con las temperaturas exteriores más altas, sea algo muy sencillo.
Uno de los pilares básicos del cultivo interior es la iluminación, un parámetro en continuo avance, y también los equipos eléctricos que más calor generan en un armario de cultivo. Aunque poco a poco las luminarias LED se van abriendo paso, todavía son equipos nada económicos, por lo que el reinado de las lámparas de vapor de sodio parece que aún está lejos de terminar. Estas lámparas de alta presión son la principal preocupación de los cultivadores por la gran temperatura a la que operan y también que desprenden. La mejor solución pasa por instalar un reflector cooltube que gran parte de este calor sea expulsado directamente al exterior.
Pero aún con lámparas de alta presión con cooltube, iluminación LED o de bajo consumo se genera calor que de manera más fácil eliminaremos del armario mediante la extracción. Y es aquí que con los controladores SMSCOM nos garantizaremos el control total de la ventilación de forma automática, creando un clima más adecuado. Estos pequeños equipos que funcionan mediante una sonda de temperatura, controlan tanto la velocidad del los ventiladores como su conexión y desconexión cuando ésta alcance los valores que hayas prefijado.
Ésto en principio supone todo ventajas, porque a diferencia que un típico temporizador, únicamente permitirá la activación del sistema de ventilación cuando sea preciso y a la velocidad óptima. Por un lado supone un importante ahorro energético, por otro conseguiremos que todos nuestros equipos duren más tiempo, y por último, la temperatura nunca excederá el límite determinado, algo imposible de hacer con los intervalos que aún ofrece el mejor temporizador. O nos quedaremos cortos, o escasos.
El Smart Controller es el controlador más pequeño de este fabricante, pero cuenta con algunas características únicas, como un sistema de software Motion Plus que escanea durante 5-10 minutos el área de cultivo para hacer una serie de evaluaciones, ajustando automáticamente después la velocidad del ventilador para mantener siempre una temperatura fija. Tiene 60 ajustes diferentes por lo que el control de la velocidad del ventilador es fluido y el control de la temperatura mucho más precisa que otros controladores similares.
TwinController MK2 4.5A y TwinController MK2 7A son controladores que cuentan con software Motion Flow no mecánico. Al igual que el Smart Controller, hace una evaluación para el aumento o disminución gradual de los ventiladores, adecuádandolos para mantener la temperatura programada. Con esta tecnología no hay más fluctuaciones de la temperatura y el ruido del ventilador se mantiene al mínimo. Cuando se utiliza un extractor e intractor donde los flujos son diferentes, Twincontroller crea una presión óptima dentro del armario. Sólo hay que asegurarse de respetar las conexiones IN para en la entrada de aire y OUT en la extracción.
Los controladores SPC 8A MK2 y SPC 16A MK2 cuentan con un diseño Plug & Play, listos para enchufar y de fácil operación. Cuenta con dos modos de funcionamiento, uno automático y otro manual en el que opera al 100%. El control de velocidad mediante el sensor de temperatura permite un ajuste de la velocidad mínima del 20%, además de un extenso rango de temperatura en el que funciona este controlador, entre 10ºC y 45ºC, y con un ancho de banda ajustable entre 2ºC y 7ºC, el que indicará la diferencia de temperatura mínima antes de activar la ventilación.