Las plagas en cultivos de marihuana son el mayor peligro al que nos podemos hacer frente y que en cuestión de días pueden echar a perder todo el trabajo de largos meses, por éso en Cannabislandia consideramos que merece un capítulo aparte y que trataremos para que no tengas ningún problema en reconocer qué plaga en algún momento dado puede atacar tus plantas.
Las plagas en cultivos de marihuanas no hacen distinciones y les da igual una planta que otra, tanto de interior como de exterior, donde en verano tienen la mayor actividad. En ambos casos son fáciles de controlar y tratar si acostumbramos a hacer revisiones periódicas por toda la planta, hojas, cogollos, tallos, tronco e incluso el sustrato. La limpieza de la zona de cultivo es fundamental, debemos eliminar hojas muertas y si cultivamos en exterior, incluso eliminar las malas hierbas cerca de las plantas para dificultar el acceso, pues la mayoría de plagas llegan andando por el suelo. Pero ya sin entretenernos más en algo tan básico como es la limpieza, pasamos al tema que nos de hoy.
PRINCIPALES PLAGAS EN CULTIVOS DE MARIHUANA
- La araña roja pese a su nombre, realmente no se trata una araña si no de un ácaro. Tiene un tamaño de medio milímetro y el color varía desde el verde al anaranjado o marrón, depende de la estación del año, de la planta de la que se alimente… Es sin duda una de las peores plagas en cultivos de marihuana, ya que en condiciones favorables pueden arrasar cultivos en pocos días. Los primeros síntomas los podemos apreciar en las hojas, donde veremos pequeños puntos blancos causados por el aguijón que clavan en los tejidos para alimentarse de la savia de las plantas. Son más fáciles de detectar en el envés de las hojas, donde se sienten más protegidas, formando pequeñas colonias y donde pondrán sus huevos. Cuando la plaga está muy extendida y generalmente hacia final de floración, forman telarañas por encima de los cogollos, llegando a cubrir la planta entera con este fino velo que las protegerá de la bajada de temperaturas. Para tratar esta plaga, se debe usar un acaricida o insecticida específico. Spidermite Control es 100% ecológico y eficaz contra araña roja adulta y sus huevos, matándolas por asfixia. Aquí tienes otros productos contra la araña roja.
- La mosca blanca es un diminuto insecto volador de un tamaño de 2 a 3 milímetros. El nombre lo define a la perfección, se trata de una mosquita de color blanco, inconfundible aunque a veces difícil de detectar por su tamaño y porque cuando echan a volar pudiesen parecer motas de polvo. Se alimentan de la savia de las plantas que extraen picando las hojas con su aguijón succionador, por lo que podremos ver los pequeños círculos que dejan allá donde clavan su aguijón, muy similares a las que dejan los trips pero más aislados y más redondos, con un pequeño punto en su interior. En condiciones favorables se reproducen con una gran velocidad, poniendo cada hembra cientos de huevos que llegan a ser un grave problema para la salud de la planta, puesto que son portadoras de virus y bacterias si vienen de otras especies enfermas. Sus excrementos favorecen la aparición de la negrilla, un hongo que ensucia y afea las hojas impidiendo una correcta fotosíntesis. Aquí tienesproductos contra la mosca blanca.
- Los trips son unos insectos diminutos de color marrón claro, verde o amarillento, alargados, con alas plegables en su estadio adulto y de un tamaño sobre 1 y 1,5 milímetros, muy difíciles de identificar a primera vista pues al mínimo movimiento que hagamos en la planta, se esconden en los nervios de las hojas pasando desapercibidos. Las marcas que deja en las hojas al alimentarse es muy característica, fomando pequeños caminitos de pocos milímetros de picadas, clavan su aguijón y cuando extraen todo lo posible, avanzan un poco y repiten. Los trips son portadores de virus y enfermedades, y al igual que la mosca blanca si vienen de alguna planta o árbol enfermo y sus secreciones favorecen también la aparición de negrilla. Para tratar esta plaga podremos usar un insecticida genérico como ETec-Fort de Trabe, elaborado a base de sustancias vegetales y jabón potásico. Aquí dispones de otros productos contra los trips.
- El pulgón es un insecto redondito y de un tamaño de 2 a 3 milímetros, con una gran variedad de colores como verde, negro o amarillento. Se alimenta de la savia de las plantas que extrae de hojas y tallos tiernos. Forman una perfecta simbiosis con las hormigas, éstas las transportan a plantas sanas y las defienden a cambio de la melaza que segregan, excrementos para nosotros y una dulce golosina para ellas. Se reproducen rápidamente por huevos y de forma asexual, pudiendo una hembra parir ejemplares adultos que enseguida comenzarán también a reproducirse. Se identifican a simple vista realizando revisiones periódicas en el envés de las hojas y las puntas de las plantas. Con su presencia, las plantas pierden vigor y las hojas amarillean. Tienen una gran facilidad para transmitir virus y enfermedades, así como favorecer la aparición de la negrilla. Para tratar plagas en cultivos de marihuana de pulgón, podemos usar un insecticida genérico como Tec Fort de Trabe. En esta sección te mostramos otros productos contra el pulgón.
- La mosca del sustrato también conocida como mosca negra o mosca de la humedad, es una pequeña mosquita de color negro que habita en los sustratos. Son de un tamaño de 3 o 4 milímetros con largas patas que gustan de ambientes oscuros, cálidos y húmedos donde se reproducen con gran facilidad. Se pueden distinguir a duras penas caminando sobre la tierra junto a la base de las plantas, revoloteando sobre las macetas o bajo ellas. Sus larvas se alimentan de las pequeñas ratículas de las plantas, que si no se comen enteras, el hongo del marchitamiento hará el resto, a la planta le cuesta nutrirse pudiendo incluso morir. Es una de las plagas mas difíciles de erradicar, si bien podremos deshacernos de ellos fácilmente con Bio Neem usando una dosis en el agua de riego o cubriendo la superficie del sustrato con unos centímetros de vermiculita. Aquí puedes encontrar otros productos contra la mosca del sustrato.
- Las orugas son larvas de insectos lepidópteros, generalmente mariposas y polillas. Son enormemente voraces y tienen un alto poder de destrucción, comiéndose hojas y tallos blandos o la planta entera si es pequeña y son varias las orugas. En plantas en floración, hacen un agujero en los cogollos y comenzará a comerlos desde el interior a la vez que se protege de los depredadores. Sus excrementos causan la aparición de la botritis o moho gris, un temido hongo que deja los cogollos inservibles. Tratar plagas en cultivos de marihuana de oruga es complicado con plantas en floración no se deben usar productos dada su toxicidad, así que la revisión manual de la planta y regularmente del interior de algún cogollo es obligada. Para prevenir su aparición podremos usar regularmente de un insecticida a base de Bacillus Thuringiensis Kurstaki. Consulta aquí otros productos contra la oruga.
- La cochinilla es un insecto que se caracteriza por tener sobre su cuerpo una coraza protectora de un material parecido a la cera, en ocasiones cubierta de una especie de algodón en el caso de la cochinilla algodonosa. Se alimentan de la savia de las plantas clavando su pico principalmente en tallos de las plantas, que debilita y trasmite enfermedades y virus. Sus secreciones favorecen la aparición de negrilla como la gran parte de plagas. Se pueden identificar normalmente adheridas a los troncos de las plantas y el envés de las hojas cuando la plaga ya está bastante extendida. La cochinilla es una de las plagas en cultivos de marihuana más fácil de tratar cuando se detecta a tiempo, realizando revisiones sobretodo en los tallos principales y más cerca del suelo. El aceite de Neem es muy buena solución contra ataques de cochinilla. Aquí tienes otros productos contra la cochinilla.
- El minador de la hoja es una pequeña larva que nace y crece en el interior de las hojas. A lo largo de la primavera y el verano, son varias las especies de mosca que encuentran en las hojas de nuestras plantas de marihuana el mejor sitio para poner sus huevos. Al eclosionar, las pequeñas pupas comienzar a tunelar el interior de las hojas formando unos caminitos muy reconocibles, como si con una rotulador blanco hiciésemos un manchón irregular. De todas las plagas en cultivos de marihuana puede que sea la menos perjudicial, pues cuando la pupa se hace «mayor», se deja caer al sustrato donde pasados unos días completará su ciclo y se transformará en una mosca adulta, lista para poner otra vez huevos. El daño en las hojas es importante en los pocos días que permanece en ellas y podemos usar podemos usar un insecticida genérico como Tec Fort de Trabe. Aquí tienes otros productos contra el minador de la hoja.
- Terminamos con este repaso a las principales plagas en cultivos de marihuana babosas y caracoles, que en las noches húmedas o zonas sombrías, buscan cualquier planta verde de la que alimentarse, y las plantas de marihuana y sus tiernas hojas son un bocado fácil y delicioso. No tienen problema en zamparse una planta recién nacida en unas horas. Puede prevenir que se acerquen a las plantas con Tierra de Diatomeas. Aquí dispones de otros productos contra caracoles y babosas.