Un grupo de arqueólogos que se encuentra trabajando en la excavación de pirámides en Egipto, ha hecho esta semana un hallazgo insólito. En una tumba en la necrópolis de Tebas, frente a Luxor, han encontrado lo que ya es el porro liado más antiguo del mundo con 4.500 años de antigüedad. Según las primeras investigaciones, podría tratarse de la tumba de un faraón de la dinastía IV, aún por determinar ya que también modificaría todo lo relativo a los faraones hasta ahora documentados.
El arqueólogo John Smichael ha explicado que en el interior de una vasija, además del porro se ha encontrado también un pequeño objeto de dos piezas de madera. Aunque en mal estado todo hace indicar a que podría tratarse de un grinder. También había 13 semillas de marihuana, que según las primeras investigaciones de un grupo de botánicos de Egipto, continúan en estado latente y tendrían bastante probabilidades de germinar.
El porro, liado en papel de pergamino superfino y de tamaño 1 1/4, envolvía marihuana en perfecto estado de conservación. Las pruebas de laboratorio realizadas han arrojado unos resultados impresionantes. Tras 4.500 años, todavía presenta una cantidad considerable de THC, en torno al 17%. Ésto a su vez vendría a desmontar el mito de que la marihuana a partir de los 12 meses pierde potencia. Además presentó un gran contenido en terpenos. En todo ésto influye el ambiente seco y fresco donde se ha localizado la tumba.
En cuanto a las semillas, una universidad de Estados Unidos ha puesto a disposición sus instalaciones para su cultivo y estudio. Sería la primera vez que se intentan germinar semillas tan antiguas. Se podrá así descubrir qué variedad fumaban antiguas civilizaciones. A su vez serviría para recuperar una genética que con total seguridad hoy en día no exista. Quién sabe si en unos años podremos cultivar la variedad de marihuana más antigua de la historia.
Más información y fotos AQUÍ