Sistemas SmartPot XL de AutoPot para el cultivo hidropónico
AutoPot es un fabricante del Reino Unido, conocido por ser el líder en sistemas hidropónicos para el cultivo de plantas. Destacan por ser sistemas muy fáciles de usar y de instalar. La nueva joya de AutoPot son los Sistemas SmartPot XL. Cuentan con diferentes modelos que se ajustan a todo tipo de configuración. Desde los armarios de cultivo interior más pequeños, hasta los invernaderos o exteriores más grandes. El límite lo elije el cultivador.
Los Sistemas SmartPot XL nacen de la unión entre un clásico AutoPot XL, y el líder en macetas geotextiles SmartPot. En lugar de las macetas de plástico de 25 litros, están ideados para usar estas macetas de tela que ofrecen una serie de ventajas que las hacen únicas. De echo, son cada vez más usadas por los cultivadores por sus grandes resultados.
Las macetas SmartPot están fabricadas en un tejido especial y muy duradero. Dos de sus principales características son por un lado su material que permite una máxima oxigenación de las raíces. Y por otro lado se produce la conocida como «air root pruning» o poda aérea. Ésto se produce cuando las raíces atraviesan los laterales de la maceta y entran en contacto con la luz y el aire. Entonces se queman, lo que sirve para favorecer un mayor desarrollo de raíces secundarias en el sustrato, las cuales tienen un poder de absorción de nutrientes mucho mayor. Se puede comprobar fácilmente como plantas en este tipo de macetas tienen un crecimiento mucho mayor.
¿QUE INCLUYEN LOS SISTEMAS SMARTPOT XL?
Los sistemas SmartPot XL están formados por un depósito de agua y uno o varios módulos. Cada módulo está formado por una bandeja, un AQUAvalve, una maceta SmartPot y un plato PotSock. Además, se incluye todas las mangueras, grifos, filtros y conexiones necesarias para su funcionamiento. Todo es muy fácil de montar y en apenas unos minutos lo podemos tener listo para cultivar.
El AQUAvalve es una válvula patentada por AutoPot con un funcionamiento tan simple como eficaz. En su interior un sistema de flotador permite el paso del agua, que inunda la bandeja. Cuando ésta alcanza un nivel determinado, siempre sin inundaciones. Entonces el sustrato de la maceta irá absorbiendo el agua, y sólo cuando la bandeja se encuentre vacía, el AQUAvalve volverá a permitir el paso de agua para completar otro ciclo de riego. De este modo se evitan encharcamientos continuos, tan perjudiciales para las raíces.
El plato PotSock sirve para alojar la maceta SmartPot. Fabricada en un material plástico, permite la absorción del agua de la bandeja. Pero al mismo tiempo impide que las raíces puedan penetrarla y llegar a la bandeja o al AQUAvalve y afectar a su buen funcionamiento. Un sistema de control de raíces también muy simple y eficaz.
Y finalmente un depósito de agua de tamaño variable. Desde el más pequeño de 47 litros y rígido para los Sistemas SmartPot XL de 1, 2 y 4 módulos, hasta un gran tanque flexible FlexiTank de 750 litros. Sólo debemos preocuparnos que ninguno de los casos se queden sin agua o solución nutritiva. Por todo lo demás, garantizan un funcionamiento sin ningún tipo de atención durante varios días.
¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN LOS SISTEMAS SMARTPOT XL?
La primera gran ventaja, es que se trata de un sistema que no usa ningún tipo de corriente eléctrica ni batería. Los riegos se realizan por gravedad, por lo que el depósito de agua siempre debe situarse a una pequeña altura superior a las bandejas. Se puede usar sin ningún tipo de problema al aire libre sin miedo a que eventuales lluvias puedan afectarle.
Otra de las ventajas es la variedad de sustratos que podremos usar. Desde perlita o mapito para un cultivo 100% hidropónico, hasta tierra o fibra de coco de tal modo de el sistema SmartPot funciones como un eficaz sistema de riego automático.
También como decíamos, los sistemas SmartPot XL se adaptan a cualquier espacio de cultivo. Una configuración recomendada es de dos módulo por m2 de cultivo en interior. Por el gran tamaño de sus macetas, es ideal para realizar cultivos en SCROG o Main Lining. En exterior, se pueden abarcar unos 50m2 de cultivo con el sistema SmartPot más grande, de 100 módulos. Y lo mejor, es que se pueden adquirir módulos por separado por si en algún momento decidimos ampliarlo. O adquirir un depósito de mayor capacidad.
Además disponemos de todos los recambios originales de AutoPot. Acoples, filtros, AQUAvalve, mangueras… Todo lo necesario para en caso de rotura o desgaste de cualquiera de sus piezas, poder sustituirla por un precio muy bajo y seguir usando nuestro sistema SmartPot como el primer día.