El panel Optopus V17 es un nuevo sistema de LEDs para el cultivo de marihuana en interior. Fabricado en España por LEDTRONICA®, es el único sistema LED full spectrum que a día de hoy se maneja con una pantalla táctil. También es el único que cuenta con un microprocesador de 32 bits. Sin duda ha llegado para competir con los mejores sistemas de LED del mercado.
Y es que el panel Optopus V17 tiene un diseño compacto e innovador. Su tamaño es de 60×40 cm y 9 cm de grosor. Incorpora 3 potentes ventiladores y multitud de disipadores que consiguen mantener una temperatura de trabajo relativamente baja. Ésto es especialmente interesante en los meses del año en las que las temperaturas exteriores son muy elevadas. Gracias a su tamaño y potencia es un panel perfecto para una superficie de cultivo de 120×120 cm.
Si por algo destaca este panel LED de Optopus Led Technology es por la calidad de sus LEDs. Hasta 5 prestigiosos fabricantes como son Cree, Bridgelux, San’an, Epistar y Osram se unen en busca del espectro perfecto. Son 144 diodos de 5w y en 7 espectros diferentes lo que hacen de este equipo algo único. UV ultravioleta, azul profundo, azul, full spectrum de 12 bandas, rojo profundo, rojo e IR infrarrojo. Se ha encontrado que cada uno de ellos es la mejor opción para las necesidades lumínicas de las plantas.
Los 7 canales cromáticos son regulables gracias a potenciómetros. La pantalla táctil y todos sus menús nos ayudarán a encontrar la configuración perfecta. La incorporación de LEDs ultravioletas, ayuda a controlar bacterías, hongos y virus de una manera natural y pasiva. Con el panel Optopus v17 se pueden programar pulsos de esterilización sin afectar al fotoperíodo del cultivo.
También se incorpora una útil linterna en el panel para poder ver el cultivo mientras el panel se encuentra apagado. Consta de una serie de LEDs luz verde y que únicamente es absorbida por las plantas en la fase luminosa. Al ser incapaz de iniciar el fotoperíodo ni producir rendimiento fotosintético por sí misma, se emplea para llevar a cabo las tareas de mantenimiento sin miedo a someter a las plantas a un estrés.
Si ya de por sí estamos ante un panel fuera de serie, el sistema de luces orbitales lo hacen superior. Los orbitales no son otra cosa que satélites COBs Cree de 50W cada uno. Hasta 4 orbitales independientes se pueden conectar en el panel Optopus V17. Ésto consigue incrementar la potencia en 200W más y con un espectro completo desde los 400-750nm.
Estos Leds COB se pueden situar en las partes laterales e inferiores de los cultivos. Así se consigue que la producción no solamente se concentre en las apicales de las plantas, ya que se fomenta una mayor ramificación lateral y unas fases de floración más homogéneas. Los 4 Cobs se controlan en intensidad desde el panel táctil (menú – sincronización)
Mediante el panel táctil se pueden controlar hasta 6 modos de funcionamiento, alguno de ellos totalmente optimizable a gusto del cultivador. Además se pueden compartir drivers con programaciones propias con otros cultivadores. Ésto es muy interesante ya que permite usar configuraciones a medida de determinadas variedades sin tener que perder tiempo realizando pruebas.
Otra ventaja es que el panel Optopus V17 también se puede controlar también mediante una APP móvil incluida de manera remota. Pero el control no es sólo sobre el panel LED y las luces orbitales, sino que es sobre todos los parámetros del cultivo. Dos salidas auxiliares de 10A permiten el controlar de manera automática ventiladores, extractores, aire acondicionado, luces, dosificadores… Y un reloj/temporizador interno hace que nos olvidemos de temporizadores externos.