Hoy 20 de abril o 4/20, es el Día Internacional del Cannabis. ¿Pero sabes cual es el origen de la expresión 420 y cómo ha llegado a celebrarse este día? Nos tenemos que remontar 47 años atrás. En 1971, un grupo de jóvenes californianos quienes se autodenominaron los Waldos, estudiantes de la Escuela Secundaria de San Rafael, comenzaron a reunirse después de clases junto a la estatua de Louis Pasteur para fumar marihuana a las 4 y 20 de la tarde. «4:20 Louis» o cuatro veinte, era el nombre clave con el que se referían para hacer estas quedadas sin que profesores o padres llegasen a sospechar.
Con el tiempo la palabra fue empleada por más y más gente. Y finalmente, de la hora se pasó al día. Así, el día 20 del cuarto mes se convirtió en una fiesta y posteriormente en el Día Mundial del Cannabis, donde cada vez más consumidores aprovechan para pedir la legalización de la planta. En muchas localidades, además esta celebración coincide con el Día Internacional de la Tierra. También se ha llegado a decir que 4:20 se trata de un código policial usado por los agentes para referirse a delitos relacionados con la marihuana. A día de hoy queda totalmente descartado ésto como el origen del 4:20.
El 4 de abril se celebran concentraciones y manifestaciones en todo el mundo. Algunas de las más famosas fue la realizada en 1995 en Vancouver, Canadá. Cerca de 200 consumidores se reunieron para fumar en público, exigiendo que se abriese un debate sobre la legalización. Éste representa para muchos el verdadero origen del 420. DEsde entonces, esta protesta se sigue celebrando tanto en Vancouver como en otras ciudades canadienses como Ottawa, Ontario o Toronto. Tal es el nivel de convocatorio actual, que es fácil encontrar comercios donde se pueden encontrar productos relacionados con el cannabis. También se organizan foros de discusión sobre la legalidad, venta y consumo.
Londres, Madrid, Barcelona o Amterdam, en Europa, son algunas de las ciudades que también realizan actividades para celebrar este día. En Estados Unidos, ciudades como San Rafael, Boston, San Francisco, Nueva York o Seattle también celebran manifestaciones multitudinarias con motivo de este día. En algunos países, en cambio, estas celebraciones están totalmente prohibidas. Por ejemplo en Francia, al ser un día que coincide con el nacimiento de Hitler, han cambiado la fecha y lo celebran el 18 de junio.