De todas las nuevas variedades que año a año llegan al mercado, una de las más conocidas y demandadas en los últimos tiempos es la Gorilla Glue #4. Y no es para menos, pues desde su aparición hace pocos años, ha ganado algunos prestigiosos premios. Entre ellos se incluyen sendos primeros premios en las Cannabis Cups de Michigan y Los Ángeles en el año 2014. También la Copa Mundial de Jamaica High Times.
Una de las grandes características de esta genética es su gran potencia. Sus niveles de THC llegan a alcanzar el 28%, lo que la convierte en una de las variedades más potentes de la actualidad. Especialmente si eres fumador inexperto o poco tolerante al THC, ésta no será tu mejor elección. Y como no podía ser de otro modo, es también extremadamente resinosa, una joya en manos de cualquier amante de las extracciones.
Generalmente las grandes variedades de la historia nacen tras un largo proceso de cría y selección. No es el caso de la Gorilla Glue #4. Se trata de una variedad como algunas otras, nació fruto de la casualidad. Su historia no es hermosa. Sin embargo, no deja de ser una obra maestra digna del mejor breeder.
Su nombre hace referencia a la famosa marca de pegamentos Gorilla Glue. Y es que literalmente, sus resinosos cogollos son super pegasosos por la cantidad de tricomas que llega a acumular. En una disputa legal por lo derechos sobre el nombre Gorilla Glue, el fabricante de pegamentos ganó un juicio tras el cual la variedad Gorilla Glue se ha visto obligada a cambiar su nombre a GG.
Todo comenzó cuando un cultivador californiano, Joesy Wales, estaba cultivando unas líneas Diesel de Chem Sis. Alguna de ellas, posiblemente debido a algún estrés, produjo flores macho. Sin que se diese cuenta, el polen de estas flores polinizó una hembra Sour Dubb. Las semillas producidas, a punto estuvieron de terminar en la basura por haber arruinado su cosecha. Pero fue su compañero Lone Watie decidió conservarlas.
Tiempo después se animaron a cultivarlas y pronto descubrieron que eran de una calidad excepcional. Destacaron 4 fenotipos, que a la hora de cosechar hacían que sus tijeras se quedasen pegadas. Decidieron nombrarlas Gorilla Glue #1, #2, #3 y #4. Especialmente la Gorilla Glue 4# fue la más especial y resinosa de todas. Y también la más potente. Pronto se comenzó a hacer famoso.
El banco de semillas original, con Josey manejando el timón, decidieró ir más allá, retrocruzando 3 veces la GG#4 con un macho Chocolate Thai. Es decir, seleccionaron un planta de un primer cruce y la cruzaron de nuevo con la GG#4. De estas semillas volvieron a seleccionar otra planta y la cruzaron de nuevo con la madre GG#4. Y de nuevo realizaron la misma operación para el tercer y último retrocruce. Por lo tanto presenta un 88% de GG#4 y un 12% de Chocolate Thai, que aporta más mayor vigor, un ligero sabor chocolatero, dulce y terroso, además de unos efectos más sativos.
Además de un gran sabor, a todos asombró también su gran potencia. Danny Danko, editor de High Times en la Copa Cannabis de Denver afirmó «es una de las variedades más potentes que han probado en High Times. En las pruebas de contenido de TCH, el resultado siempre es mayor de 25%». Un cultivador de Denver que se hace llamar RB-26, cultivó una Gorilla Glue que en 10 análisis realizados en los laboratorios californianos SC Labs se mantuvo siempre entre 30 y 33,5%.
Los aromas y sabores son a Diesel Premium, en cierto modo se parece a una Sour Dieles o OG, pero más afrutada, intensa y picante, con ciertas notas a limón, pino y mentolado, con trasfondos a chocolate dulce. Cuando los cogollos se curan unos meses, tanto aroma y sabor se potencian y aprecian mejor. Los cogollos se sienten como arenosos, es imposible que sus tricomas no se desprendan al contacto. Son muy muy numerosos. Pese a no ser de gran tamaño, lo compensa todo lo demás.
Los efectos son excelentes para cualquier hora del día. Producen unas sensaciones de calma y euforia. Siempre mejor en dosis bajas. En dispensarios de EEUU está siendo una variedad muy demandada. Los usuarios médicos la emplean para tratar desde el dolor, al estrés o a la depresión por sus efectos enérgicos y eufóricos. Sin duda es uno de los híbridos creados en los últimos cinco años que han revolucionado el cultivo de las variedades más potentes.