Categorías: Curiosidades

Entrevista a Mariano Rajoy: «Voy a legalizar la marihuana»

Me encuentro de vacaciones en Galicia y, aprovechando el buen tiempo, me decido a dar un paseo por una de las muchas rutas senderistas en las Rías Baixas. Es raro que en estas fechas una zona como la gallega luzca un clima casi primaveral. Me esperaba encontrar alguna seta, ya que los bolletus y níscalos aquí son abundantes, pero lo que menos contaba encontrarme es al presidente Mariano Rajoy de paseo con su comitiva. Muy amable nos saluda y, en un acto reflejo, decido lo que jamás se me hubiese ocurrido.

Echo a andar a su lado, me presento, y le digo si le puedo hacer algunas preguntas para nuestro blog cannábico y soprendentemente me dice que si soy capaz de seguirle el ritmo, no hay problema. Por mi parte no llevo papel (de escribir) ni bolígrafo, no suelo llevarlo conmigo, pero sí tengo mi teléfono móvil, con el que grabo la conversación y puedo sacar alguna foto.

Muchas gracias por esta improvisada entrevista, señor presidente. Estará usted muy ocupado estos días de vacaciones en su tierra.

Bueno, aquí andamos. Haciendo un poco de deporte y pasando los días con la familia.

Correr es sano… llevamos 200 metros y me lleva fatigado.

Yo no corro, camino deprisa.

Vayamos al grano… no se lo preguntarán mucho…¿Qué opina de la marihuana?

Personalmente opino que es una planta y poco más, no tengo el suficiente conocimiento sobre ella como para poder valorarla en profundidad. Me sorprende un poco la pregunta y no tengo una respuesta más concreta en estos momentos.

Sabrá que en Estados Unidos ya es legal en 7 estados, también en Uruguay… Parece que los vientos corren a favor de la marihuana.

Seguimos muy de cerca la legalización de la marihuana en EEUU y el resto del mundo, los movimientos en los próximos años podrían hacer que en Europa comience a plantearse de otra manera el cannabis, abriendo la puerta a su uso medicinal y recreativo.

¿A qué se refiere?

Si nuestros gobiernos imitan la política que está marcando el cannabis en Estados Unidos, podría ser una de las soluciones a la crisis financiera que viven algunos países miembro de la Unión Europea. Lo que están recaudando en impuestos merece la pena estudiarlo.

¿Quiere decir que se podría ver en los próximos años una legalización en algún país europeo?

Desde luego. Quizá en España se vea algún movimiento antes de lo que muchos piensan.

¿En serio?

Yo personalmente me comprometo a legalizar la marihuana en España si en las próximas elecciones soy elegido de nuevo presidente, independientemente de los avances que esperamos hacer en esta legislatura si nos apoya la oposición. Desde luego que lo incluiría en mi programa electoral.

Y tanto. ¿Alguna experiencia alguna vez en su vida con la marihuana?

[risas] No no, una vez vi una planta cuando era pequeño en el monte y la pisé, yo estoy en contra de la marihuana y de todas las drogas, ni porros ni nada. Pero el interés nacional debe prevalecer sobre las ideas propias. El PP siempre se ha caracterizado por mejorar la vida de los españoles, no la de sus dirigentes.

¿Seguiría algún tipo de modelos para dispensar cannabis medicinal? ¿Como el de Uruguay o los de EEUU?

Posiblemente todas las farmacias podrían vender marihuana, con un registro para controlar una cantidad máxima diaria por persona y exclusivamente para mayores de edad.

¿Cantidad diaria? En otros países es semanal…

Bueno, sería como bajar todos los días a por el pan. Nadie baja el lunes a por pan para toda la semana, la gente prefiere el pan fresco. Así también conseguiremos incentivar el pequeño comercio. Yo siempre que bajo a por el pan, me tomó un café en el bar de al lado, cubro una quiniela, compro el Marca… sería extraño que alguien tan sólo bajase a por marihuana, siempre terminaría comprando algo más. Y, desde luego, no habrá nada mejor que conseguir marihuana con todas las garantías de frescura.

Creo señor presidente que no conoce demasiado sobre el consumo de marihuana…

Eeeeee… pues no.

Y aquí terminamos, señor Presidente. Un placer que nos haya concedido este tiempo.

Graciash a ushtedesh y feliz día de los Shantosh Inocentesh.