La marihuana como sabemos se divide principalmente en dos grandes grupos, que son marihuana sativa y marihuana índica. Cada una de ellas merecen una mención especial y es por ello que este post lo dedicaremos exclusivamente a las variedades de marihuana sativa, desde su origen hasta sus consejos de cultivo pasando por un repaso a las mejores genéticas sativas que nos ofrece el mercado actual y que por supuesto tenemos a tu disposición en Cannabislandia. Sobre las autoflorecientes hablaremos en otro post pues realmente lo que abundan son las versiones autoflorecientes de muchas variedades y no es justo incluirlas como una categoría. Las genéticas autoflorecientes puras no tienen ningún valor para el cultivador a no ser que se dedique a la crianza y quiera hacerse sus propias semillas automáticas.
Empezamos hablando de que las sativas son variedades originarias de las zonas ecuatoriales y tropicales, desde México, Panamá o Colombia en el continente americano, Congo, Ghana o Zambia en el africano, y Nepal, Thailandia o el Sur de la India en el asiático. En estas zonas donde apenas hay variación entre el fotoperíodo nocturno y diurno, este tipo de genéticas han evolucionado para crecer al mismo tiempo que florecen, con lo que ya nos encontramos con la primera gran característica de las variedades sativas que el tamaño que alcanzan, creciendo hasta aproximadamente los dos meses de floración.
Con las zonas climáticas que se presentan en estas zonas geográficas, las variedades de marihuana sativa han evolucionado hasta encontrar el modo de sacar el máximo partido en selvas o parajes con espesa vegetación, buscando la luz entre bastos árboles o arbustos, por lo que suelen ser plantas muy altas, ramificadas y con períodos de floración muy largos, en ocasiones de 4 o 6 meses, ya que el propio clima hace que no tengan prisa por completar el ciclo. Son genéticas que es su país de origen pueden crecer y florecer en cualquier época del año, al no haber grandes diferencias entre el fotoperíodo diurno y nocturno como ya hemos comentado. Nuestros vecinos de las Islas Canarias o Islas Afortunadas, donde las condiciones permiten cultivar en exterior durante todo el año.
La marihuana sativa es esbelta, con largas ramas y normalmente de tallos delgados en proporción a su tamaño, están perfectamente evolucionadas para soportar los intensos chaparrones que se suelen dar en estos climas. Tienen los internudos largos y unas hojas muy características, de foliolos largos y afilados como estiletes, la típica hoja de marihuana que podemos ver en cualquier camiseta, pegatina, mechero, etc etc. Son variedades que florecen muy lentamente como ya hemos dicho, con cogollos aireados pero de gran volumen, para evitar que la lluvia o humedad se acumulen en su interior y terminen pudriendo.
Los efectos son potentes, psicodélicos y muy cerebrales, son variedades para divertirse, reír y pasar unos momentos alegres o dedicarse a tareas creativas y muy aconsejables para abrir el apetito, combatir depresiones o reducir náuseas. Suelen tener muy poca concentración de CBD, lo que hace que no tengan efecto soporífero y nos mantenga siempre arriba, el que se conoce como marihuana sin techo. Ésto es algo que han sabido aprovechar los grandes breeders, cruzando con otras variedades tanto sativas con índicas para obtener híbridos con diferentes características, tanto en efectos, potencia, sabores, producción o tiempo de floración.
Actualmente podríamos decir que son variedades en peligro de extinción, pues han sido los propios cultivadores locales con ayudas externas, los que han introducido nuevas genéticas que en estas condiciones podrían tener un mayor rendimiento. Sólo el tiempo les ha llevado la contraria y estos híbridos no adaptados no terminan de funcionar y quieren volver otra vez a las variedades autóctonas. Siempre deseamos lo de otros sin valorar lo propio, lo que nos ha llevado a una diversificación genética innecesaria.
Afortunadamente hay excelentes semillas de marihuana sativa en el mercado y en España tenemos algunos de los bancos de semillas que mejores sativas trabajan y nos ofrecen, como es el caso de ACE Seeds, Cannabiogen o Tropical Seeds, empeñados en la preservación de este tipo de variedades que enloquecen a cualquier cultivador. Sin querer olvidarnos ni dejar de mencionar variedades como Punto Rojo, Guawi, Bangi Haze, Malawi, Guatemala, Congo Point Noire, Nepal, Senegal, Swacky, Jamaica Blue Mountain, Mangobiche o Jarilla de Sinaloa, sativas por excelencia que podéis conseguir en Cannabislandia, os dejamos estas otras 5 que destacan por una cosa u otra:
A la hora de cultivar marihuana sativa, el gran problema que se suele encontrar tanto en interior como en exterior es el gran tamaño que alcanzan, sobrepasando en altura todas nuestras expectativas. La mejor solución es usar contenedores pequeños y reducir los tiempos de crecimiento. Para ésto, podemos germinar bien entrado el verano en exterior, con lo que el fotoperíodo pronto la forzará a florecer. Como ya hemos comentado, a la vez que florecen siguen y siguen creciendo, con lo que estaremos dando varios meses o semanas menos para que crezca antes de que entre en floración.
En interior es una muy buena opción cultivarlas con un fotoperíodo de floración desde el primer momento y simulando las condiciones naturales, es decir con los días de la misma duración que las noches. Es interesante no darles demasiado espacio a las raíces para que se expandan, así también controlaremos su crecimiento. Si son sativas de floración larga, 3-4 meses, podremos hacer un trasplante cuando lleven unas semanas de flora y notemos que ya han dejado de estirar, añadiendo un buen sustrato muy enriquecido.
Son ideales para el cultivo es SCROG donde consiguen cubrir grandes superficies horizontales en muy poco tiempo. Los abonados han de ser suaves, el ritmo lento de floración que tienen hace que no tengan grandes demandan de nutrientes como otras variedades, aunque cada planta es un mundo y hay alguna sativa, sobretodo híbridos, que le gusta comer en abundancia, éso ya lo irás viendo a medida que avanza el cultivo.
No son variedades aptas para cualquier exterior. Mientras que en el sur de España se pueden llegar a cosechar en diciembre en perfecto estado, en el norte puede que las continuas lluvias que suelen aparecer ya en octubre, hacen que prácticamente sea imposible que lleguen a completar el ciclo. Ya has visto que no todas las sativas son de floraciones largas, así que opta por las de floración corta si tu clima no te permite una más exótica de floración interminable.
Y el último consejo que te podemos dar, es mucha paciencia. Si optas por unas semillas de marihuana sativa de floración larga, serán las últimas que coseches de todo el jardín. La producción en ocasiones pueda parecer que es una pérdida de tiempo, pero cuando fumes un par de caladas pensarás totalmente distinto. Por algo son variedades tan solicitadas y famosas.
Foto/s: Ace Seeds | Big Buds Mag | Mr. Nice Forum