La marihuana medicinal a lo largo de la nuestra historia
Una de las mayores evidencias de que el cannabis es una potente medicina, es que a lo largo de la historia numerosas civilizaciones la fueron adoptando en su vida cotidiana. Si fue muy importante en su desarrollo de estas civilizaciones, empleado inicialmente en textiles, no lo sería menos como medicina. Este post daremos un repaso a la historia de la marihuana medicinal, empleada hace unos 5000 años y sin que supiesen verdaderamente su poder terapéutico.
2900 A.C. En la antigua China y bajo el mandato del Emperador Fu Hsi, el cannabis se empleaba como medicina diaria.
2737 A.C. También en la antigua China, con el emperador chino Shen Neng, el cannabis era prescrito contra la malaria, el reumatismo, el estreñimiento y los calambres menstruales. Nace la farmacopea más antigua de la que se tiene constancia.
200 A.C. En el antiguo Egipto el cannabis se empleaba para tratar el dolor de ojos según se ha podido contrastar en escritos de la época.
1700 A.C. En la India, el cannabis era prescrito por los médicos como un anestésico. Se empleaba mezclando la hierba seca o resina con leche.
1400 A.C. Según la Biblia y recogido en el Libro del Éxodo, se menciona como el Aceite de la Santa Unción se elaboraba a partir de resina de cannabis.
1213 A.C. En la tumba del faraón Ramses II, en Egipto y descubierta hace años, se hayan restos de plantas de cannabis justo a su momia. También se hayan más evidencias de que el cannabis era usado para tratar y remediar el glaucoma y la inflamación entre otros usos.
1000 A.C. En la antigua India el cannabis seguía siendo prescrito como anestésico y flemático. La bebida a base de cannabis y leche se denomina Bhang y su empleo se expande más allá del médico, hacia el reino espiritual.
700 A.C. En Oriente Medio, en la antigua Persia, se haya un grabado religioso persa donde el cannabis aparece como la planta medicinal más importante en un listado de 10.000 plantas.
600 A.C. En la India, además de prescribir cannabis como potente anestésico y flemático, era empleado para tratar la lepra.
200 A.C. En la antigua Grecia, se usaba cannabis para en el tratamiento del dolor de oído, edemas, inflamación o procesos dolorosos, entre otros.
30. Jesús ungió a sus discípulos con crisma, un aceite sagrado elaborado a partir de cannabis como se menciona en el libro del Éxodo.
70. En la antigua Roma el cannabis era empleado para tratar el dolor de oído. También lo usaban como inhibidor del deseo sexual.
200. En China, el cirujano Hua T’o elabora un potente anestésico a partir de resina de cannabis y vino tinto, administrado para para aliviar el dolor del paciente sometido a procedimientos médicos.
800-900. En los países Árabes, el cannabis se empleaba para combatir la migraña, además de como analgésico y anestésico. Se abre un debate de ideas donde unos lo consideran medicina y otros un veneno letal.
1538. Primeros registros del empleo del cannabis como medicina en la Edad Media.
1600-1762. En Jamestown Settlers, Virginia, Estados Unidos, el gobierno británico comienza a penalizar a los colonos que no cultiven cáñamo
1745-1775. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, cultiva cannabis durante más de 30 años según consta en sus registros agrícolas.
1774-1824. También el presidente Thomas Jefferson cultiva cannabis en Monticelo, aunque no hay ningún registro sobre su empleo posterior.
1840. En el Reino Unido, la reina Victoria usa tintura de cannabis para tratar los dolores menstruales y los espasmos musculares. También se empleada para tratar el reumatismo, la epilepsia, el sueño, la rabia o el tétanos, entre otros.
1851. La marihuana es añadida a la farmacopedia de Estados Unidos.
1854. Un dispensario de los Estados Unidos afirmaba sobre el cannabis: «Actúa como un afrodisíaco, aumenta el apetito y ocasionalmente induce un estado de catalepsia. En estados mórbidos se ha encontrado que produce sueño, calma los espasmos, compone las inquietudes nerviosas y alivia el dolor. En estos aspectos se parece al opio en su funcionamiento, aunque a diferencia del opio no disminuye el apetito»
30 de Noviembre de 1903. En el Reino Unido, la ciudad de Edimburgo abre el primer dispensario de cannabis del país.
1915. California se convierte en el primer estado en aprobar leyes de prohibición en contra de la marihuana.
1930. El Gobierno Federal de los Estados Unidos nombra a Harry J. Anslinger como Comisionado Federal de Estupefacientes, el cual señala en unos informes sobre el aumento del consumo de marihuana. Prepara un plan legislativo para solicitar al Congreso una ley por la que la distribución pasaría a un control federal. También dirige una campaña mediática contra la marihuana en la radio y eventos más importantes de la época.
1934. La prohibición llega a China.
1937. El Congreso de Estados Unidos prohíbe el cannabis aún con la objeción de la Asociación Médica Americana. El 2 de octubre, en Denver, Colorado, Samuel R. Caldwell se convierte en el primer vendedor de marihuana arrestado y condenado bajo la Ley Federal de los EEUU.
1941. Las preparaciones de cannabis se retiran de la farmacopea de los Estados Unidos en 1941 por una decisión del Departamento de Justicia y y la Oficina De Narcóticos y Drogas Peligrosas, pese al rechazo de los expertos médicos.
1970. Se funda la Organización Nacional de Estados Unidos para la Reforma de las Leyes de la Marihuana. Bajo la Ley de Substancias Controladas la marihuana pasa a la Lista 1 de drogas que «no tiene uso médico aceptado y tiene un alto potencial de abuso».
1971. El presidente Nixon declara la guerra a las drogas. En una conferencia llega a decir: «El enemigo público de Estados Unidos número uno en los Estados Unidos es el abuso de drogas. Para luchar y derrotar a este enemigo, es necesario emprender una ofensiva nueva y total. Esta será una ofensiva mundial con los fondos que sean necesarios y que se ocupará de las fuentes de suministro, dondequiera que estén en el mundo»
1976. En los Países Bajos se descriminaliza el cannabis. La posesión sigue siendo un crimen, pero la política del Ministerio de Justicia y bajo la conocida como la ley holandesa es la de no hacer cumplir esa ley.
1978. En Nuevo México se aprueba la primera ley estatal que reconoce el valor médico de la marihuana, conocida como Ley de Investigación Terapéutica de Sustancias Controladas. En los próximos años, más de 30 estados aprobarían una legislación similar.
1980. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos comenzó la distribución experimental de un nuevo medicamento llamado Marinol, una forma oral de THC sintético a los pacientes con cáncer en San Francisco. Estudios realizados con fondos del estado revelan que millares de pacientes encuentran la marihuana más segura y más eficaz que el THC sintético del Marinol. Finalmente el gobierno decide dar luz verde a Marinol y olvidarse de los estudios con cannabis.
1985. Se aprueba el Marinol, nombre comercial de dronabinol, una forma sintética del THC, para las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia en pacientes de cáncer que no responden a los tratamientos antieméticos convencionales.
1990. Científicos descubren el sistema endocannabinoide. Ésto ayuda a entender El descubrimiento ayuda a entender los efectos farmacológicos de los cannabinoides y qué ocurre cuando el THC de la marihuana se une con los receptores de cannabinoides en el cerebro.
1991. El 53% de los oncólogos encuestados en Estados Unidos afirman que el cannabis debería estar disponible con receta médica. La primera iniciativa de marihuana medicinal en San Francisco fue tumbada.
1992. Los científicos descubren el primer endocannabinoide. La versión natural del THC del cerebro, bautizada como Anandamida, es responsable de la sensación de bienestar eufórico tras por ejemplo, un entrenamiento saludable. El sistema endocannabinoide en el cerebro también se descubre que ayuda a mediar las emociones, consolidar la memoria y coordinar el movimiento.
1996. En California, Estados Unidos, se aprueba el uso de la marihuana con fines médicos y en tratamientos contra el cáncer, SIDA, dolor crónico y otras enfermedades. Otros estados como Arizona, Alaska, Colorado, Maine, Montana, Nevada, Oregon, Washington, Washington D.C., Hawaii, Maryland, Nuevo México, Rhode Island y Vermont pasan por medidas similares.
1998. Alaska, Oregon y Washington se convierten en los siguiente 3 estados en legalizar la marihuana medicinal. En Alaska, con un 58% de votantes a favor, se eliminan las sanciones penales estatales sobre el uso, la posesión y el cultivo de marihuana por parte de los pacientes que poseen documentación escrita de su médico. En Oregon con un 55% de votos a favor y en Washintong con un 59%, se implantan medidas similares.
1999-2000. El estado de Maine, con un 61% de los votos a favor, se convierte en el 5º estado de Estados Unidos en aprobar el cannabis medicinal. Hawai, Colorado y Nevada se convierten en el sexto, séptimo y octavo estados en legalizar la marihuana medicinal, siempre bajo prescripción médica.
2001. En la era George W. Bush se intensifica la guerra contra las drogas en los Estados Unidos. La Corte Suprema dictamina que no existe ninguna excepción médica a la Ley de Sustancias Controladas, atacando a los dispensarios de marihuana medicinal.
2003. En Canadá, un primer paciente recibe marihuana medicinal cultivada por el gobierno. Jari Dvorak, de 62 años y enfermo de SIDA, se apoya en una orden judicial de Ontario por la cual el gobierno tiene que hacerle un suministro de marihuana medicinal. En Holanda, las farmacias reciben la autorización para vender cannabis medicinal.
2004-2014. Con un 62% de los votantes a favor, Montana es el 10º estado en aprobar la marihuana medicinal con documentación escrita de sus médicos que la autorice, y mediante un registro estatal y confidencial del paciente. Vermont sería meses después el undécimo estado que se suma a la legalización medicinal de la marihuana. Nuevo Mexico se convierte en el 12º estado en aprobar el cannabis medicinal, con 36-31 votos a favor/contra en la Cámara y 32-3 a favor/en contra en el Senado. Michigan con un 63% de votos a favor, legaliza la marihuana medicinal. New Jersey aprueba la marihuana medicinal. El 14º de los 50 estados en hacerlo. También se aprueba la Proposición 203 o la Ley de Marihuana Medicinal de Arizona, que pasa a ser el 15º estado en legalizarla. Connecticut, Massachusetts, Illinois, New Hampshire, Maryland, Minnesota y Nueva York serán los siguientes.
2009. El Fiscal General de los Estados Unidos anuncia que el Departamento de Justicia no dará prioridad a la persecución de pacientes de marihuana medicinal legal.
2011. Un estudio concluye que la marihuana medicinal reduce los accidentes automovilísticos fatales, en parte gracias a la gente que sustituye el cannabis por el alcohol. El mismo estudio afirma que en los estados donde es legal el cannabis medicinal, no hubo un aumento de consumo en adolescentes.
2014. El gobierno de EEUU decide no aplicar las leyes federales de marihuana en las reservas indígenas. En Uruguay se aprueba la marihuana medicinal.
2016. La DEA se niega a reclasificar la marihuana, pero abre la puerta a la investigación.