Cultivo

¿Sabes qué son las variedades de marihuana Fast Version?

Hace unos años que el banco de semillas Sweet Seeds nos sorprendía con su nueva línea de variedades Fast Version, revolucionando el mercado y planteando cuestiones a todo tipo de cultivador. Son autoflorecientes? Son normales? Empezaremos por lo básico, distinguir autoflorecientes de fotodependientes.

Las variedades fotodependientes son las de toda la vida, plantas que, como dice su nombre, dependen del fotoperíodo para completar sus ciclos. En estado salvaje la marihuana crece cuando los días crecen, en primavera y verano, y comienzan a florecer cuando los días comienzan a menguar tras el solsticio de verano. Las plantas reciben esta señal horaria que les indica que el otoño se acerca y deben completar su ciclo antes de la llegada del mal tiempo. El objetivo de la planta, como la de cualquier ser vivo, es nacer, crecer, reproducirse y morir. Por eso las variedades se han ido adaptando durante siglos a su propio clima, terminando la maduración de las semillas antes de que puedan ponerse en peligro.

Las autoflorecientes son variedades que no dependen de ningún fotoperíodo. Originarias en su mayoría de las regiones frías del planeta como Rusia, Europa central o Asia central. Son variedades que, por las condiciones climáticas extremas, se han desarrollado para completar los ciclos rápido e independientemente del fotoperíodo, creciendo aproximadamente durante un mes y floreciendo a continuación. Son plantas pequeñas, de 50-80 cm, con muy bajo contenido en THC y bastante CBD. Es aquí donde la intervención humana, al cruzar una autofloreciente con una fotodependiente, hace que se respete su virtud de autoflorecer y se consiga aumentar los niveles de THC heredada de la variedad fotodependiente.

Las variedades Fast Version son híbridos entre una variedad normal y una variedad autofloreciente. La primera generación (F1) resultado del cruce entre estos dos tipos de genéticas en el caso de Sweet Seeds da como resultado un 100% de individuos híbridos fotodependientes, es decir, no aparece ninguna autofloreciente. Es en las siguientes generaciones donde aparece el gen autofloreciente, que es un gen recesivo. Es tan fácil de comprender como pensar en una persona de ojos azules, que sus hijos pueden tenerlos marrones y sus nietos heredar de nuevo el color azul, pues se trata de un gen recesivo que puede o no expresarse directamente en la siguiente generación.

La segunda generación (F2) por lo tanto es donde se comienza a expresar el gen autofloreciente, pero tampoco todos los ejemplares son 100% autoflorecientes sino que, aproximadamente un 25% son autoflorecientes, 25% fotodependientes, y un 50% hereda todos los rasgos de su ascendencia directa y es fast version. Las siguientes generaciones muestran una mayor cantidad de ejemplares autoflorecientes hasta que se consigue fijar el gen autofloreciente, mientras que la única generación 100% fast version en la primera, la F1.

Lo que más llamó la atención a los breeders de Sweet Seeds de estos híbridos F1 fast Version fue lo rápido que florecían. Plantas que crecen del mismo modo que una fotodependiente pero terminando la floración 1-2 semanas antes. Esto las hace muy interesantes por varios motivos evidentes. El primero es aprovechar su principal virtud y permitir el cultivo en zonas climáticas de veranos cortos y donde las primeras lluvias del otoño pueden adelantarse a las últimas semanas del verano. También, y a diferencia de las autoflorecientes, se les pueden sacar esquejes y conservar una madre con la que conseguir las cosechas más rápidas que se pueda imaginar. Y como es característico en este banco de semillas, son variedades de gran sabor y agradables efectos.

Hoy en día el mercado ofrece una gran diversidad de variedades fast version, desde híbridos con predominancia sativa a índica. Destacan sin duda alguna las de Sweet Seeds, con versiones de grandes clásicos como Black Jack F1 Fast Version, S.A.D. F1 Fast Version o Green Poison F1 Fast Version. También otros bancos se han unido a la moda de estas variedades de floración más rápida como Royal Queen Seeds o Biological Seeds, que recientemente nos presentaban Candy Kush Express Fast Version, Royal CheeseFast Version o Biodiesel Fast Version

Si las genéticas autoflorecientes han sufrido una enorme evolución desde su aparición hace menos de 10 años, con plantas más grandes, más productivas, con una potencia que en ocasiones no envidian en nada a variedades fotodependientes y ofreciendo la posibilidad de cultivarlas hasta en los lugares más reducidos en cualquier fecha del año, las variedades Fast Version suponen también para cualquier cultivador obtener plantas de un tamaño enorme y cosechas super tempranas.