Entramos en Agosto y eso para el cultivador de marihuana en exterior y en el hemisferio norte es sinónimo de sol, calor y plantas en floración. Los meses que vienen por delante nos jugaremos las provisiones para los próximos meses, y no conviene ni despistarse ni meter la pata, a estas alturas del año perder una planta es un daño irreparable.
Si las plantas de marihuana hasta ahora han necesitado gran cantidad de agua, a partir de ahora necesitarán mucho más, ya que además del agua que pierden a través de las hojas mediante la transpiración, a eso se une la formación de cogollos, compuestos en su mayoría de agua. Y dependiendo de su tamaño, las necesidades puedes ser muy altas.
A modo de reducir el consumo de agua mediante la evaporación, se puede añadir una capa de mantillo o cubrir con un plástico la superficie del sustrato. También en cultivos en maceta se pueden instalar un simple sombreado que reduzca el calor que reciben a pleno sol, lo que favorece además a la salud y al crecimiento de las raíces.
Pero lo que no debemos es restringir los riegos que recibe la planta, algo que influirá tanto en su salud, como en el rendimiento final. Este es un mes también de vacaciones, lo que nos puede llevar a dejar «abandonado» nuestro cultivo durante varios días o semanas, lo que nos llevará a tener que programar las tareas para que las plantas dentro de lo que cabe, no echen en falta nuestra ausencia.
El riego es la mayor preocupación y lo primero que se debe solucionar, las plantas sin agua mueren y en estos momentos como comentábamos las demandas de agua son muy elevadas y mínimo se debería regar una vez a la semana si se cultiva en suelo o grandes contenedores, y 2-3 veces a la semana si se cultiva en maceta.
El uso de polímeros hidroabsorbentes en el sustrato mantienen un nivel de humedad excelente por mucho más tiempo. Éstos polímeros o hidrogeles tiene la capacidad de absorber más de cien veces su propio peso en agua, liberándola posteriormente a medida que la humedad del sustrato va descendiendo. Los polímeros se mezclan con el sustrato o al menos en una buena capa superior, y son sobre todo interesantes en cultivos de guerrilla.
La mejor solución siempre será la de un riego automático y para lo que tampoco hay que hacer una inversión excesiva a todo lo que nos ofrecerá. Un simple temporizador que permita seleccionar la duración y horario del riego conectado a un grifo o un depósito por gravedad, es sin duda la mejor opción.
Los más cómodo son los riegos por goteo, fáciles de instalar y muy económicos, ya que poco más necesitaremos que los propios goteros, una manguera y las conexiones al depósito o grifo. Un depósito tiene el inconveniente de que el agua se terminará, por lo que alguien de confianza nos debería echar una mano y mantenerlo siempre a un nivel adecuado.
Otro de los problemas de irse de vacaciones en estas fechas, es la nutrición de las plantas. Abonos líquidos que se deben emplear en cada riego, cuando se dejan de usar tantos días las plantas comienzan a mostrar carencias, ralentizándose la formación de cogollos. En este sentido, los fertilizantes sólidos de liberación lenta mantendrán los nutrientes en el suelo por mucho más tiempo, además de en buenas cantidades para esta fase.
Guano de murciélago, cenizas de palmera o la gama de fertilizantes sólidos Powder Feeding de Greenhouse Seeds ofrecen en este sentido una nutrición de primera por varias semanas, las suficientes para que podamos disfrutar del merecido descanso sabiendo que las plantas estarán muy bien alimentadas.
Por último, otra de nuestras preocupaciones deben ser las plagas y hongos, con máxima actividad en estas fechas del año. Muchos preventivos como el aceite de Neem o el jabón de potasio entre muchos otros, podrán mantener a nuestras plantas libres de insectos durante una o dos semanas. En este sentido a no ser que usemos algún insecticida sistémico, en su mayoría químicos o de elevada toxicidad, no nos podremos garantizar una protección total durante mucho más tiempo.
Una de las peores plagas a estas alturas son las orugas, que rápidamente encuentran en los cogollos en formación el mejor escondite. Seccionan el tallo con sus fuertes mandíbulas y succionan la savia, produciendo lentamente la muerte del cogollo. Además sus excrementos causan la aparición del temido hongo botrytis, dejando la flor completamente inservible. El Bacillus thuringiensis es un microorganismo eficaz contra orugas que actúa por ingestión y se usa pulverizado, por lo que también mantendrá la planta libre de orugas durante largos días.
Los hongos también son una amenaza sobre todo en climas húmedos y cálidos. Ya hablamos por encima de la importancia de mantener una temperatura del sustrato adecuada si contamos con macetas, lo que en gran medida evitará tanto pythium como fusarium, dos hongos letales. Para los hongos aéreos, que los más típicos son oídio y mildiu, además de botrytis en los cogollos, también podemos usar preventivos como cola de caballo, Oidioprot, Botryprot o Mildiuprot.
Todos estos pequeños no te asegurarán que a la vuelta de vacaciones tus plantas estén perfectas, muchos factores que no se pueden controlar tendrán mucho que ver en el estado del cultivo. Pero lo que sí te garantizamos que lo fundamental para dejar a la plantas al cuidado de ellas mismas lo tendrás hecho, sólo queda seguir cuidándolas tú tras un más que merecido descanso.