Vamos a comenzar en este post y sucesivos una comparativa entre un equipo Ra-Led 720 y un equipo HPS de 600W. Son a día de hoy, LED y vapor de sodio, los sistemas más empleados por cultivadores de todo el mundo. Para despejar dudas respecto a su comportamiento y rendimiento, ¡no te pierdas esta comparativa!
Se trata de la luminaria led más grande de este fabricante. Cuenta con 144 LEDS de 5W Epistar de doble chip que ofrece un consumo real de 370W y 1.5A. Tiene un tamaño de 82,40 cm de largo, 24 cm de ancho y 8 cm de alto. Su peso es de 8 kilos y la duración de cada led Epistar es de unas 50.000 horas.
Dispone de control de espectro, el cual permite seleccionar el espectro adecuado para cada una de las dos fases. Por un lado, en crecimiento predominan los colores azules. Por otro lado, en floración hay más predominancia de luz roja. Con un simple gesto cambiaremos el ciclo de cultivo con los mejores espectros disponibles para cada uno de ellos.
La luminaria RaLed 720 Full Spectrum está equipado con un termostato que en caso de sobrepasar los 60ºC durante su funcionamiento, desconecta el equipo por seguridad. También tiene 3 pequeños pero potentes ventiladores sobre el equipo, para una refrigeración óptima.
Nuestro sistema de iluminación HPS lo componen un balastro regulable VGT, una lámpara Philips Son-T Pia Plus y un reflector Adjust-a-Wings.
El balastro fabricado por Vital Green Technologies es un equipo electrónico, digital y regulable de 250w a 700w. Incorpora un pequeño panel de control para poder seleccionar la potencia deseada. En este seguimiento optamos por mantenerla en 600W.
El espectro 2.000º K de la lámpara Philips Son-T Pia Plus ofrece una gran cantidad de color amarillo y naranja. Es una de las lámparas de floración más usadas. Su espectro corregido ofrece 148 lúmenes por vatio, unos 90.000 lúmenes totales.
Completamos con el mejor reflector, un Adjust-a-Wings. Fabricado en aluminio revestido por vapor con vidrio y dióxido de titanio fundido. Ofrece una reflexión entre 95% y 97%. El consumo de este equipo montado a nuestro gusto es de aproximadamente 2.8A y 600W.
Partimos de 64 esquejes de Critical Mass en cada espacio con bandejas de cultivo de 100×100 (hay un fallo nuestro en la impresión de los carteles). Haremos un clásico cultivo en SOG. Los contenedores son de 2,2 litros. La temperatura y humedad la mantenemos estable en 24º y 45% respectivamente. Usaremos la gama de fertilizantes Grotek. Además contamos con aporte de CO2.
Para empezar mostramos la segunda semana de floración. Los equipos los situamos a 40cm de las plantas, una altura adecuada en ambos casos y en la que las plantas no se sienten incómodas. Abonamos siguiendo las tablas de cultivo que establece Grotek. Y como ya podemos ver, las plantas ya comienzan a formar flores.