El santoral llena cada día de un calendario de santos y festividades. El santoral se define como el conjunto de personas veneradas por la iglesia católica como santos o beatos. Se estima en más de 10.000 según datos tomados de fuentes históricas, ya que la iglesia se niega a ofrecer una cifra exacta. En la Edad Media, era común que los nombres se asociasen a la festividad celebrada el día del nacimiento o bautizo de esa persona.
Cada día se celebran varios santos, y sus nombres son de los más variopintos. Y de entre todos, os vamos a hablar de San Canuto. Conocido como Canuto IV, nació en 1040. Desde 1080 hasta su asesinato en 1086, reino Dinamarca con mano de hierro. Le otorgó privilegios e inmunidad a la Iglesia, imponiendo tributos al pueblo para su sostenimiento.
En este contexto político, entendió que la religión cristiana le ayudaría a cohesionar el territorio, esforzándose por borrar todo vestigio de paganismo. Hay que recordar que por aquel entonces, el cristianismo se había extendido a prácticamente todos los territorios del sur de Europa, aunque no a los países del norte como la propia Dinamarca. Invadió territorios vecinos y aprovechó para impulsar la evangelización de sus habitantes.
Fue bisnieto de Canuto el Grande, rey de Inglaterra, noruega y Dinamarca de 1016 a 1035, por lo que además ansiaba el trono de rey de Inglaterra. Cuando intentó reclutar forzosamente un ejército de campesinos para invadir Inglaterra, se produjo una rebelión por parte de éstos, ya entonces descontentos por los altos tributos a los que hacían frente.
Se vio forzado a refugiarse en el interior de la iglesia de San Albano, en Odense, junto a su hermano Benito y un grupo de seguidores. Mientras clamaba al cielo frente al altar, los rebeldes consiguieron entrar a la iglesia, tras lo cual los asesinaron a todos. En 1101 fue canonizado y se convirtió en santo, pasándose a celebrar su festividad cada 19 de enero. En 1300, tanto él como su hermano fueron trasladados y enterrados en la nueva Catedral de San Canuto en Odense.
Cerca de 900 años después de su muerte, un grupo de fumetas y debido a que «canuto» es sinónimo de «porro», decidió el 19 de enero de cada año, día de San Canuto, reinvidicar el autoconsumo de marihuana. En los últimos años, muchas plataformas pro-cannabis celebran esta fiesta por todo el territorio español. Sin duda la más conocida de todas es la que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid.