Los hongos en cultivos de marihuana son el gran enemigo de los cultivadores de exterior y especialmente ahora que las plantas están entrando en floración y los daños que pueden causar son irreparables. Cualquier ataque de hongos en en las fases de crecimiento puede detener el crecimiento de las plantas, afectar a una rama o incluso matar una planta entera en el peor de los casos, y en el peor de los casos aún tendremos el tiempo suficiente para plantar de nuevo y aunque tarde, conseguir una buena cosecha. Si es un pequeño ataque, la planta se recuperará sin mayor problema.
Las hongos en cultivos de marihuana en floración ya son otro tema, pues la planta si pierde hojas no las recuperará, si pierde una rama no ramificará otra y si muere la planta entera, a estas alturas, es una desgracia pues ni siquiera una automática terminaría a tiempo en muchos climas ante la llegada de las primeras lluvias otoñales. Al igual que con las plagas, la mejor manera de esquivar a los hongos es mediante la prevención, como de primeras ya escoger un lugar para las plantas que no sea demasiado sombrío, que sea bien ventilado y evitando dentro de lo posible la humedad excesiva como cerca de riachuelos, fuentes o piscinas. La suma de calor+humedad+falta de ventilación es un excelente caldo de cultivo de cualquier hongo.
Son muchísimas las especies de jardines y huertos propensos a los hongos, como rosales, plataneros de sombra, calabacines, viñedos, manzanos o limoneros, un verdadero peligro pues muchas de las esporas de estos hongos serán transportadas por el viento buscando una especia que invadir. Otros permanecen en el suelo esperando las mejores condiciones y cualquier raíz débil que infectar y de la que alimentarse, por lo que una vez más, la limpieza en el cultivo es fundamental, tanto de las plantas de marihuana como la de las que las rodean. Pero ya sin entretenernos más en algo tan básico como es la limpieza, pasamos al tema que nos de hoy.
Es uno de los hongos en cultivos de marihuana más fáciles de eliminar y a la vez más agresivo, muy habitual en árboles y plantas de parques y jardines por lo que su aparición puede llegar a ser muy común sobretodo en condiciones de temperaturas y humedad altas como ya hemos dicho. Usar de manera regular algún preventivo como Propolix de Trabe, elaborado a base de propóleo producido por abejas y que tiene un gran poder antigúngido y antibacteriano, evitará que el oídio. En plantas que ya han sido invadidas por el hongo y si se tarda en tratar, las zonas infectadas de las hojas quedarán dañadas para siempre.
Aunque el estropicio más grande lo hace en los cogollos, puede atacar a cualquier zona de la planta. Los gusanos, en floración se cuelan dentro de los cogollos y los comen desde dentro hacia afuera. Sus excrementos son caldo de cultivo de botrytis que en muchas ocasiones sólo nos damos cuenta cuando ya no hay remedio posible. Para prevenir ataques de este hongo, podemos usar Botrybel de Probelte, un potente producto a base de Bacillus Velezensis 100% ecológico que impide que las esporas se instalen en la planta a la vez que promueve el crecimiento vegetal. El uso de Bacillus Thuregienensis contra las orugas, también es importante.
Desgraciadamente, es un hongo que no tiene un remedio eficaz una vez instalado en la planta. Usaremos siempre un sustrato de calidad, los excesos de riego junto a temperaturas altas y ventilación escasa son caldo de cultivo para que este hongo comience a desarrollarse, así que procura espaciarlos en el caso de que la planta no consuma grandes cantidades de agua y evitar regar a pleno sol. El uso micorrizas y tricodermas ejercerán de escudo contra el ataque de hongos en las raíces y dará mayor vigor a las plantas.
Los ataques iniciales se producen en el sistema radicular, donde el phytium produce lesiones en las raíces impidiendo la absorción de nutrientes. También pueden verse sus síntomas en los tejidos aéreos, sobre todo el la base del tallo como ya hemos comentado. El uso de trichodermas y micorrizas, así como evitar encharcamientos en el sustrato, que éste tenga buen drenaje, que sea aireado, prevendrá el ataque de este temido hongo.
No es uno de los hongos en cultivos de marihuana más comunes pero sí en numeroso árboles de jardines o plantas de huerto como calabazas, calabacines y melones, por lo que en exterior el contagio puede ser algo frecuente en climas húmedos, templados y con poca ventilación. Mildiuprot Plus es un producto ecológico con el que conseguirás eliminar de una rápida cualquier ataque de mildiu tanto en interior como en exterior.
Foto/s: Fuente desconocida.