Son muchísimos los breeders o criadores que a los largo de los años han desarrollado y creado las variedades más importantes que hoy en día podemos disfrutar. Marihuana podemos encontrar en casi cualquier lugar del planeta creciendo en estado salvaje, pero nadie puede ir a una montaña del Hindu Kush ni a una selva colombiana a buscar una Critical, una Amnesia o una Jack Herer. Muchos han sido los pioneros que desde los últimos años de la década de los 60 comprendieron que cruzando variedades se obtenían super plantas y que hoy en día son la base de prácticamente todo lo que fumamos. Pero, ¿quienes son y qué han hecho por todos nosotros?:
- Soma es un rastafari y una de las caras más reconocidas de los grandes breeders holandeses. Este místico y erudito personaje empezó repartiendo correspondencia en IBM aunque pronto descubrió que sus aficiones se encontraban lejos de despachos de informáticos y gentes trajeadas. Empezó a cultivar marihuana en 1971 al sur de Vermont hasta que en 1996 decidió mudarse a Holanda para al año siguiente abrir su propio banco de semillas, Soma Seeds. Creador de grandes genéticas que ya son parte de la historia de la marihuana, como Somango, NYC Diesel o G13 Haze, es sin duda uno de los principales referentes por su calidad.
Clic en la imagen para verla completa.
- Simon es el fundador y responsable de Serious Seeds. Estudió biología en la Universidad de Amsterdam, donde no fumaba ni marihuana ni tabaco. Fue después de terminar la carrera y durante un viaje a sudáfrica cuando descubrió los beneficios del cannabis y comenzó a recolectar semillas por todo el mundo. Ya de vuelta a Holanda y cultivando sus semillas por puro placer, le llegó una llamada de Ben Dronkers ofreciéndole trabajar en Sensi Seeds. Con la experiencia y conocimientos adquiridos, decide fundar Cerebral Seeds junto a dos cultivadores de EEUU, banco que tan solo duró un año, ya que al siguiente fundaría lo que hoy conocemos como Serious Seeds. Simon es el máximo culpable de que existan la AK47, Kali Mist, Bubble Gum, White Russian y Chronic, genéticas muy presentes en muchas variedades de la actualidad y ganadoras absolutas de casi todas las ferias y copas a las que han sido presentadas.
Clic en la imagen para verla completa.
- Bajo su aspecto lampiño y su sempiterna juvenil melena, Scott Blakey alias Shantibaba es uno de los breeders más influyentes de todos los tiempos. Sus inicios fueron en Green House, donde junto a Neville, Ingemar y Arjan crearon algunas de las variedades más emblemáticas de la historia, como es el caso de la familia blanca, compuesta por White Widow, El Niño, Great White Shark y White Rhino. Tras varias desavenencias con Arjan, se asocia con Howard Marks alias Mr.Nice para fundar el banco del mismo nombre, continuando con su excelente trabajo y ofreciéndonos versiones de los grandes clásicos creados en Green House, como Black Widow, Medicine Man, La Niña y Shark Shock, así como grandes clásicos como Critical Mass o Mango Haze.
Clic en la imagen para verla completa.
- David Joseph no es DJ ni es un tipo bajo pero aún se le conoce como Dj Short. Un genio del que poco se conoce más allá que su trabajo, se esconde en su fábrica, como Willy Wonka, donde desde los años 70 nos ha ofrecido algunas de las creaciones más dulces y exquisitas que cualquier mortal ha podido fumar. Puede vivir en California, en Oregón, en Canadá, en Holanda y hasta se ha dicho que en España. Responsable de la famosa Familia Azul que forman la Blueberry, Flo, Bluemoonshine y Blue Velvet que destacan por su increíble sabor a arándanos y están muy presentes en muchos híbridos de la actualidad. 40 años después de empezar su trabajo, aún continúa ofreciéndonos genéticas de grandísima calidad, una prueba de que el amor y la pasión por esta planta se mantienen intactas décadas después.
Clic en la imagen para verla completa.
- Ben Dronkers es el alma mater de Sensi Seeds, un apasionado de la marihuana que comenzó a cultivar y clasificar semillas a mediados de los 70. Pasó varios años recogiendo semillas por todas partes del mundo, experimentando con ellas y haciendo los primeros híbridos, algo novedoso en Holanda por aquel entonces. En 1985 fundaría Sensi Seeds Club, predecesora de Sensi Seeds que conocemos hoy en día. La revolución llegó por esos años, cuando un tipo venido de EEUU llamado Sam trajo lotes de semillas de sus trabajos, entre las que se encontraban las hasta entonces desconocidas Skunk y Haze. Con estos portentos jamás vistos y su gran colección genética, comenzó el trabajo de uno de los mejores bancos de todos los tiempo, con variedades tan emblemáticas como Jack Herer, Black Domina, Northern Lights, Skunk#1 o Big Bud. En 1991 se le compraría The Seeds Bank a Neville y en 2002 también compraría The Flying Dutchman a Eddie, haciéndose poseedor de una de las mayores colecciones genéticas del mundo. Ben Dronkers ya está algo apartado del área de cultivo que ahora lleva su hijo Alan.
Clic en la imagen para verla completa.
- Arjan Roskom, el autodenominado Rey del Cannabis, propietario de Green House Seeds y envuelto en la aventura de los Strain Hunters. De su banco de semillas han salido algunas de las variedades más importantes de todos los tiempos y que son la base para el trabajo de muchos bancos de la actualidad. White Widow, Great White Shark, Hawaiian Snow, Strawberry Haze o Super Silver Haze, consiguiendo a lo largo de los años más de 30 Cannabis Cup, 17 Highlife y decenas de premios y copas en casi todos los certámenes de Europa. Es difícil pensar cómo sería el panorama cannábico actual sin alguna de estas joyas que continúan siendo una parte de la historia y cuyos nombres son sinónimos de calidad. Algunos de los mejores breeders pasaron por la factoría Green House, dejando siempre genéticas para el recuerdo.
Clic en la imagen para verla completa.
- Gran parte de lo que hoy en día fumamos se lo debemos a Neville Schoenmakers, un australiano de padres holandeses que de niño se interesó por las leyes de Mendel y empezó criando loros. Dealer de marihuana, enganchado a la heroína y con varias detenciones por asuntos turbios, huye a Holanda donde consigue fondos gubernamentales de un programa de rehabilitación. Funda el primer banco de semillas holandés, The Seed Bank, a principios de los 80 y que años después vendería a Ben Dronkers por entonces dueño de Sensi Seeds Club. De la fusión surgió Sensi Seeds. Perseguido y capturado por la DEA en EEUU, huye en cuanto tiene oportunidad de nuevo a Holanda, donde se hace un hueco en Green House, creando junto a Shantibaba alguna de las variedades más emblemáticas. Hoy en día hace alguna pequeña colaboración con Mr.Nice, aunque lejos queda aquel joven intrépido y enganchado a la heroína y su aspecto actual parece el de un profesor de secundaria que da charlas médicas por todo el mundo. Su legado es innumerable y destacan NL#5xHaze y Super Silver Haze.
Clic en la imagen para verla completa.
- No es un Rolling Stones, pero tampoco es un breeder. Es simplemente Howard Marks aka Mr Nice, propietario del banco de semillas Mr.Nice. Es el que pone el dinero para que Shantibaba pueda hacer su trabajo y a fin de mes recoger los beneficios. Pero si por algo destaca este galés nacido en el 45, es por su cerebro (estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford, Física en la Universidad de Londres y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Sussex) y por haber sido el mayor traficante de hachís y marihuana de Estados Unidos y Canadá controlando hasta un 10% el tráfico global, todo ello siempre caracterizado por el uso de la no violencia. Perseguido por la DEA, es capturado en Mallorca en el 88 y condenado a 25 años de cárcel de los que cumple tan sólo 7. Tras su salida escribe una autobiografía que es un éxito de ventas y años más tarde funda el banco que lleva su nombre y triunfa en todo el mundo. Una ajetreada vida la de este jubilado que sigue fumando marihuana como si no hubiese un mañana.
Clic en la imagen para verla completa.
- No es Santa Claus ni el abuelito de Heidi, pero tiene la misma cara de ternura que ambos. Se trata de Old Ed, un yanki que dio el salto desde Oregón a Holanda en el año 79 con todos sus conocimientos sobre la marihuana, como el novedoso cultivo «sinsemilla» que aunque hoy nos parezca impensable, por aquellos años se desconocía. Se convierte rápidamente en uno de los principales suministradores de marihuana a los coffee-shop y en el año 1984 funda junto a Wernard el banco de semillas Positronics. También ayuda a llevarse a Holanda a dos jóvenes estadounidenses llamados Sam el Skunkman y Ed Rosenthal, el famoso escritor, editor, cultivador de marihuana y fiel defensor de su uso con fines médicos. Con algunas de las genéticas que Sam como Haze, Skunk, Northern Lights y las suyas propias, comienza una de las épocas más exitosas que un banco de semillas puede tener, con grandes creaciones como Aurora Borealis, Haze19, Shiva o Citral. Old Ed nos dejó en el año 2007, era bastante mayor y en todas las fotos se le ve con esa cara que irradia felicidad, ¿qué más se puede pedir?
Clic en la imagen para verla completa.
- Dejamos para el final a David Watson, Sam el Skunkman, un criador estadounidense al que le debemos prácticamente todos los híbridos que hay en el mercado. Desarrolló su trabajo a finales de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos bajo el sol californiano junto a otra gran leyenda como es Mendocino Joe. Cuando cruzó el charco y desembarcó en Holanda con cientos de semillas de sus creaciones, Skunk, Haze o Durban. Casi podríamos asegurar que más del 90% de las variedades actuales tienen genes Skunk o Haze. Repartió sus genéticas entre varios cultivadores locales y ése fue el comienzo del boom de las semillas holandesas y la época en la que se crearon las mejores variedades. También fundó el banco de semillas Cultivators Choice y que muy de vez en cuando saca algunos lotes de semillas muy exclusivos que los grandes cultivadores esperan como agua de mayo. No existen apenas fotos de él, hay quien dice que colabora con la DEA… pero en fin, agradezcamos a Sam de que casi todo lo que hoy en día fumamos sea gracias a su Skunk y su Haze.
Clic en la imagen para verla completa.
Os hemos nombrado tan sólo 10 y tampoco queremos olvidarnos de otros grandes como Kaiki de Cannabiogen, Dubi de Ace Seeds, Aeros de Tropical Seeds, Jaime de Resin Seeds, Toni de Sagarmatha, Wernard Bruining de Positronics, Eddie The Dutch de Flying Dutchmen, Tom Hill, Reeferman o Alex la Mano Negra entre muchos otros, todos entregados a la causa para ofrecernos las mejores variedades del mundo.