Los terpenos de la marihuana

Los terpenos de la marihuana son los grandes olvidados cuando se habla del cannabis y su composición, normalmente el cultivador sobretodo novato, se deja guiar por el THC, pensando erróneamente que cuanto más elevado sea más potente será la variedad. Si bien es cierto, lo es tan sólo en parte. En 2005, haciendo unas pruebas para analizar la importancia de los cannabinoides, se determinó que los distintos sabores y efectos no vienen determinados por los cannabinoides como se creía, por lo que la cantidad de THC que contenga una variedad pasaría a no ser tan determinante como se pensaba.

Los terpenos son compuesto orgánicos cuyo precursor es el ácido mevalónico, que proviene del acetil coenzima A. Curiosamente su nombre proviene de los primeros miembros de esta clase se derivan del aguarrás, un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina de diversas especies de coníferasaunque está presente en todas las plantas y cumplen muchas funciones primarias. Forman parte de la clorofila, de las hormonas ginberelinas y del ácido abscísico… otros aumentan la fijación de algunas proteínas en las membranas celulares… incluso el color de ciertos ejemplares como el naranja de la zanahoria son consecuencia de los terpenos.

Los terpenos de la marihuana son agentes oleicos presentes aproximadamente el 10% del volumen de los tricomas y tienen distintas funciones de importancia en la planta, como la protección frente a condiciones climáticas adversas como altas temperaturas, la defensa contra insectos malignos o la atracción de los insectos beneficiosos como polinizadores o depredadores de plagas. Aunque lo más llamativo de los terpenos sean sus aromas y cómo influyen éstos.

Las plantas de marihuana cuando notan una subida de temperatura comienzan a sintetiza un mayor número de terpenos. Éstos se evaporan con temperaturas altas creando ligeras corrientes de aire que enfrían las plantas y reducen la transpiración. Cualquiera puede comprobar que las plantas despiden mucho más olor durante las primeras horas de la mañana que durante la parte más calurosa del día que es cuando buena parte de los terpenos se están evaporando, siendo ésta una de las principales razones por que que se recomienda cosechar a primera hora del día y conseguir la máxima producción de estos aceites esenciales tan valiosos.

Los terpenos de la marihuana no son sólo los responsables de aportar el aroma a la planta sino que  también tienen una importante actividad biológica y terapéutica por ellos mismos. Está científicamente probado que aceites esenciales de diferentes plantas tienen propiedades terapéuticas y conforman la base de la aromaterapia. Nadie discute las propiedades expectorantes del eucalipto, el refrescante de la menta o la esencia de Trementina que actúa como un potente estimulante y se emplea a menudo como antiespasmódico y astringente. Estos aceites y los terpenos puros también se usan como saborizantes en la industria alimentaria ya que estos compuestos no son tóxicos.

Los terpenos más presentes en la planta de marihuana y que forman es la mayor parte su aceite esencial son el mirceno, limoneno, pineno, linalool, eucaliptolo y cariofileno, aunque se tiene constancia de unos 120 tipos de terpenos y es la variación en el ratio entre unos y otros lo que produce multitud de sabores tan característicos y que actúan en sinergía con los cannabinoides para conseguir distintos efectos.

IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS DE LA MARIHUANA MÁS COMUNES

  • El pineno es el nombre común que se utiliza para referirse a los dos componentes principales de la resina de pino y de otras coníferas y es el terpeno más distribuido en la naturaleza, aunque también están presentes en el sistema químico de comunicación de los insectos y actúan como repelentes de los mismos.Tienen una amplia actividad antibiótica frente a los patógenos más resistentes y tolerantes a los antibióticos, con un gran poder antiinflamatorio. También tienen propiedades como bronco-dilatador inhalado a bajas concentraciones. Puede tener efectos favorables sobre la memoria y disminuye los efectos negativos del THC sobre esta misma, aunque es una mera hipótesis que está en estudio. Conforma alrededor del 10%-20% de la composición de terpenos.
  • El mirceno es también el principal componente del aceite esencial de tomillo silvestre, sobre un 40% de su composición. Otras plantas como el lúpulo y el mango también lo contiene en grandes concentraciones y actúa como anti-inflamatorio y en las terapias naturales para conciliar el sueño gracias a sus propiedades sedantes, hipnóticas, analgésicas y relajante muscular. Se ha demostrado también que el mirceno es uno de los terpenos de la marihuana que favorece la entrada al cerebro de los cannabinoides aumentando los efectos.Se encuentra en una mayor cantidad en las variedades con predominante índica hasta llegar al 60-80% de su composición, deduciendo que es claramente el responsable de los efectos narcóticos de este tipo de variedades en su sinergía con el THC y el CBD.
  • El Cariofileno es la mezcla de tres compuestos: el alfa-carofileno o humuleno, también presente en el lúpulo, el betacariofileno, que es el principal componente del aceite esencial de la pimienta negra, y el óxido de cariofileno, elemento de oxidación presente en el eucalipto. Éstos están presentes en todas las variedades , siendo el óxido de cariofileno el que detectan los perros entrenados para buscas droga, además de que está implicado en el sistema de defensa de las plantas, actuando como insecticida y antifúngico. Además se ha demostrado efectivo contra ciertos casos de infección fúngica en humanos. El beta-cariofileno tiene propiedades anti-inflamatorias.El cariofileno tiene además propiedades anticoagulantes sanguíneas y de protección  gástrica, previniendo la aparición de úlceras gástricas.
  • El Limoneno es el principal componente del aceite esencial de la piel de los limones y otros cítricos. Es el segundo terpeno más distribuido en la naturaleza. El limoneno también tiene actividad repelente además de insecticida, además de que su uso en la industria alimentaria y farmacéutica como saborizante está muy extendido. También se emplea como fragancia y como disolvente orgánico biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.El limoneno es uno de los terpenos de la marihuana que tiene efectos ansiolíticos, antidepresivos e inmunoestimulativos. Produce la apoptosis o muerte celular de las células de cáncer de mama y actualmente se está ensayando su efectividad en pruebas clínicos. También se ha patentado su uso contra el reflujo gastroesofágico.
  • El Linalol es un alcohol de monoterpeno lineal y está entre los principales compuestos del aceite esencial de la lavanda así como en otras muchas plantas. Es muy usado como fragancia en la industria de productos de limpieza e higiene y como insecticida frente a moscas o cucarachas. El linalol también tiene efectos ansiolíticos.Este terperno de la marihuana tiene propiedades anticonvulsivas inhibitorias de la actividad glutamatérgica y es capaz de reducir la liberación de neurotransmisores de las neuronas estimuladas por glutamato. Una planta de cannabis con THC y linalol producirá un gran efecto sedante y analgésico. En cambio una planta con CBD y/o THCV y/o CBDV y linalol, producirá un efecto anti-convulsivo eficaz en casos de epilepsia o incluso como preventivo.
  • Eucaliptol compone casi en su totalidad el aceite esencial de eucalipto aunque también está presente en otras especies. Actúa como repelente e insecticida, también es usado como saborante alimentario y en la industria cosmética y química con cierta eficacia en asma, sinusitis y como anti-inflamatorio y analgésico local. Además se demostrado sus propiedades immunosupresoras y anti leucémicas “in vitro”.Es uno de los terpenos de la marihuana prácticamente exclusivo de las variedades sativa por lo que se le supone el efecto activador típico de estas genéticas, al igual que el mirceno podría ser el responsable del efecto narcótico de las variedades índica.

Foto/s: La Marihuana