Categorías: Curiosidades

La marihuana y su influencia en las civilizaciones antiguas

El cáñamo ha estado siempre presente en las civilizaciones más antiguas e influyentes de la historia. Imprescindible en la confección de tejidos o como fuente de alimento, también sus flores fueron pieza fundamental como medicina y en ritos religiosos. Desde Asia hasta África y Europa, hasta que cruzó el Atlántico hacia América, la marihuana siempre ha gozado del respeto que merece.

  • En la antigua cultura China de Yangshao, una cultura neolítica que se extendía a lo largo del curso central del río Amarillo en China y que fue de las primeras en domesticar perros o cerdos. En las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, se hallaron restos de tejidos de cáñamo así piezas de cerámica decoradas con cuerda del mismo material con unos 6.000 años de antigüedad. Las evidencias arqueológicas muestran que llevaban ropas de cáñamo y que durante 2000 años su economía fue impulsada gracias al comercio de tejidos.

    El uso de la marihuana como sustancia medicinal se produjo en 2737 aC por el emperador Shen Nung, llegando a documentarse su eficacia en el tratamiento de dolores de reumatismo y gota. Con respecto a su uso recreativo, la marihuana fue ampliamente utilizada por los antiguos chinos, llegando a sacarle provecho a toda la planta; la raíz la usaban para medicina tradicional, los tallos para la fabricación de textiles, cuerdas y papel, las hojas y cogollos para la medicina tradicional y colocarse, y las semillas como alimento y para extraer aceite.

  • El consumo de cannabis en Egipto se registró ya en el año 1600 a. C, donde en estudios médicos en pergaminos que se han podido recuperar como el papiro Ebers, considerado el tratado médico más importante del antiguo Egipto y conservado hoy en día en la universidad de Leipzig, representaban las plantas medicinales y sus usos, en concreto la marihuana se usaba principalmente para reducir fiebres, inducir contracciones uterinas en embarazos, aliviar dolores de gota o en problemas de hemorroides.

    La antigua y misteriosa diosa Seshat también pudo haber sido una de las valedoras de esta planta, representándose cono una hoja de 7 puntas de marihuana sobre la cabeza. Era una de las deidades de la escritura, «Señora de los libros» y protectora de las bibliotecas. Hay muchos debates si se trata de una hoja de papiro, de palmera o de cannabis, aunque como también era partícipe del rito de “estirar la cuerda”, coincide más con el cannabis y la fabricación de cuerdas para tomar medidas y el hecho de que Seshat también era la encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados. También en las tumbas de faraones como Amenofis IV o Ramsés II se han encontrado restos de hachís que indica que ya lo usaban en rituales religiosos.

  • En la Grecia Antigua, Heródoto de Halicarnaso, el considerado padre de la historiografía, hablaba en sus escritos entre los años 450 y 420 a. C, sobre las costumbres del pueblo escita que “utilizaban una planta que produce un humo que no hay vapor de baño en Grecia que pueda superar lo que les hace gritar en voz alta”. Un grupo de arqueólogos ha descubierto el año pasado cerca de la ciudad de Stávropol, al suroeste de Rusia, restos de sustancias estupefacientes como cannabis y opio en varias vasijas de oro, lo que ha permitido corroborar lo que afirmaba en sus escritos el historiador griego y la costumbre de los escitas en rituales antes de entrar en batallas.

    El uso recreativo del cannabis podría haber sido bastante limitado en Grecia. Algunas fuentes describen como las semillas se utilizaban en ocasiones como intoxicante o estupaciente, aunque en este caso parece que la palabra semilla se refiere a los cogollos de la planta. El filósofo Demócrito describe una mezcla conocida como potamaugis que consistía en una combinación de vino, marihuana y mirra, que se dice producía visiones y alucinaciones. Ya en el siglo I de nuestra era el médico Dioscórides registró el cannabis en su farmacopea, la hoja se prescribía comúnmente como remedio para las hemorragias nasales y las semillas se utilizaban para tratar dolores de oído e inflamaciones. Al igual que con la arquitectura y la religión, los romanos adoptaron la marihuana con agrado.

  • El cannabis en la India tiene una larga historia y tradición, mencionado en leyendas y en la religión. La primera mención del cannabis se ha encontrado en los Vedas, los textos sagrados hindúes recopilados ya entre el 2000-1400 aC. En él se habla del cannabis como una de las cinco plantas sagradas y que como una especia de ángel de la guarda vivía en sus hojas. Los Vedas se refieren a la marihuana como fuente de felicidad y liberador, en especial de la ansiedad por su facilidad para «alcanzar el placer y perder el miedo».

    Al dios Shiva se le asocia muy frecuentemente con esta planta y según la leyenda fue el encargado de llevar el cannabis del Himalaya a la India, tras una discusión con sus padres y se fue a pasear por el Mundo sin rumbo fijo. Agotado por el calor se echó a dormir bajo la sombra de unas plantas verdes. Cuando despertó, su curiosidad lo llevó a probar las hojas de la planta notando como le refrescaron y rejuvenicieron de forma instantánea. Shiva hizo de la marihuana su comida favorita y llegó a ser conocido como el Señor del Bhang. Son numerosas las imágenes en las que se ve a la diosa Shiva bebiendo bhang, una infusión almendras, ocho especias, amapolas, cogollos, leche y azúcar.

  • Aunque la gran parte de los libros de historia sugieren que el cannabis es introducido en Ámerica por los primeros colones españoles tras su «descubrimiento» por Cristóbal Colón, el hallazgo de varias prendas realizadas con fibras de cáñamo en una tumba prehistórica en Tenesse, EEUU, refuerza la otra teoría de que el cannabis ya era conocido en la era precolombina. Quizá fuesen los fenicios sobre el siglo V o VI antes de Cristo los que la introdujesen con fines mercantiles o para usos recreativos.

    Como sea, desde que se tiene constancia el cannabis ha tenido una gran influencia en las culturas colombianas tras su introducción masiva por parte de los europeos. Desde España se exportó a México, Venezuela, Colombia… Portugal la llevó hasta Brasil… en Jamaica el Reino Unido… Que en la américa tropical existan algunas de las mejores variedades sativas del planeta no es casualidad. Tribus norteamericanas como los Indios de la región de Hidalgo, de Puebla y de Veracruz en México utilizan marihuana a la que llaman Rosa María o Santa Rosa, como un medio para comunicarse con la Virgen. pero también como una parte del corazón de Dios. Las ceremonias se centran sobre elementos cristianos pero consideran la planta de marihuana como una divinidad viva en la tierra. Para los Otomíes de la región de Zapote de Bravo en Veracruz forma parte de su cultura y religión, una especia mágica y terapéutica.

  • En la Biblia y según apuntan algunos investigadores, se hacen varias referencias a la marihuana y con el término “comprar perfume” que apareció por primera vez en el Éxodo. Hasta la década de 1930 se suponía que este término se refería a la caña de azúcar o simplemente al incienso aromático, pero en 1936, la antropóloga polaca Shula Bennett, investigadora de Ciencias en Varsovia, afirmaba que el origen de la expresión “comprar perfume” significa en arameo «comprar cáñamo». Cuesta creer que mientras en  los pueblos vecinos, babilonios, asirios o escitas, el cannabis fuese parte de la liturgia religiosa-chamanística desde el mesolítico y no hubiese ninguna meción directa a la marihuana aunque en lo que coinciden algunos expertos son en las sutiles menciones que sí se hacen.

    Jesús y sus discípulos usaban un ungüento graso que contenía un compuesto cuya receta incluía «3 libras de perfume» y que usaban para curar a personas que padecían enfermedades mentales y físicas como se puede leer en Marcos 6:13 “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban”. En el Antiguo Testamento existen media docena de pasajes donde existen referencias secretas al hachís, en concreto llamándolo «miel», «panal» o «rocío» y que tenía propiedades embriagadoras. La locura de Saúl, la fuerza de Jonatán y Sansón y las visiones de Ezequiel puede que sean causa del cannabis.

  • En África se conocía la marihuana antes que la llegada de los Europeos, el consumo del cannabis se conocía como una fuente de placer y con fines religiosos. Llamada comúnmente dagga, las tribus de los pigmeos, zulúes y hotentotes la usaban en sus rituales religiosos y como remedio curativo. Se tiene constancia de su uso en las ceremonias religiosas de Etiopía se pierde en la noche de los tiempos y que los primeros cristianos coptos la adoptaron en sus ceremonias religiosas.

    Se han encontrado pipas de cerámica en la Cueva Lalibela, en la provincia etíope de Begemeder, de alrededor del 1.320 a. C. y que en pruebas cromatográficas han demostrado que contienen restos de sustancias que derivan del cannabis. Se cuenta que el ejército de Suazilandia utilizaba el cannabis para aumentar la agresividad y evitar la fatiga durante los ataques nocturnos a las tribus rivales. Los propios zulúes también pudieron haber utilizado pequeñas cantidades en los rituales previos a las batallas para aumentar el valor y la agresividad.