Cultivo

Los organismos beneficiosos en los cultivos de marihuana

Hoy os vamos a hablar de los organismos beneficiosos, los componentes más importantes del suelo ya que constituyen su vida y son responsables de su transformación y desarrollo. Estos microorganismos no son más que bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios que se encargan de convertir todo resto orgánico en nutrientes fácilmente asimilables para las plantas. Un suelo fértil es el que contiene una reserva adecuada de nutrientes disponibles, pero también el que posee una población microbiana que sea capaz de liberar estos nutrientes para un adecuado desarrollo vegetal.

Allá donde haya materia orgánica, habrá bacterias que se encargarán de su descomposición. Y allí donde haya una planta, ciertos microorganismos beneficiosos encontrarán un buen huésped con el que fusionarse, resultando ambos beneficiados de esta unión y tanto, pues más de un 90% de los árboles y plantas del planeta viven en simbiosis con diversos hongos y bacterias beneficiosas. El otro 10% están sometidos a cultivos intensivos para consumos humanos o animales en suelos sobreexplotados y donde la ausencia de organismos beneficiosos es causa de fitosanitarios que no sólo se cargan plagas o bacterias malignas y virus, si no toda la vida útil del sustrato.

Es por este motivo que se emplea lo que se llamamos biofertilización, que consiste en aumentar el número de microorganismos de un suelo de forma artificial para acelerar todos los procesos microbianos y aumentar la cantidad de nutrientes asimilables por la planta. Una buena biofertilización ayuda a una fertilización tradicional más efectiva, reduciendo el uso de energía que la planta ha de hacer a la hora de absorber los distintos nutrientes del sustrato, disminuyendo la degradación del suelo y reduciendo la pérdida de nutrientes del suelo por lixividados, sobre todo de nitrógeno, que se producen por las lluvias o riegos, permaneciendo así más tiempo disponible.

Trichodermas.

Estos organismos beneficiosos actúan también como agentes de control biológico, es decir que con ellos reducimos aquellos otros microorganismos indeseables en el suelo, como pueden ser hongos Phytoptora, Sclerotinia, Ryzoctonia, Fusarium o Pyitium, causantes de la muerte de plantas tanto jóvenes como plantones con sistema radicular débil.

ORGANISMOS BENEFICIOSOS EN EL CULTIVO DE CANNABIS

Pero pasemos ya al tema que nos ocupa, que es el empleo de organismos beneficiosos en nuestros cultivos de marihuana y sus beneficios, valga de redundancia. Estos organismos son principalmente hongos y bacterias como ya hemos comentado y os explicaremos como intervienen en el cultivo.

HONGOS BENEFICIOSOS

  • Trichodermas: este género está compuesto por hongos que se encuentran presentes de forma natural en casi todos los suelos y hábitats del planeta. Se caracterizan porque se desarrolla y reproduce muy rápidamente. Al introducir en el suelo algún producto con este hongo actuar frente a los hongos patógenos como Phytoptora, Sclerotinia, Ryzoctonia, Fusarium o Pyitium, las hifas lo rodean, emitiendo antibióticos que paralizan su crecimiento y posteriormente lo mata. No entran en simbiosis con las raíces de las plantas como las micorrizas por lo que se recomienda aplicarlas una vez éstas ya se hayan establecido o una vez al mes vía riego para asegurar la población de trichodermas en la rizosfera o en los trasplantes si son para usar directamente sobre la raíz desnuda.

Micorrizas.

  • Micorrizas: el nombre deriva de viene de myces (hongo) y rhiza (raíz) y representado la simbiosis entre un hongo y la raíz. Estos hongos se establecen entre las raíces de las plantas y sus hifas hongo se introducen en los tejidos radicales de la planta. El hongo obtiene nutrientes de la planta, mientras que ella incrementa su superficie y masa radical, lo que también posibilita el aumento de captación de agua. A simple vista, unas raíz con micorrizas parecería una raíz enferma, pues forma unas callosidades de gran tamaño. Estos hongos elaboran unas sustancias como el etileno que para las plantas es como una hormona que regula su crecimiento, a la vez que las protege contra posibles ataques externos como parásitos. También participan en la absorción de minerales como nitrógeno, fósforo, potasio entre otros, que se traspasan a las plantas por sus hifas. Las micorrizas se aplican en los semilleros y los trasplantes, no en el riego.

BACTERIAS BENEFICIOSAS

  • Azotobacter, Azospirillum y Pseudomona, son bacterias fijadoras de nitrógeno, es decir transforman el nitrógeno molecular del suelo o la atmósfera, en nitrato o amonio directamente asimilable. Aumentan la capacidad de solubilización del fósforo orgánico e inorgánico del suelo. Su empleo coloniza las raíces produciendo fitohormonas como giberelinas, citocininas o auxinas, que favorecen la germinación de semillas, controlan el crecimiento vegetal, fomentan el desarrollo de las yemas laterales, liberan sustancias que aumentan la captación de nutrientes…
  • Bacillus: su principal función es descomponer polisacaridos, lípidos y ácidos nucleicos. Solubilizan el fósforo y el azufre, además de que algunos tienen capacidad para promover el desarrollo de antibióticos naturales que eliminan y suprimen microorganismos patógenos del suelo o de las zonas aéreas.

Rhizobium.

  • Rhizobium: esta bacteria actúa en simbiosis con las raíces de las plantas y es de gran importancia en la agricultura y el medio ambiente ya que causa un aumento de nitrógeno en suelos desnudo y que carecen de éste.  Estas bacterias fijadoras de nitrógeno pueden ser utilizadas el perfecto sustituto de los fertilizantes nitrogenados para incrementar el desarrollo vegetal.

 Foto/s: Cannabis Magazine | Notas de Humo | Wikipedia