Curiosidades

Nevil Schoenmakers ¿quién fue y cual es su legado cannábico?

Hace mes y medio, nos dejaba una de las personas más influyentes en la historia del cannabis moderno, Nevil Schoenmakers. ¿Pero quién fue Nevil Schoenmakers y qué le debemos? Nevil nace en Perth, Australia Occidental, en el año 1951. Sus padres eran holandeses. De niño, comienza a interesarse por las Leyes de Mendel y atraído por la genética, comienza criando loros.

Su infancia no fue fácil. Primero fue dealer de marihuana a pequeña escala, más tarde se hace adicto a la heroína y sufre varias detenciones. Decidido a dejar aquella mala vida y perseguido por la justicia, se marcha a Holanda en 1976 aprovechando su doble nacionalidad. En esa época comenzó a cultivar y consumir marihuana para tratar su adicción a los opiáceos.

Pero se da cuenta de que las variedades comerciales a las que tiene acceso, en su mayoría sativas tropicales de Tailandia, Colombia, Nepal o África, no estaban dando buenos resultados en un clima como el holandés. En el año 1979, comienza a cultivar en interior. Sin embargo vuelve a fracasar. De nuevo se da cuenta que el problema real era la genética existente en aquel momento, que no era ni apropiada para exterior ni interior.

EL NACIMIENTO DE THE SEED BANK

Gracias un programa de ayuda para la desintoxicación concedido por el gobierno de Holanda, decide crear uno de los primeros bancos de semillas de Holanda, The Seed Bank. Se muda a las afueras, cerca de la frontera en Alemania y a orillas de río Rin, donde adquiere una vieja mansión de estilo victoriano que años más tarde bautizaría como The Cannabis Castle o «El Castillo de Cannabis».

No tarda en montar una gran infraestructura consistente en varios invernaderos exteriores, e interiores acondicionados en el sótano de la mansión para cultivar con iluminación artificial. Allí comienza a realizar sus primeros proyectos, pero se da cuenta de que el problema sigue siendo la genética. El gran cambio se produce cuando conoce a Sam el «Skunkman«, un criador californiano que huyendo de las presiones de la justicia, termina refugiándose en Holanda.

Sam creó el primer banco de semillas en Estados Unidos, llamado Sacred Seeds. En este banco también coincidieron gente de renombre como eran Mendocino Joe y Maple Leaf Wilson. Sam fue el criador original entre otras de la Skunk #1, además de terminar de darle forma a la Original Haze partiendo de un trabajo incompleto de los Haze Brothers. Sam llega a Holanda con quilos de semillas de sus trabajos. Entre ellas Skunk#1, Original Haze, California Orange, Early Pearl e Hindu Kush.

Al poco tiempo de llegar a Holanda, Sam funda Sacred’s Seeds. En las primeras High Times Cannabis Cup arrasa con la Skunk#1. Nevil y Sam entablan amistad, y Sam decide venderle algunas de sus semillas. La única condición, es que sólo las use para desarrollar nuevos híbridos y no para reproducirlas y venderlas tal cual. Ésto a la larga sería un tema de conflicto entre ambos que los llevaría a romper la amistad.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Con estas nuevas genéticas, las que ya poseía, y algunas posteriores que consiguió en un viaje a Estados Unidos, tales como G13, Big Bud, Hash Plant y la Northern Light, comienza a desarrollar uno de los catálogos de semillas más impresionante de todos los tiempos y que pronto se comenzarían a dar a conocer a raíz de empezar a ganar High Times Cannabis Cup.

Algunos de sus primeros trabajos de Nevil Schoenmakers con los que ganó la Cannabis Cup fueron Hawaiian x Haze y Durban x Haze. Le seguirían después NL#5/Haze, uno de los mejores híbridos Haze de la historia. También una serie de híbridos con la G13, considerada la variedad más potente de la época. Nacen así G13 x Hash Plant y G13 x Northern Light #2

En poco tiempo, se estaba haciendo tan rico como famoso con la venta de semillas por correo desde su mansión. Llegó a amasar una inmensa fortuna. En un mítico reportaje realizado por la revista High Times llamado “Inside the Cannabis Castle”, salía Nevil fotografiado entre los cientos de billetes de dólar que le llegaban por correo como pago por las semillas.

VENTA DE THE SEED BANK A SENSI SEEDS CLUB

Ésto no sentó bien a la DEA, pese a que su actividad era del todo legal en Holanda, pasando a ser un objetivo. Poco después, en 1990, es detenido en Perth, Australia, visitando a unos familiares. Sin embargo consiguió huir usando la documentación de un amigo y regresa a Holanda. En este país la justicia desestima los cargos, ya que allí no había infringido ninguna ley.

Fue este un momento de inflexión para Nevil. Quizá con el objetivo de apartarse del foco mediático, decide vender  The Cannabis Castle y toda su colección genética a Ben Dronkers, dueño de otro de los bancos de semillas pioneros, Sensi Seed Club. Esta fusión pasaría a conocerse como Sensi Seed Bank tal como lo conocemos hoy en día. Nevil continuó trabajando como asesor y breeder en Sensi Seeds durante algunos años.

Grandes clásicos de Sensi Seeds como Jack Herer, Silver Haze, NL#5xHaze, Hash Plant o Northern Lights entre muchas otras, no hubiesen existido si no fuese por Nevil Schoenmakers. Tanto por la venta de sus genéticas a Sensi, como su posterior trabajo de crianza junto a Ben Dronkers. Quizá buscando otras motivaciones, Nevil decide abandonar Sensi Seeds.

SU PASO POR GREENHOUSE

En 1997, Greenhouse abre su tercer coffee-shop en Holanda, Green House Centrum. Arjan Roskam, propietario de los otros dos locales y fundador de Greenhouse Seeds, decide contar con Nevil como co-propietario. A raíz de esta relación, Nevil y Shantibaba, breeder de Greenhouse, se conocieron. Nevil no duda en poner a la disposición de sus nuevos socios, sus semillas y plantas, con las que comienzan a trabajar.

Tras el éxito de la Jack Herer, Nevil y Shantibaba se proponer recrearla, para lo que usan las mismas genéticas. El resultado es la Super Silver Haze. Es una de las variedades más premiadas de la historia y un éxito de superventas. También crean Neville’s Haze, a la que se llegó combinando NL#5/Haze x Haze, para obtener prácticamente una Haze pura mejorada.

ADIÓS A GREENHOUSE Y SU INFLUENCIA EN MR NICE

Pocos años más tarde, tanto Nevil como Shantibaba abandonan Greenhouse Seeds. Shantibaba terminaría fundando Mr Nice Seeds junto a Howard Marks alias Mr.Nice, un famoso ex-traficante de marihuana. Howard, tras ser detenido en Mallorca en 1988, donde residía por aquel entonces, y pasar varios años en prisión, decide pasarse al activismo cannábico.

Shantibaba contaba con algunas semillas y clones de su etapa en Greenhouse. Además de bastantes semillas de los trabajos de Nevil Schoenmakers. Con todo ésto comenzó a desarrollar un catálogo que principalmente se compone de versiones de los clásicos de Greenhouse, así como versiones de algunas variedades de The Seed Bank y trabajos incompletos de Nevil. La más que famosa Critical Mass, no es sino una Big Bud actualizada.

EL LEGADO DE NEVIL SCHOENMAKERS

Pensemos que variedades como Jack Herer, Critical Mass, Super Silver Haze, Big Bud, Neville’s Haze, NL#5 x Haze o Silver Haze, no hubiesen existido de no haber sido por Nevil. Tampoco las Northern Lights, los híbridos G13 o los primeros trabajos con Ruderalis. Y por supuesto, todos los cruces y selecciones que llegaron a posterior. La lista es interminable, desde la legendaria Amnesia, a las Critical, Nothern Light, Black Jack, Cinderella 99 y un larguísimo etc.

En los últimos años, Nevil Schoenmakers estaba involucrado en el movimiento para legalizar el cannabis medicinal en Australia. Más recientemente, fue coautor de una presentación a una investigación del gobierno de NSW sobre el tema. Una hepatitis con la que peleó toda su vida, finalmente terminó con la vida del «Rey del Cannabis» como lo bautizó la revista High Times en 1985.