Paradise celebra la noticia de que Chile será el primer país de sudamerica en autorizar un cultivo medicinal de cannabis medicinal, para dar “uso compasivo” de terapia con aceite de cannabis en pacientes oncológicos. Este banco de semillas holandés ha sido elegido para ser socio en este proyecto, que será realizado por la Fundación Daya, especializada en terapias alternativas.
Paradise Seeds proporcionará las semillas con las que cultivar plantas con el propósito de hacer aceite de cannabis. El aceite se empleará en la terapia de 200 pacientes de cancer.
La autorización para el proyecto viene del SAG, el servicio de agricultura del gobierno chileno, donde se anunció el proyecto el 8 de Septiembre. El programa es un proyecto común entre la fundación Daya y la municipalidad de La Florida (con una población de más de 360.000 personas) y está destinado a beneficiar pacientes del sistema público de salud y beneficiarios de la fundación Daya.
La decisión de autorizar un cultivo de cannabis medicinal en Chile se consiguió a través del duro trabajo de la Fundación Daya, una organización establecida por la actriz y activista social, chilena, Ana Mariá Gazmuri. Ha conseguido que llegue un momento en que el tema de la legalización del cannabis sea el foco de debate en el país. El movimiento de reforma tiene muchos apoyo de gente de perfil alto, desde celebridades y académicos, hasta políticos, incluyendo a un expresidente.
Fundación Daya estará trabajando con la facultad de química y farmacia, en la Universidad de Valparaiso, para producir aceite de cannabis de calidad medicinal, extraído de sus propias plantas, cultivadas en la plantación. Además entrenará trabajadores del sistema público de salud en como usar el aceite para cuidados paliativos y alivio del dolor.
La organización ha elegido cinco variedades de Paradise Seeds para ser cultivadas. Este banco de semillas tiene una gran base de datos, tras trabajar con distintos cultivadores y asistir diferentes proyectos médicos en Canadá. En su registro histórico algunas variedades como Pandora y Nébula han sido reconocidas por tener cualidades medicinales. Estas variedades están entre las que se han elegido para el programa, también la Durga Mata 2 CBD, una variedad desarrollada especificamente para usuarios medicinales, lanzada a principios de este 2014.
Luc Krol de Paradise Seeds ha comentado: “esta es una decisión fantástica del gobierno Chileno, muestra que realmente piensan en este tema. Estamos esperando trabajar con fundación Daya y compartir nuestro conocimiento del cannabis medicinal con ellos. Nosotros tenemos confianza en que este proyecto tendrá efectos positivos en los pacientes de cáncer involucrados”