El fabricante de reflectores más famoso del mundo, Adjust-A-Wings, se ha unido a la última tecnología de lámparas D.E para el cultivo de marihuana presentando la línea Hellion D.E o Double Ended. Estas lámparas se diferencian a primera vista de las típicas de vapor de sodio en el tipo de conexión, en lugar de rosca en un extremo, lleva las conexiones en sus dos extremos, de ahí lo de double ended o doble entrada.
Este tipo de lámparas ofrecen una mayor luminosidad y no precisan llevar puente en su interior que pueda hacer sombra al haz de luz. Además este sistema reduce la inevitable flexión de las lámpara de rosca que se produce por el calor y el propio peso en un sólo extremo, y que al final también terminan deformando los reflectores. Otras de las ventajas son su mayor vida útil y la emisión de aproximadamente 10% más de luz PAR.
Utilizan frecuencia UHF conocida comúnmente como 400v en una red doméstica de 230v. Tienen un funcionamiento más frío que el estándar 230v, proporcionan un espectro de luz más amplio de luz blanca y más espectro ultravioleta e infrarojo utilizable por parte de las plantas, y su consumo es idéntico a la misma potencia de las típicas HPS de de rosca E40. Por ésto mismo, además necesitan balastros que funcionen a 400v.
La serie Hellion en este aspecto nos ofrece el balastro digital Hellion 600-750 W (400V) que opera con frecuencia UHF. Las conexiones son IEC, cuenta con 3 selecciones de potencia (450W, 600W y 750W). Tiene un sistema de seguridad que activa el apagado automático en caso de cortocircuito o que la bombilla esté en mal estado. Cuenta con la mejor protección electromagnética del mercado, es totalmente silencioso y está preparado para utilizarse en conjunto con soporte y reflector, o de la forma convencional por separado.
También es muy interesante el Casquillo Hellion D.E, que permite a los que ya tengan alguno de los reflectores Adjust-a-Wings de tamaño mediano, sustituir el casquillo E40 por uno para estas lámparas de doble entrada. El casquillo Hellion incluye un kit para también podemos combinarlo con los reflectores de tamaño grande. El casquillo viene precableado con 4,5 metros de cable e incluye un accesorio Super Spreader.
El Super Spreader es una sencilla pieza metálica con perforaciones y en forma de V invertida, que situada bajo la lámpara aumenta el rendimiento de cualquier lámpara de alta presión en posición horizontal, ya que gracias a su forma en ángulo consigue reflejar y redirigir la luz en un patrón selectivo de 4 vías. Con ésto se logra aumentar la amplitud de la luz de la lámpara, elimina los puntos calientes y los bordes más sombríos del cultivo, reduciendo el calor a nivel de la planta de al menos 5ºC.
Seguimos con un reflector Adjust-a-Wings Defender Medium, con una reflexión de aproximadamente el 86%. Cuenta con una superficie con una fina capa de blanco de titanio que la hace más resistente al calor, produce una huella de luz muy difusa y uniformemente más extendida. Las típicas alas ajustables forman una parábola doble, diseño que hace que no se atrape el calor ni entorpezca el movimiento del aire. La serie Defender está fabricada en una aleación de aluminio H18 con un 3% de magnesio que le confieren una gran dureza y elasticidad.
Algo en lo que cada vez ponen más empeño los fabricantes de luminarias para el cultivo es en reducir la distancia entre la lámpara y el balastro, lo que minimiza la interferencia electromagnética creada en toda la longitud del cable y se consigue un mayor rendimiento de la lámpara, de ahí que algunos de los mejores equipos ya integran el balastro en el reflector. La serie Hellion ha optado por un simple soporte que se acopla al reflector y del que se cuelga el reflector, compatible con los de la serie Avenger y Enforcer en tamaño mediano.
Completa esta nueva línea la lámpara Hellion D.E 600-750W 400V de vapor de sodio, un tipo de lámpara más duradera por el tipo de enganche en dos lados, tiene un funciona más frío que el estándar 230v, aumenta los rendimientos en comparación con las típicas HPS E40, proporciona un espectro de luz más amplio de luz blanca y brillante, y ofrece 91.500 lúmenes durante unas 24.000 horas, perfecta para un espacio de cultivo de 120x120cm, donde muestra unos resultados impecables.
Algo realmente interesante es la posibilidad de usar las nuevas lámparas LEC de 630W, similar a un halogenuro metálico (MH), pero que en lugar de usar cuarzo emplean un tubo de arco cerámico, muy similar a lo que se usa en las luces de crecimiento de vapor de sodio (HPS). A menudo se les llama a estas lámparas “haluros de metal de cerámica”. Las grandes ventajas es que tienen un rango de espectro luminoso superior, emiten un color más natural, producen más luz por vatio, duran más y suponen un ahorro energético en comparación con HPS y HM.
Una lámpara LEC o CMH de 630W equivale a más de 1000W de vapor de sodio, consumiendo casi la mitad y con una emisión de calor también muy inferior que facilita el cultivo en los meses de más temperatura exterior. Con cualquiera de los reflectores de alas ajustables Adjust a Wings, contamos posiblemente con una de las mejores opciones para introducirse en el cultivo de cannabis en interior con esta nueva tecnología que está llamada a desbancar a las lámparas de vapor de sodio y halogenuros.