Si existe una variedad de marihuana sativa por excelencia, es sin duda alguna la Haze. Es junto a la Skunk, las dos variedades más influyentes e importantes que consiguieron cambiar para siempre la historia del cannabis. Una grandísima parte de todo lo que hoy en día podemos disfrutar es gracias a estas dos leyendas y que comparten varios aspectos de su historia. Si no la conoces, te la resumiremos. Existen varias versiones, algunas bastante contradictorias entre sí. Como la historia está para reeditarla, quizá aún queden por conocerse varios detalles que pueden cambiarla una vez más.
Los orígenes de la Haze, traducido niebla o bruma, nos transportan a finales de la décadas de los 60, cuando dos hermanos, conocidos como los hermanos Haze, cultivaban en el centro de California, en Corralitos cerca de Santa Cruz, las sativas más deliciosas importadas de Colombia, México y Tailandia, decidieron hibridarlas o cruzarlas entre sí. Robert Connell Clarke, biólogo, botánico y horticultor especializado en Cannabis y co-fundador del banco de semillas Cultivator Choice del que hablaremos más adelante, escribía en su libro de referencia en cuanto a genética cannábica se refiere El Origen de las Especies «la Haze original es una variedad de floración tardía de California Central, cultivada siempre en invernadero, lo que le permite cosechar en Diciembre o Enero. Hierba de sibaritas, ya en los años 70 podía costar 200 dólares la onza (28 gramos).»
El Haze original era el nombre que se le dio a un híbrido desarrollada a partir de (genética) colombiana y mexicana, pensemos que en hasta décadas más tarde el concepto de cultivo interior con luz artificial no existía y todo el trabajo de crianza básicamente se reducía a los meses de primavera y verano, así que año a año se fueron introduciendo los genes que finalmente darían forma a lo que conocemos hoy en día como Haze. De esta primera cosecha de semillas, al año siguiente se usó como donante de polen, volviendo a hacer lo mismo al año siguiente más con las semillas Colombia x Mexico x Sur de la India con un macho Thai.
Así las primeras Haze, dependiendo del año de su cosecha, tendía a una mayor influencia Colombiana, Thai, Mexico o Sur de la India. Los más entendidos, ya la calificaban como la mejor variedad que jamás hubo existido, y que se reducían a sativas puras sin hibridar, indomables y de producción pobre. Fue sólo mediante la combinación genética que comenzaron a descubrir sabores y potencias nunca vistas hasta la fecha.
Pero los Haze Brothers no eran criadores y nunca trabajaron la variedad original buscando una línea de semillas estable, eran cultivadores comerciales y lo que buscaban era tan sólo semillas de una variedad potente que les hiciese ganar dinero mediante la venta de cogollos. De esta Haze original, fueron apareciendo varios fenotipos como la famosa Purple Haze, Silver blue Haze o Lime Green Haze, nombres comerciales que podían llegar a los 500 dólares la onza y de los que sólo quedan registros escritos y memorias de los cultivadores Californianos más antiguos.
Por aquellos años, un joven vecino de los Haze Brothers llamado David Watson, más adelante conocido como Sam el Skunkman, en ocasiones colaborador de ellos, decidió trabajar estas semillas buscando rasgos concretos. En paralelo, también trabaja la otra joya de la corona, la Skunk en un colectivo llamado Sacred Seeds junto a hoy reconocidos como grandes breeder, como Mapple Leaf Wilson o Mendocino Joe. A principios de los 80 y debido a las presiones policiales y judiciales, donde incluso termina unos días en la cárcel y tras arrasar las autoridades casi todo su trabajo, decide mudarse a Holanda con las genéticas que pudo recuperar y fundar su propio banco de semillas y que fue Cultivator’s Choice. No fue hasta el año 1985 cuando en su 4º catálogo de semillas se incluía por primera vez:
«Original Haze Sativa Pura, (Autofecundada)»: Sativa total pero como híbrido inconsistente. El 10% espectacular, el 75% buenas, 10% malas. Sabor dulce verdaderamente superior. Subidón increíblemente claro y energético. Altura 2-3 metros. Producción 100-300 gramos. Cosecha en diciembre (florece tres meses para la calidad). No madurará en exterior ni en Holanda ni en el norte de California. Haze es la favorita personal de Cultivator’s Choice.
Aunque superaba claramente a las sativas hasta entonces en calidad, quedaba claro que era una variedad para todos los públicos, con los primeros años de cultivos bajo lámparas en marcha no respondía bien y en exterior su cultivo se limitaba a los privilegiados de europa del sur y no llamó a suficiente atención entre los cultivadores aunque ya sí empezaba a sonar con fuerza su nombre y sería inevitable que no tardasen muchos años en hacer híbridos que pudieran adaptarse a cultivadores de interior y hacer llegar una parte de la genética Haze a todo el mundo.
Otro de los grandes breeders de todos los tiempos, Nevil o Neville, entra en escena. Este joven australiano que siendo joven se interesa por las leyes de Mendel y comienza a criar loros en su Australia natal, tuvo una infancia difícil y llena de adicciones. Es detenido por delitos menores, se engancha a la heroína por lo que se ve obligado a emigrar y termina en Holanda con una ayuda del gobierno de un programa de rehabilitación y comienza a cultivar marihuana legalmente. Pronto monta su banco de semillas The Seed Bank of Holland, en 1984, uno de los primeros bancos de semillas de Holanda, con las variedades que contaba por aquel entonces, en su mayoría sativas sin trabajar y difíciles de cultivar en esas latitudes cuando aún no se contaba con buena iluminación en interior.
Conoce a Sam y éste le cede algunas de sus semillas, la Haze y la Skunk incluidas, con la única condición de que no las usase para reproducirlas y vender Haze puras aunque sí para que las usase para hibridar las variedades que tenía por aquel entonces. No cumplió su palabra, lo que le costó buena parte de la buena relación tanto personal como laboral, pero sea como sea, buena parte de la genética Haze que tenemos hoy en día se la debemos a esta «traición» de Neville. Nevil por otra parte rechaza esta versión y asegura que sus Haze provienen de los propios hermanos Haze así como algunas primeras líneas americanas.
Sea como sea, Nevil obtuvo 3 plantas Haze con las que empezó a trabajar y que denominó A,B y C. A y C eran machos y B un poderosa hembra. El macho Haze A poseía un olor picante mientras que el macho Haze C tenía un punto terroso estilo Chocolate Tailandés. Se cree que el macho A es el feno colombiano dominante y el C el tailandés, mientras que la hembra B no era una planta de impresionante aspecto ni tenía un subidón agradable cuando la fumabas, así que en principio no le dio mucha importancia y la dejó de lado, centrándose principalmente en los machos. En el catálogo de The Seed Bank de 1988 Neville escribe:
«La Haze es una sativa tardía americana, reconocida entre expertos como la mejor marihuana del mundo.[…] La Haze es conocida por su extrema potencia psicodélica. De compleja y profunda fragancia con un seco perfume floral sobre una base de tonos oscuros de cuero. Al usarlo como híbrido añade notas fascinantes al sabor, aparte de una adición única al colocón. Aunque no es para cualquiera, el cultivador más experto a menudo encontrará la Haze como irresistible».
Neville crea potentes híbridos con los que arrasa en la Cannabis Cup, copa creada en 1988 por los 4 principales bancos de semillas de Holanda, que eran Cultivators Choice, The Seed Bank, Sensi Seeds Club y Super Sativa Seeds Club. En la segunda Cannabis Cup arrasa con Haze x Sativa Sudafricana y Early Pearl x Skunk#1 x NorthernLights#5 x Haze. El año siguiente Neville repitió éxito, con Haze x Hawaiana y Northern Lights #5 x Haze. Otro hecho que se produjo en 1988, fue que Sam vendió también sus variedades a Ben Dronkers (The Sensi Seeds Club) y a Eddy Rekedder (quien posteriormente fundaría The Flying Dutchmen Seed Company)
La suerte y la fortuna le sonreía a Neville, se compró una mansión que se conocía como el Castillo del Cannabis , cerca de la frontera con Alemania y donde tenía sus laboratorios y salas de cultivo. Durante años, dos plantas esteras de este edificio y los invernaderos fueron el lugar elegido para inventar nuevas variedades. Al cabo de unos años Neville ya facturaba varios cientos de miles de dólares. En un artículo de High Times, una foto suya contando fajos de billetes de dólares provenientes de la venta de miles de semillas a EEUU, causa la indignación de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y los pone en evidencia, que lo detiene en 1991 en un viaje a su Australia Natal en la operación conocida como la Operación Green Merchant.
Pasó dos años en la cárcel hasta que salió con la condicional y se volvió a Holanda, donde bajo el amparo del gobierno y gracias a todos los permisos, no corría riesgo a que lo extraditasen a Estados Unidos. Decide vender todas sus genéticas a Ben Dronkers fusionando The Sensi Seeds Club y The Seed Bank en la Sensi Seeds que conocemos hoy en día. Nevil sigue trabajando para Sensi como criador y ganando el premio para este banco en la Cannabis Cup con una de sus obras maestras, Northern Lights#5 x Haze y ganó premios las copas de 1990, 1993 y 1996.
Poco después decide retirarse de la cría de cannabis y se hace co-propietario del Greenhouse Coffee-Shop junto a Arjan, en el barrio rojo de Amsterdam. Arjan se asoció con el criador australiano Shantibaba y puso en marcha Greenhouse Seeds en 1995. Neville y Shantibaba empiezan a trabajar juntos dando a conocer nuevos híbridos Haze que arrasarían en años posteriores en prácticamente todas las categorías de sativas, hasta que por diferencias internas, Shantibaba abandona Greenhouse Seeds para fundar en solitario Mr.Nice Seedbank. Neville se iría más tarde, abandonando prácticamente la cría de cannabis para siempre, con alguna colaboración ocasional con Shantibaba en Mr Nice.
Por su parte, Eddy, en The Flying Dutchmen y con las genéticas que le había vendido Sam, también desarrolla grandes híbridos Haze como Fuma con Dios, Haze Mist o Titan Haze, así como la propia Original Haze. A principios de la década de los 2000, Eddy decide retirarse y vende todo su banco a Sensi Seeds, por lo que casi 20 años después, Ben Dronkers consiguió reunir las líneas Haze, entre otras, que se Sam había vendido y dividido entre estos 3 bancos. La suma The Seeds Bank + The Flying Dutchmen + The Sensi Seeds Club, es una de las más importantes en este mundillo.
En la actualidad, podríamos asegurar que todos los bancos tienen algún híbrido Haze. Desde sus inicios, quedó claro que su fuerte estaba en el material de cría, mejorando absolutamente todo lo que tocaba. Aunque cada vez es más difícil encontrar auténticas líneas Haze, siguen siendo varios los criadores que se empeñan en ofrecernos buenas genéticas Haze lo más originales posibles. En ACE Seeds, Tom Hill, The Flying Dutchemen y Seedsman, podemos encontrarnos con auténticas Haze, las típicas sativas de 16 semanas de floración que siguen causando el mismo furor que hace más de 40 años, cuando a unos hermanos se les ocurrió cruzar dos sativas para ver qué sucedía.
Foto/s: Cannabis Café | Piensa en Verde | Sativa World | The Smokers Club