Cultivo

Reflectores Adjust-A-Wings para el cultivo de marihuana

Cuando hablamos de reflectores para el cultivo de marihuana en interior, es más que probable que a la mente nos venga de inmediato el nombre de Adjust-A-Wings, posiblemente el fabricante más prestigioso y que de un único modelo, más unidades ha vendido y continua vendiendo. Fundada a principios de los 90 por un joven estudiante australiano llamado Paul Cronk, es conocida por ser el inventor de los reflectores ajustables de doble ala, gracias en parte a su licenciatura en ciencias de Paul y a sus conocimientos en el campo hortícola. A día de hoy y sólo en Australia y Nueva Zelanda, han vendido más de ¡150.000 reflectores!

Si en algo se diferencian los reflectores Adjust-a-Wings de otros modelos, es en el concepto de calor. Los sistemas de iluminación además de consumir la mayor parte de la potencia de un cultivo, también crean la mayor parte del calor. Hoy en día la iluminación mas empleada sigues siendo las lámparas de alta intensidad, que además del calor que desprenden requieren de un balastro para funcionar, lo que en ocasiones resulta en dos importantes fuentes de calor en el armario o habitación de cultivo. Eliminar el balastro del cultivo suele ser sencillo ya que son equipos que pueden operar a distancia, no ocurre lo mismo con la lámpara.

Ésto fue por lo que Paul Cronk decidió investigar cómo reducir al máximo posible la transmisión de calor. En lo primero que pensó, fue en disminuir el número de lámparas por cultivo. Pero con los reflectores con los que contaba, ésto se notó en la superficie de cultivo que abarcaba cada equipo, por lo que después se dedicó de lleno a diseñar un reflector que abarcase más área de cultivo. Así nació Adjust-A-Wings, cuya traducción ajusta las alas es su máxima seña de identidad, un diseño patentado donde la lámina del reflector forma una doble parábola, similar de perfil a las alas en vuelo de un pájaro.

Este diseño cuanta con una serie de importantes ventajas, ya que de entrada ofrece el doble de potencia y eficiencia que la gran mayoría de reflectores existentes en el mercado. También como decimos aumenta el área de crecimiento por lámpara hasta en un 75%, además de aumentar el rendimiento de la lámpara hasta en un 50%, ya que al reducir la temperatura de trabajo de ésta, también consigue ahorrar energía y duración. Y por supuesto, el sistema de alas ajustables que permite adaptarlo en múltiples configuraciones.

Los reflectores vienen completamente desmontados pero no se tardarán mucho minutos en tenerlo listo para colgar. Están disponibles en 3 tamaños que se adaptan a cualquier espacio de cultivo, donde los de mayor tamaño pueden emplearse con una o dos lámparas simplemente añadiendo un segundo casquillo en el lado opuesto al que se incluye, con lo que en único reflector podemos sumar hasta 1200W con dos lámparas de 600W. Un detalle añadido es que el casquillo se puede deslizar en vertical por un pequeño riel, variando la altura de la lámpara y permitiendo el montaje de cualquiera del mercado sea cual sea su forma. Las producciones por m2 de cultivo son sencillamente espectaculares.

AVENGER es la serie tope de gama de Adjust-A-Wings y el modelo más vendido de la historia. Fabricado en aluminio revestido por vapor con vidrio y dióxido de titanio fundido, es el más reflexivo y más duradero, manteniendo una reflexión completa del 95% al 97% de hasta 20 años. Está disponible en 2 tamaños, mediano de 70x55cm y grande de 100x70cm, e incluyen el accesorio Super-Spreader.

DEFENDER es una de las series económicas, fabricados en una aleación de aluminio H18 con un 3% de magnesio que le confieren una mayor dureza y elasticidad, además de recubiertos de una fina capa de blanco de titanio que los hace más resistente al calor y producen una huella de luz más difusa y extendida, con un 86% de reflexión. Está disponible en 3 tamaños, pequeño de 54x48cmmediano de 70x55cm y grande de 100x70cm, y no incluyen el accesorio Super-Spreader.

ENFORCED es muy similar a la serie Defender, muy económica y con las mejores características de la serie Avenger. Están fabricados en una aleación de aluminio con acabado stucco que ofrece un 86% de reflexión. Disponible en los 3 tamaños, pequeño de 54x48cmmediano de 70x55cm y grande de 100x70cm, tampoco incluyen el accesorio Super-Spreader aunque se puede adquirir por separado.

QUÉ ES EL SUPER-PREADER?

Es un accesorio también patentado por Adjust-A-Wings, una pequeña pieza metálica perforada en forma de V que se encaja en el casquillo, quedando justo de la lámpara y en posición horizontal. Su función es que la luz pase a través de las perforaciones, lo que en primera instancia crea uniformidad en las partes centrales del área de cultivo. Por otro lado, el exceso de luz se reflecta en las alas del reflector y permite llegar en gran cantidad a las zonas más alejadas del centro. También se reduce unos importantes ºC la temperatura directa en las puntas de las plantas, por lo que las lámparas se pueden acercar más sin riesgo a quemarlas. La serie Avenger lo incluye en dos modelos, mientras que para los modelos de la serie Defender y Enforcer es una opción más que interesante.