Categorías: CultivoSemillas

¿Cómo hacer cruces de marihuana? Te lo contamos en este post

En este post os vamos a explicar como hacer cruces de marihuana. Ahora que están las plantas en plena floración pero aún queda más de un mes por delante para la cosecha en las variedades más tempranas, es el momento perfecto si es que nos hemos encontrado con un macho o tengas algún conocido que te pueda regalar un poco de polen. Ya sabemos que el cannabis es una especie dioica, es decir que produce plantas macho y plantas hembra. En nuestro post el sexo de las plantas de marihuana encontrarás buena información sobre como diferenciar machos y hembras, aunque a estas alturas del cultivo ya no deberías tener ningún tipo de dudas.

El cultivador normalmente busca sólo hembras que aseguren un cultivo sinsemilla. Cualquier macho en el cultivo o cerca hace que la contaminación de polen fecunde todas o alguna de las flores de las hembras y nos encontremos con semillas en los cogollos. Fumar flores con semillas no es agradable. Si bien son fáciles de quitar de los cogollos si se ven, en ocasiones y cuando uno no cuenta con semillas, al triturar la hierba con el grinder y el resultado es realmente asqueroso, la cáscara de las semillas deja un sabor horrible y estropearemos lo que puede ser un cogollos delicioso.

Detectar los machos a tiempo y eliminarlos es la mejor opción, salvo que queramos conseguir voluntariamente algunas semillas para próximos cultivos, si las variedades son buenas, también lo serán las semillas. Claro que después estabilizar una genética y darle homogeneidad es ya más complicado, pero el primer paso lo estaremos dando y realmente se pueden conseguir grandes plantas y que en nada envidiarán a algunas variedades comerciales. Y lo mejor es que son semillas gratis.

HACER CRUCES DE MARIHUANA, PRIMER PASO

En primer lugar y una vez contemos con al menos una planta de cada sexo, es aislar al macho. Las flores de las plantas macho se desarrollan muy rápido y en pocos días abren y sueltan todo el polen, cosa que debemos evitar por todos los medios, para conseguir unas pocas semillas es suficiente con polinizar sólo uno o dos cogollos. Y cuando hablamos de pocas semillas hablamos de varios cientos. Si contamos con varios machos, deberías seleccionar el mejor. En nuestro post selección de plantas macho también encontrarás una serie de pistas sobre en principio sería la opción como mejor padre, aunque lógicamente son teorías que hasta que no se prueben las semillas no se sabrá el resultado.

Generalmente los machos son más rápidos que las hembras en entrar en floración y mostrar las preflores, para garantizar que cuando las flores estén maduras y abran sus sépalos liberando el polen contenido en los estambres, las flores de las hembras estén el plena floración y la cantidad de cálices es alta. De forma natural ésto sucede a partir de la 3ª-4ª semana de floración de las hembras, aproximadamente. Pero recuerda que se debe evitar que el macho expanda el polen por todo el jardín, así que lo que sugerimos es meterlo en casa tras una ventana y sin demasiada ventilación. Ya poco importará que la iluminación no sea la adecuada, las flores seguirán desarrollándose y tan pronto recolectemos un poco de polen, el macho ya lo podremos cortar, meterlo en una bolsa de plástico bien cerrada y tirarlo al contenedor.

Si el macho va muy apurado y las hembras no han llegado aún a las 3 o 4 semanas de floración y no tiene aún algún cogollos de buen tamaño, puede podar un poco el macho, quitando las flores más avanzadas y a punto de abrir, dejando siempre algunas con un desarrollo intermedio. Y ya casi tenemos todo listo para hacer cruces de marihuana, tan sólo esperar el momento adecuado, a que tengamos un poco de polen y unos cogollos muy peludos, cuantos más pistilos tengan más semillas conseguiremos. Cada par de pistilos corresponden a un cáliz, y en cada cáliz se formará una semilla.

HACES CRUCES DE MARIHUANA, SEGUNDO PASO

El polen se puede conservar unos 3-4 días desde que se extrae de las flores macho antes de que comience a perder fertilidad. También se puede congelar, durará un poco más de tiempo y con descongelarlo a temperatura ambiente es suficiente para que sea totalmente viable para hacer cruces de marihuana. Si el polen es tuyo no tendrás mucho problema, si te lo cede algún conocido es importante que tengas ésto en cuenta.

El polen se puede recoger fácilmente, en cuanto veas alguna flora abierta, pon debajo un botecito y golpéla un poco y verás como suelta polvillo de color amarillo. También puedes coger unas cuantas flores sin abrir y dejarlas en un sitio seco, en unas 24-48 horas habrán abierto y podrás sacarles el polen con unos golpecitos. Existen varios sistemas para polinizar, todos son muy efectivos así que escoge el que consideres más cómodo, sencillamente te hablamos un poco de cada uno de ellos.

  • Pincel: se recoge el polen en bote, si es posible se cubre toda la planta con un saco de plástico dejando una rama inferior que será la que usemos y con cuidado, embadurnamos el pincel en el polen y posteriormente lo pasamos y sacudimos por el cogollo.
  • Spray: el polen que hemos recogido, lo mezclamos con agua destilada y lo metemos en un pequeño spray. Como en el sistema anterior, cubrimos la planta dejando una rama fuera y la pulverizamos hasta empapar todo el cogollo.
  • Bolsa: metemos el polen en una bolsa preferiblemente ZIP por la facilidad para cerrar. Con cuidado metemos un cogollo de la planta dentro de la bolsa, la cerramos ciñéndola a la rama y la movemos ligeramente para que el polen impregne el cogollo.
  • Polinización natural: si la intención al comienzo del cultivo ya es hacer cruces de marihuana, lo ideal es contar con algunos esquejes hembra de pequeño tamaño y polinizarlos enteros. Estamos hablando de esquejes tardíos de unos 30-40 cm y que dejaremos unos días dentro de casa y pegados el macho, que la naturaleza haga su trabajo.

Si tienes que tapar la planta, cuenta con hacerlo en las horas frescas del día, pues deberás dejarlas tapadas unas horas antes de finalmente dar una buena ducha con un spray de agua al cogollo polinizado para eliminar los restos de polen, si no todo lo que has hecho no valdrá de nada y sin querer tendrás semillas por toda la planta. Tampoco te olvides de identificar el cogollo con una etiqueta o lo que se te ocurra

DESPUÉS DE HACER CRUCES DE MARIHUANA CÓMO SÉ SI HA HABIDO ÉXITO?

En pocos días podrás ver que los estigmas, pistilos o pelitos blancos, como prefieras llamarlos, se comenzarán a marchitar y secar, pasando del color blanco tan característico al aspecto que tendrían con la floración avanzada. Sin duda es el signo inequívoco que hemos tenido éxito. A partir de aquí los cálices comenzarán a desarrollar las semillas en su interior. Éstos comienzan a engordar mostrando una franja a lo largo y en su lado superior, que se abrirá dejando ver la semilla en cuanto ésta alcance ya su tamaño final.

Normalmente las semillas necesitan unas 6-7 semanas para terminar de formarse correctamente. Las necesidades nutricionales de una planta destinada a semillas es algo distinta a la de una planta destinada a cogollos. Mientras las semillas requieren cantidades altas de nitrógeno, los cogollos requieren fósforo y potasio. En principio no tendrás problemas usando un abono de floración, aunque si es el caso de que polinizas una pequeña planta o esqueje entero sí que podrías tenerlo en cuenta para conseguir una mejor calidad.

A veces los cogollos ya están listos para cosechar, pero las semillas aún no se muestran del típico color oscuro, por lo que podemos cortar la planta por zonas y dejar que la rama con el cogollo o cogollos polinizados una o dos semanas más, con especial atención a lluvias y humedades excesivas. Siempre puedes cubrir sólo esa rama para que nada estropee tus semillas ya a punto de cosechar. Los cogollos con semillas se ponen a secar normalmente, aunque deberás poner algo debajo por si las semillas se desprendiesen durante el secado. Usar una caja de cartón es una buena opción.

Nos queda por último sacar las semillas de los cogollos, una tarea que nos llevará algo de tiempo. Las metemos en una cajita y las conservamos como cualquier otra semilla, en un sitio fresco y seco. A los 5-6 meses estarán perfectas para germinar, siempre mejor darles un poco de curado. Y los restos del cogollo, cargados de resina, son perfectos para hacer una extracción en seco con un Hash Shaker o fumarlas tal cual, siempre con cuidado al moler no haya quedado alguna semilla perdida.

Con todo ésto, te animamos a hacer cruces de marihuana en casa, ya ves que no es difícil y la próxima temporada seguro que consigues con ellos unas buenas plantas.