Ra-Led 720 vs HPS 600W Episodios 6 y final de la comparativa
Llegamos al final de nuestra comparativa entre un panel Ra-Led 720 Full Spectrum y un equipo HPS de 600W. Si te has perdido nuestros anteriores post, hacemos un breve repaso a continuación y os contamos las conclusiones finales.
RA-LED 720 FULL SPECTRUM
Se trata del panel led más grande que nos ofrece este fabricante. Tiene un tamaño de 82,40 cm de largo, 24 cm de ancho y tan sólo 8 cm de alto. Cuenta con 144 LEDS Epistar de 5W y doble chip. Con su novedoso control de espectro, se puede seleccionar siempre el más adecuado para cada una de las dos fases, crecimiento y floración. En floración tiene una mayor dominancia de colores rojos para una buena formación y engorde de los cogollos.
Además incorpora 3 ventiladores que ayudan a mantener una temperatura de funcionamiento óptima. También está equipado con un termostato de seguridad que en caso de sobrepasar los 60ºC durante su funcionamiento, el equipo se desconecta automáticamente. Su consumo real es de 1.5A y 370W.
EQUIPO HPS 600W
Hemos optado por montar un equipo HPS con componentes de primera calidad, compuesto por un balastro digital electrónico regulable de VGT 600W de Vital Green Technology. Este balastro incorpora un pequeño panel de control LED que mediante dos botones permite seleccionar la potencia deseada, desde 250W a 600W, además de la opción superlúmen de 700W.
Como reflector nos decantamos por un Adjust-a-Wings Avenger Medium fabricado en aluminio revestido con vapor de vidrio y dióxido de titanio fundido. Tiene una reflexión entre el 95% y 97%, una de las mayores y que ofrece el mejor reparto de la luz en el cultivo. Y para terminar, una lámpara de 600W Philips Son-T Pía Plus, también una de las mejores del mercado y la más empleada. Su espectro corregido ofrece unos 90.000 lúmenes. El consumo de este equipo es de 2.8A y 600W.
OTROS DATOS DEL CULTIVO
El espacio de cultivo es de 100×100 cm, con 64 esquejes de la legendaria Critical Mass en macetas de 2,2 litros. También usamos bandejas de 100×100 cm para hacer los riegos más sencillos. La temperatura y la humedad la mantenemos estable en 24º y 45% respectivamente. Además aportamos CO2.
Los abonos que hemos empleado es la línea completa de Grotek, muy fáciles de usar y que siempre garantiza muy buenos rendimientos. Como nutriente base se emplea Solo-Tek Bloom, con los aditivos Blosson Blaster Pro y Bud Fuel Pro para estimular la floración en las primeras semanas. Y finalmente Vitamax Pro, un complejo multivitamínico que se usa durante toda la fase de flora.
Y ya os dejamos el último vídeo de esta saga, de la 7ª semana de floración. En el anterior post comentábamos que notamos algunas hojas dañadas. DEspués de realizar comprobaciones nos hemos dado cuenta que por un fallo el agua que estábamos usando tenía una EC cercana a 1,5 mS y optamos por instalar un filtro de osmosis MEGA GROW 1000.
En cuanto a los rendimientos finales, la producción ha sido prácticamente la misma, con 2 gramos más a favor del panel Ra-Led, nada mal para un consumo de 370W frente a los 600W del equipo HPS
https://www.youtube.com/watch?v=_j_4tzeO1cI&list=PLAISdtHc2OahYzPlBRHwE8k8L_H_ayS23&index=6&t=0s