Plantas aromáticas contra plagas en cultivos de marihuana
Las plagas de insectos son el principal peligro de los cultivadores de marihuana. Se presentan sin previo aviso en en pocos días pueden hacer verdaderos estropicios. Sobretodo en exterior, la presencia de todo tipo de bichos es prácticamente inevitable en algún momento, desde araña roja o trips, hasta orugas, caracoles o saltamontes. La prevención es siempre el mejor arma defensiva. Aceite de Neem, jabón de potasio o todo tipo de extractos vegetales servirán para mantener protegido nuestro cultivo de posibles ataques.
Otra de las soluciones que de las que hoy os queremos hablar es la más natural posible, y es el uso de plantas aromáticas que de uno u otro modo ahuyentan a determinadas plagas. Además siempre es posible usarlas en nuestra casa y para nuestras recetas. Cabe destacar que la efectividad dependerá en gran medida en la combinación de diferentes plantas aromáticas, ya que unas se caracterizan por ahuyentar sólo a ciertos insectos, mientras que a otros los atraen. Muchas de ellas son muy fáciles de encontrar en plena naturaleza, otras se puede recurrir a centros de jardinería y comprar las plantas o las semillas en sobre.
Comenzamos por el ajenjo, conocida también como hierba santa o artemisa amarga. Es una planta herbácea medicinal originaria de Europa occidental. Por su amargura posee propiedades muy importantes como digestivo, contra las flatulencias, la falta de apetito, problemas de hígado, artrosis y mucho más. Contiene absintina, un principio amargo que impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor. Situadas en los bordes de la plantación evitará la entrada de animales de pequeño y mediano tamaño.
El aroma del ajo ahuyenta a los insectos, por lo que se pueden plantar próximos a las plantas. No vamos a descubrir el ajo en la cocina, pero otro de sus usos es como insecticida ecológico, licuando 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua durante unos 3 minutos. Es muy eficaz para prevenir y tratar ataques de pulgones, araña roja y otros ácaros, y gusanos.
La albahaca es una hierba anua de crecimiento bajo y muy aromática, indispensable en la cocina italiana. Además tiene acción acaricida, insecticida y repelente cuando se usa como insecticida casero, macerando 200 gramos de hoja y flores trituradas en 1 litro de agua. Previene y combate plagas de pulgones, ácaros, gusanos y moscas blanca, entre otros. En verde en cambio atrae a casi todas las plagas, lo que es muy interesante para usar como señuelo, las plagas atacarán antes la albahaca que la marihuana.
La borraja es una planta originaria de Siria y Egipto. En la cocina tiene múltiples usos, desde cocida hasta en crudo. Como planta medicinal se conocen sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel. Contiene flores de un azul intenso de elevada toxicidad y la planta verde funciona como una barrera contra gusanos y orugas. Como florece en invierno en ella se resguardan muchísimos insectos beneficiosos como mariquitas o avispitas predadoras.
La cerraja es una pequeña planta de campo de flores amarillas muy vistosas. Es una invasora y se comporta como maleza. Tiene propiedades como refrigerante y purificante de la sangre, además de útil para la inflamación del hígado y la hepatitis. Es una planta muy apetecible por los insectos, los pulgones las prefieren a la marihuana. Las mariquitas las usan para criar, por la gran fuente de alimento del que suelen disponer los huevos recién nacidos.
Tagetes patula, llamada comúnmente clavel de moro, damasquina o flor copete, es nativa de América tropical, desde México y Nicaragua hasta Bolivia. Las flores son muy ornamentales y de ellas se extrae un tinte para la indutria textil. También la planta entera se destila para hacer aceites esenciales para perfumes. El aceite tiene efectos antimicóticos para el tratamiento de la candidiasis y para atacar las infecciones de hongos. La secreción de sus raíces inhibe el mecanismo mediante el cual los gusanos detectan una planta, por lo que se aconseja plantar por todo el cultivo.
La manzanilla por su color amarillo atrae a numerosos insectos beneficiosos como mariquitas y avispitas predadoras. En infusiones tiene importantes propiedades digestivas, se usa como calmante, para tratar el insomnio y el estrés, y uso externo como potente antiinflamatorio. En los cultivos equilibra y mejora la fermentación del abono o compost, facilitando a otras plantas la absorción de nutrientes. Como insecticida se utiliza contra los pulgones, macerando la planta entera con agua.
La melisa atrae a un gran número de abejas, abejorros, avispas y avispitas, estas dos últimas aparte de polinizadores también son depredadores de otros insectos como pulgón. Sus hojas tienen un característico olor a limón que dicen que con sólo olerla es capaz de relajar y tranquilizar los ánimos. Es muy útil para combatir estados nerviosos, aliviar el dolor producido por las migrañas y ayuda a controlar la tensión arterial, reduciendo además las palpitaciones nerviosas.
La menta inglesa, piperita, menta negra o simplemente menta, es una planta de crecimiento rápido, tamaño de 30 a 90 cm y muy utilizada tanto en la alimentación como en la medicina. Tiene propiedades desinfectantes, antiespasmódicas, antisépticas y balsámicas, se emplea como calmante nervioso, los aceites esenciales de menta tienen una acción carminativa y es un magnífico tónico. Plantada en los bordes del cultivo y alrededor repele hormigas y ratas.
El orégano forma un pequeño arbusto grueso y bajo de unos 45 cm de alto. Indispensable en la cocina italiana e imprescindible en toda buena pizza. Tiene una importante actividad antioxidante, antimicrobiana, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. Puede utilizarse como planta trampa, ya que atrae a las hormigas, gran amigo del pulgón.
El romero es un arbusto muy aromático de hojas como púas, muy ramificado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta. Como planta medicinal se emplea para prevenir las úlceras, tratar dolores reumáticos y lumbalgias, en casos de alopecia, para atajar los espasmos intestinales, en el tratamiento del asma, tonificar la circulación sanguínea o tratar llagas y heridas como cicatrizante. En el huerto atrae abejas y repele mosca blanca y orugas.
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos. Es especialmente beneficiosa para las mujeres pues contiene fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico que suaviza los síntomas de la menopausia y disminuye los dolores antes y durante la menstruación. También atrae a las abejas y con ella se puede hacer una infusión que pulverizada sobre las plantas ahuyenta a los pulgones y a otros insectos chupadores.
El tomillo se usaba en la antigua Grecia como planta medicinal para curar heridas de gravedad. En la Edad Mediase ampliaron sus usos para el tratamiento del asma o la disnea. Hoy se sabe que tiene propiedades digestivas, antibióticas y antisépticas, entre otras. También resulta muy atractiva para las abejas y funciona como un buen repelente de insectos como mosca blanca por la presencia de alcoholes y aceites esenciales, en concreto de carvacrol. Se pueden situar en macetas por todo el cultivo.