Fotoperíodo Reinhard Delp en cultivo interior de marihuana
El fotoperíodo Reinhard Delp o técnica Reinhard Delp permite un importante ahorro energético en cultivos de marihuana en interior. Aunque aún bastante desconocido, cada vez cuenta con más seguidores por todo lo que supone, normalmente quien lo prueba queda tan satisfecho que repite.
Uno de sus mayores detractores es Joe Pietri, famoso activista, escritor y cultivador, quien habla de Reinhard Delp como el inventor de esta técnica, a quien considera, además, el mayor innovador en la historia del cannabis moderno, titular de la patente para la extracción de hachís con hielo y agua, y el primero en feminizar semillas a finales de los 90 sin el uso de productos químicos. Puede ser, quien sabe, tampoco vamos a dudar o discutir ésto ahora.
Bueno, pues el fotoperíodo Reinhard Delp o también conocido como fotoperíodo 12/1, propone reducir coste eléctrico consiguiendo unos resultados similares. ¿Cómo? Simplemente reduciendo horas de luz. Para ello, tendremos que comprender el comportamiento de la marihuana con los fotoperíodos, que es tan simple de entender que con más de 12 horas de luz la planta crece, y con menos de 12 horas de luz la planta florece.
El fotoperíodo más común en interior es 18/6 en crecimiento y 12/12 en floración (luz/oscuridad), ya que la cantidad de luz en la fase vegetativa permite un gran desarrollo y, en la fase de floración, es la máxima que podemos dar para que una planta en lugar de crecer, florezca. Y como a mayor cantidad de luz, más producción, se puede hablar de que 18/6 y 12/12 es un fotoperíodo simple y efectivo. La suma de fotoperíodo luz y oscuridad suman las 24 horas que tiene un día.
El fotoperíodo Reinhard Delp en cambio, contempla la posibilidad de completar las 24 horas del día mediante un fotoperíodo intermitente en crecimiento de 12 horas de luz continuada, 5 horas y media de oscuridad, 1 hora de luz y otras 5 horas y media de oscuridad (12- 5,5 – 1 – 5,5). Comprendemos que el nombre de 12/1 son por las horas de luz, 12+1. En principio ya vemos que en la fase de crecimiento nos ahorramos 5 horas de consumo eléctrico al día, que al mes se traduce en 150 horas.
Por un lado, con las 12 horas de luz, las plantas crecerán normal mientras que, la hora extra en medio del fotoperíodo oscuro activa las células fotorreceptoras de la planta y evita que florezca. También el consumo de agua y nutrientes es menor, así que se seguirá notando el ahorro y no sólo energético. Si te estás preguntando si esta hora de luz interrumpiendo el fotoperíodo oscuro no estresa a las plantas, la respuesta la tienen los cultivadores que llevan a cabo esta técnica y que aseguran que no. También dicen que las semillas regulares son más resistentes y que, es cierto, que las feminizadas son más propensas a sufrir estrés con esta técnica.
También los cultivadores recomiendan comenzar con un fotoperíodo 16/8 al menos 2-3 semanas antes de comenzar a poner en práctica el fotoperíodo Reinhard Delp o 12/1. La lógica dice que, a menos horas de luz, menos crecimiento. Y, efectivamente es así. Los cultivadores reconocen que las plantas se desarrollan más lentas, pero que la distancia internodal disminuye. Éste dato es muy interesante, sobretodo en el cultivo de sativas o variedades que tiendan a estirar.
En floración, la técnica Reinhard Delp propone un fotoperíodo con varias alternativas. O bien mantener un ciclo perpetuo de 10/14 (luz/oscuridad), o bien comenzar con 11/13 e ir bajando media hora de luz cada dos semanas hasta la cosecha. En variedades con largos ciclos de floración se aplica lo mismo, terminando incluso con un fotoperíodo 6/18 si la floración es muy larga. Si te vuelves a preguntar si esta disminución de luz, respecto al fotoperíodo común de floración 12/12, afecta a la cosecha, la respuesta es, lógicamente, si.
Pero, de nuevo, son los cultivadores los que sacan de dudas. Las plantas comienzan la floración unos días antes y estiran menos. Un punto a favor del fotoperíodo Reinhard Delp. Los cogollos se forman más rápido, las plantas huelen más por su mayor contenido en terpenos e incluso las flores más bajas alcanzan buen calibre. También se puede comprobar como por lo general, las plantas terminan la floración entre una y dos semanas antes que con el típico 12/12.
En cuanto a producción es menor, pero sin llegar a apreciarse notablemente con respecto al fotoperíodo común 12/12. En este aspecto, también hay cultivadores que afirman que la potencia y efectos de los cogollos es también algo menor. Pero, en variedades de 8 semanas, nos ahorraremos con el ciclo 10/14 unas 112-120 horas de luz y, empezando con 11/13 y bajando, nos ahorraremos unas 100 horas de luz. A ésto le podremos sumar unos días más de ahorro por cosechar también hasta una semana antes.
En total en un cultivo tradicional de 12 semanas, 4 de crecimiento y 8 de floración. El ahorro mínimo es de unas 270 horas de luz. Un ahorro importantísimo, no sólo en consumo eléctrico de la iluminación, sino en extracción y ventilación, por no hablar de que los equipos prolongan su vida. También, como hemos dicho, se ahorrará agua y abonos. Pero, ¿entonces por qué no es más conocido o más empleado? Quizá un poco por desconocimiento. Quien lo usa desde luego es fiel a esta técnica. Como siempre, lo mejor es probarlo uno mismo y sacar propias conclusiones. En foros como LaMarihuana.com o Cannabiscafé.net, cualquiera puede buscar y encontrar algunos seguimientos que en principio demuestran que el fotoperíodo Reinhard Delp realmente funciona.