En este post vamos a hablar de las principales plagas y hongos en cultivos de marihuana y de cómo prevenir y tratar. Primeramente deberíamos saber que las plantas saludables desde las raíces a las hojas, son menos propensas a ataques externos aunque tampoco es garantía de que en determinado momento del cultivo sean atacadas por cualquier tipo de insecto u hongo que las debilite, afecten a la cosecha o incluso terminen con su vida.
El mejor tratamiento para plagas y hongos en cultivos de marihuana es la prevención, tanto visual como con productos específicos. Se debe revisar periódicamente toda la planta, tallos, envés de las hojas, cogollos por su interior e incluso raíces si el tamaño del cepellón permite su extracción de la maceta. También podremos usar Ain Grow de Trabe, un concentrado a base de extracto puro de neem que ayuda a prevenir la instalación de plagas en las plantas o Botrybel de Probelte, eficaz contra el ataque de hongos como la botrytis u oídio.
A continuación nombraremos los principales insectos que son una amenaza para nuestras plantas:
La araña roja pese a su nombre, realmente se trata de un ácaro de un tamaño de medio milímetro de un color que va desde verde a anaranjado o marrón, dependiendo de la estación del año y del árbol o planta que habite. Quizá sea la peor plaga que afecta al cannabis, ya que en condiciones favorables se reproducen por miles al día. Los primeros síntomas los podemos apreciar en las hojas, donde veremos pequeños puntos blancos que es donde clavan su aguijón para alimentarse de la savia de las plantas. Si miramos el envés de las hojas, veremos pequeñas colonias de araña roja, ya que es donde crían. Si no tratamos la planta en este punto, es muy probable que conforme avanza el cultivo la plaga se vaya extendiendo y nos encontremos con toda la planta cubierta de telarañas y los cogollos prácticamente inservibles para su uso. Para tratar esta plaga, se debe usar un acáricida como por ejemplo Spidermite Control, 100% ecológico y eficaz contra araña roja adulta y sus huevos, matándolas por asfixia. (Otros productos contra la araña roja)
La mosca blanca es un insecto volador de un tamaño de 2 a 3 milímetros de color blanco que habita y se reproduce en el envés de las hojas. Podremos distinguirlas fácilmente cuando movamos ligeramente las plantas y veamos salir revoloteando como pequeñas motas de polvo de color blanquecino que rápidamente se vuelven a depositar en las hojas. Se alimentan de la savia de las plantas que extraen picando las hojas, por lo que podremos ver los pequeños círculos que dejan allá donde clavan su aguijón. En condiciones favorables se reproducen con una gran velocidad, llegando a ser un grave problema para la salud de la planta, puesto que son portadoras de virus y bacterias, además de que sus excrementos favorecen la aparición de la negrilla, un hongo que ensucia la hoja e impide una correcta fotosístesis. Para tratar plagas de mosca blanca, podemos optar por un insecticida sistémico como Insecticida Listo Uso de Sipcam Jardín, un cómodo producto en spray listo para su uso para pulverizar bien las hojas de las plantas, tanto por en envés como por el haz. (Otros productos contra la mosca blanca)
Los trips son unos insectos chupadores de savia que extraen de las hojas de las plantas. Son de color marrón claro con diferentes tonos, alargados, con alas plegables y de un tamaño sobre 1 y 1,5 milímetros, muy difíciles de identificar a primera vista pues se esconden en los nervios de las hojas pasando desapercibidos, aunque veremos pequeñas líneas de puntos en las hojas que es la señal que dejan allá donde pican para alimentarse. El mayor problema lo causan en cultivos de interior, donde se reproducen con gran facilidad y rapidez, siendo un verdadero problema si no se tratan a tiempo. Los trips son portadores de virus y enfermedades y al igual que la mosca blanca, sus secreciones favorecen la aparición de negrilla, lo que debilita la planta y le impide desarrollarse con normalidad. Para tratar esta plaga podremos usar un insecticida genérico como Expelex de Trabe, elaborado a base de sustancias vegetales y jabón potásico. (Otros productos contra los trips)
El pulgón es un insecto de un tamaño de 2 a 3 milímetros y una amplia variedad de colores como verde, negro o amarillento, que se alimenta de la savia de las plantas que extrae de hojas y tallos. Es una plaga que se da más en cultivos de exterior pues forman una perfecta simbiosis con las hormigas, éstas transportan el pulgón a plantas sanas y las defienden de depredadores y a cambio obtienen la melaza que segregan tras alimentarse de la savia de las plantas. Se reproducen rápidamente por huevos y de forma asexual, pudiendo una hembra parir ejemplares adultos. Podremos identificarlos a simple vista realizando revisiones periódicas en las partes inferiores de las hojas, aunque si no fuera el caso podremos notar como éstas van perdiendo color, arrugándose y terminando por secarse. Tienen una gran facilidad para transmitir virus y enfermedades, así como favorecer la aparición de la negrilla. Para tratar plagas de pulgón, basta usar un insecticida genérico como Expelex de Trabe. (Otros productos contra el pulgón)
La cochinilla es un insecto que ataca sobretodo plantas de marihuana en exterior y se caracteriza por tener sobre su cuerpo una coraza protectora, en ocasiones cubierta de una especie de algodón. Los hay de varios colores y tamaños según la especie y gracias a ese escudo de un material parecido a la cera, hace que su tratamiento con insecticidas a veces no sea del todo eficaz. Se alimentan de la savia de las plantas clavando su pico en las hojas y tallos que debilita y trasmite enfermedades y virus. Sus secreciones favorecen la aparición de negrilla. Se pueden identificar adheridas a los troncos de las plantas y el envés de las hojas, se reproducen rápidamente. La cochinilla es fácil de tratar cuando se detecta rápido y aún carece de su protección cerosa y se vuelve más complicado cuando la colonia lleva ya tiempo establecida. Podemos tratar la plaga con un insecticida genérico como Expelex, repitiendo aplicaciones hasta su total desaparición. (Otros productos contra la cochinilla)
Mosca del sustrato: también conocida como mosca negra o mosca de la humedad, es un insecto volador de pequeño tamaño y color negro que habita en los sustratos. Son de un tamaño de 3 o 4 milímetros con largas patas y que les gustan los ambientes oscuros, cálidos y húmedos donde se reproducen con gran facilidad. Podremos distinguirlos caminando sobre la tierra o revoloteando sobre las macetas o bajo ellas y su gran peligro está en su fase larvárea ya que se alimentan de las pequeñas raíces de las plantas a las que infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles y a la planta le cuesta nutrirse pudiendo incluso llegar a morir. Es una de las plagas mas difíciles de erradicar, si bien podremos deshacernos de ellos fácilmente con Insecticida Sistémico 20 de Sipcam Jardín usando una dosis en el agua de riego. (Otros productos contra la mosca del sustrato)
Las orugas son las larvas de insectos generalmente lepidópteros (mariposas y polillas) que afectan normalmente a plantas en exterior. Las hembras de mariposas y polillas ponen sus huevos en el envés de las hojas y cuando eclosionan las orugas empiezan su destrucción, comiéndose hojas y tallos blandos. Si la planta está en floración, hará un agujero en los cogollos y comenzará a comerlos desde el interior a la vez que se resguarda de depredadores. Sus excrementos son causantes de la aparición de la botrytis o moho gris, un temido hongo que deja los cogollos inservibles. Tratar plagas de oruga es complicado, pues en plantas en flor no se pueden usar productos eficaces dada su toxicidad, así que la revisión manual de la planta y regularmente del interior de algún cogollo es obligada. Para prevenir su aparición podremos usar regularmente y sobretodo cuando se acerquen las fechas de floración, Biothur Grow de Trabe, un insecticida bacteriológico eficaz contra larvas en sus primeros estadios de vida. (Otros productos contra la oruga)
Hay otros insectos que pueden atacar nuestras plantas, como gorgojos, minador de la hoja, saltamontes, chinches… incluso caracoles, pájaros o animales domésticos, así que toda prevención es poca a la hora para proteger nuestras plantas sobretodo cuando no tienen el suficiente tamaño para sobreponerse a un posible ataque externo. El uso de mallas de protección antipájaros, pequeños invernaderos o trampas fotocromáticas serán de gran utilidad.
También es muy interesante el uso de depredadores en el control biológico de plagas. Se trata de enemigos naturales que se alimentan de araña roja, pulgones, trips, minador de la hoja, cochinilla y de cualquier plaga que pueda atacar a nuestras plantas. En Cannabislandia disponemos de una gran variedad de depredadores con los que combatir plagas sin la necesidad de usar ningún tipo de insecticida químico o ecológico, basta con poner el envase donde vienen los depredadores en alguna rama de las plantas y ya ellos buscarán su alimento. Una vez que hayan terminado con la plaga se irán sin causar ningún tipo de incordio.
A continuación hablaremos de los principales hongos que afectan a los cultivos de marihuana, así como el modo de identificarlos y tratarlos:
El oídio es un hongo que se manifiesta como un polvillo blanco o color ceniza sobre las hojas de las plantas que muy fácilmente podemos confundir con suciedad, pues al pasar el dedo lo eliminamos. Las esporas del oídio viajan con el viento y se depositan sobre las hojas de plantas sanas, donde enraízan y se van alimentando de los nutrientes de éstas hasta que se secan y mueren. Es un hongo muy agresivo y habitual en árboles y plantas de parques y jardines, por lo que su aparición en cultivos de marihuana puede llegar a ser muy común, sobretodo en condiciones de temperaturas y humedad altas. Tanto en interior como en exterior, en la medida de lo posible debemos garantizarnos una buena ventilación que dificultará a las esporas su enraizamiento en las hojas, así como podremos usar algún preventivo de manera regular como Propolix de Trabe, elaborado a base de propóleo producido por abejas y que tiene un gran poder antigúngido y antibacteriano.
Botrytis es un hongo parasitario muy temido por los cultivadores durante todo el ciclo de las plantas, incluido el secado. Cambios de temperaturas bruscos entre la noche y el día, lluvias, humedad alta, heridas o ataques de orugas en los cogollos, son caldo de cultivo para las esporas de este hongo se instalen en las plantas y cause auténticos estropicios, llegando que tener que tirar toda la cosecha. Una vez que la botrytis se instala en la planta es muy difícil de controlar y lo mejor es eliminar todas las zonas afectadas, así que todos nuestros esfuerzos se centrarán en la prevención. La botrytis se presenta en todas las partes de la planta, causando necrosis en tallos y hojas aunque el estropicio más grande lo hace en los cogollos, que notaremos como cambian de color y de textura, apareciendo zonas grises con pelusilla en los estadios más avanzados. Para prevenir ataques de este hongo, podemos usar Botrybel de Probelte, un potente producto a base de Bacillus Velezensis 100% ecológico que impide que las esporas se instalen en la planta a la vez que promueve el crecimiento vegetal.
El mildiu es un hongo que se manifiesta cuando sus esporas en suspensión en el aire germinan y penetran en los tejidos vegetales causando importantes daños. A veces se confunde con el oídio, a diferencia que las machas en las hojas son amarillas, presentando una pelusilla blanca en el envés. Tanto los daños en la planta como su tratamiento no son muy diferentes del oídio, por lo que debemos tomar las mismas medidas preventivas. El uso de Propolix de Trabe ayuda tanto a su control como prevención.
El fusarium es un hongo que ataca a los xilemas de la planta, que son tejidos vegetales que transportan savia bloqueando sus vasos y provocando amarillamiento en hojas, posterior necrosis y finalmente la muerte de las plantas en cuestión de muy pocos días. El fusarium es un hongo muy contagioso que puede estar presente tanto en semillas como en sustratos de mala calidad y debemos tenerlo en cuenta tanto a la hora de comprar como de conservar. Desgraciadamente, es un hongo que no tiene un remedio eficaz una vez instalado en la planta, así que todos nuestros esfuerzos se basarán en la prevención. Usaremos siempre un sustrato de calidad, libres de hierbas y enfermedades como así constará en sus certificados como también usaremos semillas debidamente conservadas y preferiblemente frescas, la higiene es un punto muy importante. Los excesos de riegos junto a temperaturas altas y poca ventilación, son caldo de cultivo para que el fusarium se empiece a desarrollar en las raíces, así que procura espaciar los riegos y evitar regar a pleno sol. El uso de Myco Madness de Humboldt Nutrients, un inóculo que contiene micorrizas, tricodermas y bacterias beneficiosas que ejercerán de escudo contra el ataque de hongos en las raíces y mayor vigor a las plantas.
Hay otros hongos que pueden afectar a nuestros cultivos de cannabis como pueden ser roya, phythium o esclerotinia. En todos los casos, es muy importante la higiene en el cultivo, así como una buena ventilación y una temperatura y humedad adecuadas en el caso de que cultivemos en interior. Los hongos se reproducen por esporas, que tanto viajan por el aire como se desarrollan en el agua, así que limpia regularmente utensilios de riego, filtros de aire, tijeras… La limpieza y desinfección de macetas y armario de cultivo se ha de realizar incluso con lejía antes de volver a darle uso, ya que los hongos pueden estar inactivos durante meses o años esperando las mejores condiciones para desarrollarse y expandirse.
Las plantas débiles son más propensas al ataque de bacterias, plagas y hongos en cultivos de marihuana, por lo que es muy importante garantizar una perfecta nutrición y lo más equilibrada posible. Usa sustratos de calidad ya que serán el soporte que tendrán las plantas para completar su ciclo. Hay sustratos malísimos que contienen desde plagas de mosca de la humedad hasta hongos, por que los materiales que usan no están debidamente tratados ni son de calidad suficiente para garantizar un mínimo crecimiento de plantas de marihuana.
En exterior, las plantas de marihuana son menos propensas al ataque de plagas ya que siempre hay depredadores naturales buscando alimento. Ver una araña, una mantis religiosa, avispas, mariquitas o crisopas en nuestras plantas no debe causarnos ningún disgusto, seguramente estén a la caza de pulgones, trips, orugas o saltamontes, así que debemos considerarlas como nuestras aliadas. Recuerda hacer revisiones periódicas en busca de cualquier bicho que pueda atacar a nuestras plantas, merece la pena gastar 5 minutos una o dos veces a la semana y no tener que luchar contra una plaga que no detectamos a tiempo.