Finalizamos con este post la comparativa que hemos realizado entre diferentes sistemas de iluminación para cultivar cannabis en interior. Por un lado un panel LED y por otro un equipo HPS. Ambos siguen siendo a día de hoy los sistemas más usados en indoor. Y empezamos haciendo un rápido repaso por si te has perdido nuestros anteriores post.
El panel KindLed K5 XL750 es equipo más pequeño de la serie XL de KindLed, sólo superado por el XL 1000. Tiene 208 leds dispuestos en 16 filas, con 13 leds cada una. Se mezclan potencias de 3w y 5w en 12 anchos de banda. 3 de los rangos primarios se pueden atenuar o intensificar según las fase del cultivo. Su consumo real de 1.5A y 430w.
Cuenta con hasta 8 diferentes programas que se puede configurar en el panel del control del equipo. También se puede programar gracias a un cómodo mando a distancia incluido. Su espectro se puede ajustar en duración e intensidad, simulando suaves amaneceres y atardeceres, con plena intensidad en las horas de máximo sol. Como un pequeño sol de interior. Kind Led ha sido ganador del Producto del Año en Estados Unidos en los 4 últimos años, lo que lo convierten en una de las luminarias más avanzadas del mercado.
En cuanto al equipo de vapor de sodio, hemos configurado uno usando componentes de primera calidad. Por un lado un reflector Adjust-a-Wings Avenger Medium, fabricado con aluminio alemán con un revestimento de vapor de polvo de vidrio y dióxido de titanio fundido. Llega a ofrecer una reflexión entre 95% y 97%.
Por otro un balastro digital electrónico regulable de Vital Green Technology de 600W. Incorpora un pequeño panel de control LED con dos botones para seleccionar la potencia, desde 250W a 600W, además de la función super lúmen de 700W.
Y para terminar, una lámpara Philips Son-T Pía Plus, una de las más empleadas en el cultivo interior. Cuenta con un espectro corregido para floración que ofrece 148 lúmenes por vatio, 90.000 lúmenes totales. El consumo real de este equipo es de 2.8A y 600W.
La variedad escogida es una Critical Mass, todo un clásico holandés. Optamos por 64 esquejes para cada espacio de cultivo de 100x100cm y macetas de 2,2 litros. También usamos bandejas de cultivo del mismo tamaño para facilitar el riego. La temperatura y la humedad la mantenemos estable en 24º y 45% respectivamente. Además contamos con aporte de CO2.
Como abonos usamos la gama completa de Grotek. Solo-Tek Bloom es el abono base que se emplea en toda la fase de floración. Heavy Bud Pro y Monster Bloom son potenciadores de floración para las última fase de floración, acompañado de Vitamax Pro que se usa durante toda esta fase de floración y hasta la cosecha.
En el último post ya os comentamos que algunas plantas mostraban ligeros síntomas de sobrefertilización. DEspués de realizar las pertinentes comprobaciones, nos hemos dado cuenta que por un fallo estábamos usando un agua base con una EC muy elevada, por lo que optamos por instalar un filtro de osmosis MEGA GROW 1000. Aunque las hojas han sufrido algunos daños, finalizamos el cultivo sin mayores complicaciones.
En cuanto a producción, hemos conseguido unos pocos gramos más con el equipo de sodio con una mínima diferencia de 10 gramos, siendo el consumo del panel LED de aproximadamente un 25% menor que el HPS.