Continuamos con nuestra comparativa de cultivo entre un panel KindLed XL1000 contra un equipo de sodio de 600W, llegando a la 5ª y 6ª semana de floración. Por si te has perdido nuestros anteriores post, hacemos un pequeño repaso. LED y HPS son a día de hoy los dos sistemas de iluminación más empleados en el cultivo de marihuana en interior.
Se trata de la luminaria led más potente de este fabricante estadounidense. Es un panel con 320 leds dispuestos en 16 filas de 13 leds cada una. Se combinan diodos de 3w y 5w en un total de 12 anchos de banda. Los tres rangos primarios, se pueden ajustar en intensidad o atenuar según las necesidades del cultivo. Su consumo real es de 2.6A y 650w, con múltiples configuraciones.
KindLed 1000 es un panel led inteligente con la última tecnología. Cuenta con hasta 8 programas configurables. Cada led se enciende o apaga de manera individual, con un panel de control incorporado para manejar las opciones. Además incorpora un mando a distancia para operarlo con mayor comodidad. Ha sido ganador del Producto del Año en 2014, 2015, 2016 y 2017 en Estados Unidos.
Hemos optado por montar un sistema de iluminación compuesto por componentes de primera calidad. Lo forma un balastro regulable VGT, un equipo electrónico digital regulable de 250w a 600W, además de la opción superlúmen que exprime las lámparas hasta 700w. Incorpora un panel LED y 2 botones con los que seleccionar la potencia deseada.
La lámpara Philips Son-T Pia Plus cuenta con un espectro 2.000º K, especialmente concebida para las fases de floración gracias a su espectro corregido Ofrece una gran cantidad de color amarillo y naranja, ideal para la flora. Ofrece 148 lúmenes x vatio, unos 90.000 lúmenes en total. Como reflector optamos por un Adjust-a-Wings Avenger, posiblemente el mejor. Ofrece una reflexión entre el 95% y 97%. Está fabricado en aluminio alemán revestido por vapor de vidrio y dióxido de titanio fundido. El consumo de este equipo es de 2.8A y 600W.
Hemos usado dos bandejas de cultivo de 100x100cm y 64 macetas de 2,2 litros por bandeja. La variedad es Critical Mass, esquejes en este caso. La temperatura y la humedad la mantenemos siempre estable en 24º y 45% respectivamente. Y además aportamos CO2 con botellas.
Como nutrientes usamos la gama completa de Grotek. Solo-Tek Bloom como abono base y los aditivos Heavy Bud Pro y Monster Bloom como potenciadores de floración, acompañado del complejo multivitamínico Vitamax Pro que se usa durante toda la flora y hasta la cosecha.
Y terminamos ya dejándoos con los vídeos de la 5ª y 6ª semana de floración. En nuestro anterior post notábamos como algunas plantas mostraban signos de sobrefertilización. Finalmente hemos comprobado que el agua usada tenía una EC demasiado elevada, por lo que optamos por instalar un filtro de osmosis MEGA GROW 1000. Las hojas se han dañado un poco, pero nada grave ni que llegue a afectar seriamente al desarrollo final del cultivo.