Curiosidades

¿Sabes por qué la marihuana nos hace reír? Descúbrelo ahora

Uno de los grandes motivos por el que la marihuana es una de las sustancias más consumidas es por sus efectos. Principalmente se podrían dividir en dos, las variedades que producen unos efectos narcóticos, en general índicas o híbridos con predominancia índica. Las variedades sativas e híbridos con dominancia sativa tienden a efectos más eufóricos, alegres y divertidos, las típicas variedades que nos hacen reír sin parar y por cualquier cosa. Son las variedades más sociables que animarán cualquier fiesta. Pero, ¿sabes por qué en ocasiones dan esos histéricos ataques de risa tan difíciles de controlar?

Antes de entender cómo la marihuana afecta el humor, es importante saber lo que sucede en el cerebro y que es lo que nos causa la risa. Los neurocientíficos admiten que es muy complicado concretar las razones específicas de la risa ya que implica la inter-actuación de múltiples áreas del cerebro que regulan el lenguaje, la memoria, la función motora, la interpretación auditiva y la lógica.

El acto de reír es, por lo tanto, un reflejo motor que se inspira en nuestra interpretación del humor, que es una idea compleja que se compone de muchos bloques de construcción diferentes, como pueden ser el contexto cultural, el contexto lingüístico y el contexto social. Los escáneres de resonancias magnéticas han demostrado que el humor principalmente se procesa en los lóbulos frontales y temporales de la corteza cerebral. Y es aquí donde la marihuana comienza a desempeñar su función.

 

Estudios desarrollados en el Cognitive Neuroimaging Laboratory del McLean Hospital, en Belmont, demostraron que el cannabis estimula el flujo sanguíneo en los lóbulos frontales derecho e izquierdo, áreas del cerebro que también se asocian con el humor y, en concreto, con la risa. De modo que podría ser que la sobreactividad en estas regiones corticales, estimuladas gracias al THC las que provoquen la risa, aunque la ciencia de momento no ya llegado a revelar hasta qué punto ese aumento del flujo sanguíneo es directamente responsable de su intensidad.

El THC es un cannabinoide que se une a los receptores en el cerebro que modulan la señalización neural, estimulando la sensación de felicidad producida tras fumarse un porro o vaporizar un buen cogollo. Algunos informes incluso sugieren que los compuestos de la marihuana llegan a promover la neurogénesis en algunas áreas del cerebro, lo que provoca un efecto anti-ansiedad y anti-depresión. Y curiosamente, científicos han observado en personas deprimidas muestras una disminución de actividad en estas áreas del cerebro y que la marihuana es capaz de reponer dicha actividad.

Otro dato lo aporta la investigadora Sophie Scott, que dedica sus estudios al papel social de la risa. Sus experimentos demuestran que la risa es un efecto enormemente conductual. Cuando en un ambiente de desconocidos alguien se ríe, es probable que la risa se contagie de unos a otros, modulado por el contexto social. De hecho, cuando se está en compañía de otra personas es 30 veces más probable que se ría que cuando está uno sólo. Nadie se sorprende cuando se llega a la conclusión de que la risa es muy contagiosa y estimularla cuando uno está fumado es mucho más fácil.

Por último, el THC es sabido que se une a los receptores cannabinoides y activan el sistema mesolímbico, lo que causa que el cerebro libere grandes cantidades de dopamina y endorfinas, lo que desemboca en un estado similar al de un enamorado, practicar sexo y, en general, sensaciones que causen euforia y risa fácil.

Éstos son algunos de los motivos por los cuales hasta la fecha, se cree que podrían ser la causa de que la marihuana provoque carcajadas en quien la consume. Y para que quede todo dicho, los investigadores continúan desgranando el comportamiento de los cannabinoides en nuestro cerebro. ¿Porqué poseemos receptores de THC, una sustancia que no producimos? ¿Por qué es un sistema tan evolucionado?

Ya terminamos recomendándoos algunas variedades con las que, sin duda, será imposible parar de reír:

Super Lemon Haze de Green House Seeds es uno de los mejores híbridos Haze de los últimos años. Haze es sinónimo siempre de plantas vigorosas, con sabor a incienso y de potentes efectos psicoactivos. Se trata de un híbrido Super Silver Haze y Lemon Skunk, ganadora de 2 High Times Cannabis Cup entre otros prestigiosos premios. Es una variedad que destaca su imponente crecimiento y gran producción de cogollos con un delicioso aroma y sabor a limón y Haze en unas 10 semanas de floración.

Chocolope de DNA Seeds es una sativa poco común, nada que ver con el típico concepto de plantas de floración larga. Pese a ser una sativa casi pura, tiene un período de flora de unas 8-9 semanas, además de un crecimiento muy contenido que jamás complican la vida ni en interior ni en exterior. Cruce de Chocolate Thai y Cannalope Haze, es toda una campeona ganadora de incontables premios y copas. Destaca por la excelente producción de cogollos duros como piedras y con un espectacular sabor a chocolate, muy dulce y floral.

Y Griega de Medical Seeds es otra variedad espectacular, un cruce de Amnesia Haze y Kali Mist, dos sativas potentes y sabrosas como pocas. Ganadora de incontables premios y copas, en un análisis de cromatografía de gases realizado por Canna Resort obtuvo un increíble 27,12 % de THC. Tiene un clásico olor y sabor Haze, que se combina con ligeros toques dulzones, espectacular. Su efecto empieza con una fuerte sacudida energética, mantiene la mente clara y una cierta relajación corporal muy interesante.

Panamá de ACE Seeds es una de las debilidades de un servidor como de todo aquel que la prueba. Se trata de una sativa pura, un híbrido de 3 de las mejores sativas panameñas. Es una planta espectacular que desarrolla dos fenotipo, uno verde y otro de pistilos rosas/rojos. Los efectos son limpios y energéticos, con una potencia brutal. Sin duda, en este sentido, una de las variedades comerciales más potentes. El sabor es muy sutil, alimonado e incensado, en algunos individuos más dulces y con trasfondos a fresas.

Original Amnesia de Dinafem Seeds es una grandiosa versión feminizada de la legendaria Amnesia o Amnesia Haze holandesa de Hy-Pro, selección a su vez probablemente de Super Silver Haze. Es una sativa perfecta: grande, muy productora, con cogollos duros como piedras y super resinosos, con un espectacular y fresco sabor a limón, incienso, especias y maderas curadas. Los efectos son muy potentes, provocando una subida inmediata, muy eufórica y cerebral. Su nombre es sinónimo de precaución para los fumadores menos experimentados.