Categorías: Cultivo

¿Cómo engordar los cogollos? Descúbrelo en nuestro blog

A estas alturas de la temporada las plantas de exterior están en llegando a la mitad de floración y falta un poco menos para la tan ansiada cosecha. En nuestro anterior post sobre las plantas de marihuana en floración dimos un repaso sobre como estimular la flora en las primeras semanas para conseguir un mayor número de brotes que hoy serán ya cogollos bien formados y muy peludos. También hemos repasado algunas de las tareas de mantenimiento como la prevención de plagas, último trasplante o asegurarse la ausencia de contaminación lumínica que pueden hacer que nuestras plantas no florezcan como debiesen. Hoy nuestro tema será cómo engordar los cogollos para conseguir las mejores cosechas.

Es hora de usar potenciadores de floración para engordar los cogollos. Aunque en estado salvaje el cannabis es una planta que se adapta al entorno y toma lo que precisa, también sabemos que es glotona y no tendrá problema en asimilar más nutrientes de los que realmente necesita. Y entre todos los nutrientes que las plantas necesitan para engordar los cogollos son el fósforo y el potasio:

  • Fósforo: las cantidades de este nutriente que demandan las plantas en esta fase alcanza el nivel más alto. Es un elemento necesario para la fotosíntesis y en la transferencia de energía solar a compuestos químicos. También es uno de los componentes del ADN y se asocia con el vigor general de la planta. Necesario principalmente, en las primeras etapas de crecimiento, enraizado de semillas y esquejes, y en la floración. Las mayores concentraciones de este nutriente se encuentran en las raíces en crecimiento, en los brotes de las plantas y en los tejidos vasculares.
  • Potasio: gracias a este elemento la planta pueda extraer el agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis. Sin este ion, la planta no podrá absorber los demás nutrientes. Es esencial para la combinación de azúcares, almidones e hidratos de carbono, esencial para su producción y posterior movilidad. Imprescindible para la división celular, aumenta la clorofila de las hojas y regula la apertura de los estomas para una mejor utilización de la luz y el aire. Se asocia con la resistencia a ciertas enfermedades y ayuda a conseguir un mayor desarrollo de las raíces.

Los potenciadores de floración para engordar los cogollos son principalmente fertilizantes donde estos dos nutrientes están en concentraciones muy elevadas, los famosos PK que según el fabricante contienen mayor o menor porcentaje de uno u otro. Éstos complementan siempre la nutrición de los abonos base ya que no sólo de fósforo y potasio viven las plantas, seguirán necesitando todos y cada uno de los macronutrientes y micronutrientes aunque alguno de ellos en cantidades mínimas.

Normalmente los fabricantes de abonos hacen los test de sus productos para que en conjunto funcionen a la perfección y la suma de nutrientes base, potenciadores de floración y aditivos contienen todo lo necesario. Ésto no quiere decir que los productos de distintos fabricantes no sean compatibles entre sí, pero puede que estemos privando a la planta de algún elemento fundamental en las cantidades que demanda o al contrario, que estemos dando más de lo que pensamos. Sobretodo si es tu primer cultivo o aún no tienes mucha en experiencia, lo mejor es siempre optar por una gama de fertilizantes de una misma marca, ya que todos los fabricantes incluyen potenciadores de floración para engordar los cogollos. Con un poco de mano, ya cualquiera puede prever cualquier deficiencia o exceso y no será complicado combinarlos buscando la mayor facilidad de uso o resultados.

Los potenciadores o revientacogollos, hay que tener mucho cuidado al usarlos y ser muy estricto con las dosis que recomienda el fabricante, son productos muy concentrados que si bien usados servirán para conseguir unas cosechas envidiables, mal usados pueden ser un desastre.

En esta fase no podemos dejar de lado las raíces, ya que toda la nutrición depende de ellas y tenerlas en perfecto estado y saludables hará que las plantas tengan mayos facilidad para asimilar todos los nutrientes que estamos dando. Usar un complejo enzimático para asegurarse que la materia orgánica de deshecho como pueden ser raíces muertas, no sean objeto del ataque de hongos patógenos. Las micorrizas y trichodermas las protegerán también de ataques, les darán mayor resistencia frente a sequías y una mayor capacidad para absorber agua y alimentos.

Como siempre, el agua de riego debe tener un pH correcto para asegurar la asimilación de los nutrientes. En cultivos en tierra y en floración, es ideal un pH de 6.0-6.5. Por encima o por debajo de estos valores las plantas no llegan a asimilar correctamente algunos elementos. Quizá las plantas con un pH inadecuado muestren signos de alguna carencia que simplemente con regularlo solucionaremos. Es un error común añadir más nutrientes pensando que así se corregirá y lo único que conseguiremos es sobrefertilizar la planta.

Estas semanas que vienen serán decisivas también en cuanto a plagas y hongos. No dejes de usar preventivos evitando mojar los cogollos a no ser que el producto que uses ponga que sí puedes mojarlos como puede ser el caso de los fitosanitarios como Botrybel o Botryprot en los que se deben empapar las flores para que sean 100% efectivos. Usar regularmente neem evitará que los insectos invadan tu planta y te veas en la obligación de usar insecticidas. El bacillus thuriengensis o tierra de diatomeas contra las orugas devora-cogollos es también la mejor opción para no tener que lamentar la pérdida de algún cogollo.

Hasta el lavado de raíces previo a la cosecha las plantas se dedicarán a engordar los cogollos, así que procura no privarlas de todo lo que necesitan. Todo lo que inviertas en ella será para conseguir una mejor producción.