La marihuana morada sigue siendo uno de los mayores espectáculos visuales para los cultivadores, pocas plantas llegan a alcanzar el atractivo de las variedades ‘purple’, más cuando cualquier cultivador principiante y poco conocedor que siempre relaciona exclusivamente la marihuana con el color verde. Pero, ¿a qué se debe su color? Principalmente son dos los motivos por los cuales los cogollos adquieren estas preciosas tonalidades.
Por un lado tenemos las condiciones climáticas. Casi todas las variedades con el cambio estacional, se ven influidas por la bajada de temperaturas, coincidiendo además con el final de la floración. Los pigmentos verdes de la clorofila van desapareciendo y dejando paso a pigmentos secundarios como las antocianinas clasificados dentro de los flavonoides y responsables entre otros del color rojo de cerezas, frambuesas o col lombarda, o los carotenoides, dentro de los isoprenoides y que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro responsable del color de la zanahoria, de los tomates o de la coloración del salmón, la langosta o los flamencos. Estos pigmentos se ven intensificados con cambios de temperaturas bruscos entre el día y la noche.
No todas las variedades contienen estos pigmentos y a lo único que llegarán, es a perder el color verde, mostrando sus hojas de color amarillo típico de final de floración y de un correcto consumo de los nutrientes acumulados en las hojas. En cambio si que es común ver el mismo clon élite cultivado por gente a cientos de kilómetros de distancia entre sí y uno cosecha unos cogollos completamente verdes y otro con tonos púrpuras. Cualquiera que haga cultivos invernales también lo podrá comprobar, con plantas de hojas y cogollos de colores oscuros, desde morados a completamente negros como el carbón, pero si las condiciones no son favorables jamás lo hará.
Y después por otro lado están las verdaderas variedades de marihuana morada y que deben su espectacular color a la herencia genética y que independientemente del clima mostrarán sus colores púrpuras desde el comienzo. Realmente no se sabe a ciencia cierta a que se debe este color, entre las teorías están la de protección frente a la radiación ultravioleta producida por el sol, aunque también se especula con que sería un reclamo que atrae a los insectos polinizadores, no hay que olvidar que el fin de todo ser vivo es reproducirse para perpetuar la especie.
Este rasgo es hereditario y de ahí que la misma variedad pueda contener fenotipos completamente verdes o con diversas tonalidades desde el rojo sangre hasta tonos rosáceos. Hasta hace unos años eran genéticas bastante desconocidas y en general eran de potencia más baja que las típicas plantas de marihuana verdes, pocos eran los bancos de semillas que tenían variedades de marihuana moradas y las pocas que se veían no comerciales, estaban en círculos cerrados de cultivadores.
Hoy las variedades moradas siguen llamando la atención de todo tipo de cultivador y gracias a la cría y selección, el mercado ofrece genéticas 100% púrpuras de gran calidad y que en nada envidian a las variedades verdes, en su mayoría destacando los sabores frutales, dulces y florales. Partiendo de un puñado de landraces de Pakistán, Afganistán, Colombia o Thailandia, tenemos multitud de variedades que llenarán nuestros cultivos de unos espectaculares colores, en ocasiones hasta la resina es de color morado que en extracciones de resina producirán un hachís de color morado y sabor increíble.
Foto/s: Cannabis Café | Notas de Humo | Tropical Seeds