AutoPot es un fabricante del Reino Unido especializado en sistemas de cultivo único y de gran versatilidad, ideal tanto para interiores como grandes exteriores o invernaderos. También permite el cultivo con varios tipos de sustrato, desde tierra a hidropónicos como tierra, fibra de coco, mapito, o cualquier otro que tenga una gran capacidad de absorción.
Todos los AutoPot cuentan con la tecnología de la válvula AquaValve, un sistema de riego automático que suministra la cantidad exacta de agua que cada planta necesita. No usa ni corriente, ni pilas ni ninguna otra fuente de alimentación eléctrica. Tampoco se precisa un temporizador, sino que AquaValve controlará automáticamente el flujo de agua mediante la simple gravedad desde un depósito. Su funcionamiento es muy sencillo y basta con conectar la AquaValve al depósito, para que el agua comience a fluir inundando la bandeja. No hay riesgo de derrames de agua, ya que la válvula viene pre-programada para cerrar el flujo de agua cuando ésta alcance un nivel de 20mm.
Las plantas absorberán este agua lentamente y una vez se haya consumido, comenzará un nuevo ciclo. Entre ciclos, el agua de la bandeja siempre se llega a consumir totalmente, de modo que ésto evita que la bandeja esté siempre inundada y las plantas permanezcan continuamente con el sustrato empapado. La ventaja sobre otros riegos automáticos, aparte de su gran simpleza, es que cuando las plantas necesiten agua, ellas solas activarán el riego, siempre sin excesos ni ausencias. Tan sólo debemos abastecer de agua al depósito, lógicamente, tarea que llevará escasos minutos cada muchos días y olvidarse de programar la duración de los ciclos y sus intervalos. AquaValve se puede adquirir por separado y usar en cualquier bandeja de cultivo de fondo plano.
Por otro lado, los sistemas AutoPot son tan sencillos, fáciles de instalar y adecuar a cualquier tipo de espacio de cultivo, que impresiona. Consta de un depósito y uno o varios módulos. Cada módulo se compone de 1 o 2 macetas, una AquaValve, y una bandeja. Cada módulo funciona independientemente de los otros ya que cada AquaValve controlará únicamente el riego de su maceta con su planta. Desde 1 módulo hasta 100, los AutoPot cubren desde pequeños armarios de cultivo de 50x50cm, hasta grandes interiores o invernaderos de 50m2. Su ampliación no tiene límites ya que el fabricante se extiende hasta los 10.000 módulos si fuese necesario.
El depósito incluído se adecua al AutoPot adquirido, desde el más pequeño de 47 litros para el sistema de 1 módulo, hasta un gran tanque Flexi Tank de 750 litros totalmente plegable para el sistema de 100 módulos. Además se incluyen todas las conexiones, tuberías, cierres de paso, filtros, mallas de contención de raíces y todo lo necesario para su instalación, siempre preferiblemente en un lugar ligeramente más alto a los módulos, recordemos que la presión de la gravedad es imprescindible para el correcto funcionamiento de las AquaValve. Dentro de los sistemas AutoPot no podemos encontrar principalmente 3 modelos:
AutoPot cuenta además con otros dos sistemas de riego para el cultivo sin maceta, bien directamente en el suelo, en sacos en horizontal o slabs. AquaBox Spider y AquaBox Straight están diseñados para enterrar al nivel del suelo y en su interior alojan una Aquavalve que controlará el nivel de agua. Unas esteras capilares se enterrarán en el terreno en dos o varias direcciones dependiendo del modelo de AquaBox, e irán abasteciendo de agua a las raíces lentamente cuando el paso de agua esté abierto. Una gran solución para cultivos de exterior en huertos y jardines.