Hoy daremos un repaso a la historia de la marihuana con las 5 líneas genéticas más importantes e influyentes hasta la fecha y que ningún cultivador debería dejar de probar al menos una vez en su vida, por todo lo que han significado y significan aún hoy en día. Sin estos 5 linajes sería complicado concebir puede que más del 90% de las variedades de la actualidad.
Skunk es sin duda alguna la variedad más influyente de toda la historia. Sin Skunk no se concebiría el cannabis moderno, no existirían ni Critical, ni Jack Herer, ni Diesel, ni Super Silver Haze, ni por supuesto ninguna Skunk. Sin temor a equivocarnos, se puede decir que Skunk está presente en un 60-70% de las variedades de la actualidad de una u otra manera.
Desarrollada por Sam The Skunkman en los 70, se puede considerar el primer híbrido estabilizado y cambió para siempre el concepto de cultivo, hasta entonces reducido a sativas en contra de las índicas que no gozaban de la suficiente potencia. Mediante la combinación de México, Colombia y Afghani es una planta que destaca por su producción, facilidad de cultivo, resistencia, floración rápida y potencia, acompañado por un apestoso aroma (Skunk es español es mofeta).
Skunk es el típico híbrido índica/sativa que cualquiera reconoce por su calidad, perfecto para el cultivador más exigente o el más principiante ya que tendrá asegurada una cosecha de primera calidad. En proyectos de cría, tanto un macho como una hembra Skunk es sinónimo de éxito. Las plantas siempre heredan en gran medida el apestoso olor y gran producción
Haze no es la mejor sativa, pero si es la más influyente, pieza fundamental de todas las variedades que llevan el nombre o apellido Haze y tantas otras de la talla de Jack Herer, Amnesia, Chocolope o El Niño. Se trata de un cruce de 4 sativas tropicales desarrollado inicialmente por los Haze Brothers en California a finales de los años 70, y que Sam el Skunkman terminó de dar forma. Contiene genéticas de México, Colombia, Thailandia y Sur de la India, y si por algo es famosa es por la gran consistencia que le confiere a la descendencia. Tanto un macho como una hembra Haze mejora todo lo que toca, de ahí que posiblemente sea la segunda genética en importancia después de la Skunk.
Es la típica sativa de crecimiento monstruoso, con hojas de peciolos afilados como estiletes, y cogollos no muy resinosos de aromas picantes, especiados e inciensados. El período de floración es muy largo, sobre los 4 meses, lo que la hacen solamente apropiada para climas de largos veranos y secos otoños, pues es seguro que se vaya hasta diciembre. La potencia es muy psicoactiva y psicodélica, de las llamadas «sativas sin techo» que no producen una bajada importante, siempre mantiene un nivel alto de mente clara y actividad corporal.
Northern Lights es una índica afgana desarrollada en las costas del Pacífico de EEUU e introducida en Europa por Neville Schoenmakers en los 80. Realmente existen 3 variedades hermanas y procedentes de diferentes madres, NL#1, NL#2 y NL#5, a cada cual más espectacular. El origen es un poco confuso. Se dice que durante 10 años se fueron seleccionado plantas, de tres a cuatro cosechas por año, de 30 a 40 generaciones. Pudiera ser que tuviese una ligera influencia de sativa Thai, aunque no está nada claro y algunos grandes breeder discrepan en ésto. Lo que sí está clara es su gran influencia de índica afgana, produciendo deliciosos cogollos con una desproporcional capa de resina que hará las delicias de los amantes de las extracciones de resina.
La gran familia Diesel y OG Kush o variedades tan míticas como Black Domina, Hash Plant, Big Bud, Taskenti, Chronic o Jack Herer tienen sangre Northern Lights. Se trata de una planta típica índica, muy fácil de cultivar y con un excepcional sabor a hachís afgano, sencillamente delicioso. Los efectos relajantes con cierto toque de psicoactividad la hacen una de las mejores genéticas índicas jamás creadas. Sin duda es la 3ª variedad más influyente detrás de Skunk y Haze, uno de los grandes logros de uno de los mejores breeders de la historia como fue Nevil.
Blueberry es la crèm de la crèm, un híbrido desarrollado entre finales de los 70 y principios de los 80 por el breeder DJ Short, su Obra Magna. Se trata de una genial combinación de Purple Thai y Afghani trabajada varias generaciones hasta llegar a la excelencia, a una planta donde destacan el sabor a arándanos y frutas del bosque junto a unos cogollos muy resinosos y de colores entre azulados y púrpuras. Es la madre de la conocida como Familia Azul. Híbridos directos, desarrollados a partir de la Blueberry original y que la forman Bluemoonshine, Blue Velvet y Flo.
Sin la Blueberry no se concebiría ninguna variedad que contenga en su nombre o Blue o Berry salvo contadas excepciones. En la actualidad es raro el banco de semillas que no ofrezca alguna variedad que contenga esta excepcional genética, plantas que heredan en gran medida ese sabor tan marcado a arándanos y los colores tan llamativos. Es una planta delicada, no acepta grandes dosis de abonos y una gran parte de fenotipos comparten un cierto amorfismo en su hojas, con peciolos dispares y que tienden a retorcerse. Tampoco es una variedad muy productora, pero su espectacular sabor y gran potencia hacen que sea un aspecto que no se tiene en cuenta.
White Widow es la obra maestra de la factoría Green House y cuyo desarrollos se la adjudican por separado los breeders Ingemar y Shantibaba, por entonces trabajadores de este banco de semillas. Es la madre de la Familia Blanca, llamadas así a la propia Widow y a 3 híbridos creados a partir de ella por el banco Green House y que son El Niño, Great White Shark y White Rhino. Si por algo destaca esta planta, es por la desproporcional producción de resina, dejando los cogollos completamente nevados. Además cuenta con una potencia extraordinaria y capaz de tumbar al más experto.
Se trata de un cruce de una índica de Kerala, la India, con una exótica sativa brasileña, trabajada durante varias generaciones para obtener un IBL super-estable con apenas diferencias entre ejemplares. Una de sus características aparte de su producción de tricomas es su gran sabor, muy fresco, dulce y floral. Los efectos son muy cerebrales en su inicio y más equilibrados a medida que pasa el tiempo, la típica hierba de risa floja y ojos rojos.
Son cientos de variedades las que descienden de esta blanca dama. Aparte de los muchísimos bancos que tienen su propia versión de White Widow, genéticas tan conocidas como Cream Caramel, Medicine Man, Rosetta Stone, Alaskan Ice o White Rhino contienen linaje Widow. Ganadora de absolutamente todos los premios y copas disponibles, sin duda ha sido un referente para toda una generación de cultivadores a finales de los 90