Cultivo

Qué es y como se hace el SCROG en el cultivo de marihuana

El SCROG es la abreviatura en inglés de SCReen of Green (o en español, Malla verde) y es una técnica de cultivo que a diferencia del SOG, consiste en aprovechar la máxima superficie de cultivo disponible pero con el menor número de plantas posible. Para ello se usa una red, malla o rejilla, de ahí su nombre. A continuación explicaremos como hacer un buen cultivo en SCROG para que consigas unos resultados impresionantes:

Para este sistema lo mejor son las variedades sativas, que tienden a tener un mayor crecimiento y ramificación porque nos interesa no perder demasiado tiempo, ya que de por sí el SCROG es una técnica más lenta que otras como puede ser el SOG. Con variedades índicas y dado que crecen y ramifican menos, tendremos que dedicar algunas semanas más en su crecimiento.

Las macetas deben ser de gran capacidad, para darle soporte a unas plantas que pueden llegar a ocupar toda la superficie de un armario de 1 m2. Para un espacio así, recomendamos una maceta de unos 30 litros si nos decidimos por hacer un SCROG con una sola planta, o de 15 litros si optamos por 2 o 3 plantas. En ambos casos la producción final será la misma, lo único que variará es el tiempo que pasen las plantas en crecimiento, una planta tardará más en llenar el espacio que 2 o 3.

Una vez tengamos las plantas ya crecidas en el armario, colocaremos sobre ellas a unos 20-25 cm un malla, red o enrejado. Lo ideal es que tenga unos agujeros de 5 cm y puedes hacerla con unos listones de madera o comprar alguna de fibra sintética o plástico que se usan en floricultura para el guiado de flores. Conforme las ramas de la planta o las plantas vayan llegando a la malla las iremos guiando y atando, siempre procurando que ninguna sobrepase la altura de malla para así forzar una mayor ramificación. También se puede realizar una poda a la planta o las plantas en el tercer o cuarto nudo para contar con varias ramas que iremos guiando cada una por un lado de la red.

Lo ideal en cultivos en SCROG es pasar las plantas a floración en cuanto hayan cubierto sobre 3/4 partes de la malla, ya que las primeras semanas de prefloración aún siguen creciendo, lo que nos permite así rellenar los huecos que han quedado. Poco a poco irán asomando los primeros cogollos, todos a la misma altura y en abundante cantidad fruto de todo el trabajo de moldeado que hemos ido haciendo durante varias semanas.

Con algo más de experiencia, también se puede realizar un cultivo en SCROG sin usar ningún tipo de malla o red, simplemente realizando podas para favorecer cada vez más el ancheamiento de las plantas, logrando de cada una una gran cantidad de ramas todas a la misma altura.