Los fumadores de marihuana no son ni vagos ni perezosos
Uno de los grandes estereotipos que persigue al fumador de marihuana, es el de personas vagas y perezosas. En cambio, los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Colorado Boulder sugieren todo lo contrario. Muchas personas que habitualmente consumen marihuana, según este estudio, suelen tener realizar ejercicio con gran frecuencia.
La supervisora de este estudio, la profesora de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder , la Doctora Angela Bryan, afirma que «el estereotipo habitual del fumador de marihuana es de alguien que está acostado en su sofá durante horas, feliz y comiendo Doritos».
Pero en cambio el estudio encuentra que muchos consumidores encuentran que hacer ejercicio antes o tras haber consumido marihuana hace que sea más placentero. También que los motiva a salir y a estar activos durante el ejercicio físico. Y además a tener una mejor recuperación.
Los investigadores buscaron usuarios de cannabis en varios de los estados donde la droga es legal, incluidos Colorado, California, Washington y Oregon. Allí «reclutaron» a los participantes a través de sitios web, dispensarios y clínicas. No se acercaron a gimnasios o sitios similares. Su interés estaba en cómo el consumo de cannabis afecta el ejercicio y no al revés.
LOS DATOS DEL ESTUDIO
- El 82%, es decir 486 personas, respondió que sí. Y de ellos, el 70% (340 personas) admitieron que habían disfrutado más del ejercicio.
- El 78% de los encuestados, 468 personas, también coincidieron en que la recuperación fue mejor.
- Y ya por último, el 52% (312 personas), confesaron que consumir marihuana previo al ejercicio, aumentó la motivación para desarrollarlo.
Sin embrago, la Dra Bryan advierte de que «estos hallazgos no deben verse como un respaldo a la marihuana como un complemento del ejercicio». Antes del estudio, la idea era que la marihuana era perjudicial para la actividad física. Pero en cambio «las evidencias no apoyan esa idea», dice la Dra Bryan. Y éste es sólo el primero sobre este tema realizado hasta la fecha a tal escala.
También comenta que estos resultados están muy limitados por ser autoevaluaciones de voluntarios. Y sin una selección previa. Y tampoco se puede llegar a explicar cómo afecta la marihuana a las sensaciones de las personas cuando practican un ejercicio físico. Sostiene que es necesaria mucha más investigación sobre este tema antes de poder sacar conclusiones.