Cultivo

Hongo Damping Off en cultivos de marihuana ¿cómo evitarlo?

El damping off en cultivos de marihuana o «marchitamiento fúngico» es uno de los mayores enemigos de los cultivadores durante las primeras semanas de cultivo. Se trata ni más ni menos que de una serie de hongos que causan debilidad y marchitamiento, tanto en semillas como en plántulas recién nacidas. Seguro que a todos alguna vez nos ha pasado que de un momento para otro, nuestra pequeña plantita la encontramos doblada y tumbada en el sustrato. Solemos echar la culpa al viento o incluso al exceso de sol, pero nada más lejos de la realidad.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DAMPING OFF EN CULTIVOS DE MARIHUANA?

Los síntomas de este mal pueden aparecer antes de que las semillas germinen, o después de que hayan germinado.

  • Cuando se producen antes, las semillas pueden simplemente no germinar. O germinar correctamente y la raíz pudrirse a los pocos días sin que lleguen a asomar los cotiledones.
  • Cuando se producen después de la germinación, las plantas se doblan y caen sobre el sustrato, los cotiledones pueden mostrar necrosis, hay lesión en la base del tallo, o tener un crecimiento débil.

¿QUÉ CAUSA EL DAMPING OFF EN CULTIVOS DE MARIHUANA?

Como decimos, son varios los hongos causantes de damping off. Entre los más comunes y conocidos están la botrytis,  phytophthora, pythium o rhizoctonia. Y es terriblemente complicado combatirlos una vez ya han causado daños en la semilla o la plántula. Así que la prevención es un gran arma con la que contamos para evitar que nuestro cultivo se vea atacado por este mal tan letal.

Además, condiciones de humedad relativa alta son propicias para que cualquiera de estos hongos se desarrollen y ataquen a nuestras semillas o plántulas. Aunque la temperatura no llega a jugar un papel crucial, algunos de estos patógenos atacan más dependiendo del clima. Por ejemplo el Pythium se desarrolla en suelos cálidos y mojados. El Thelaviopsis prefiere suelos fríos. Y la Rhizoctonia puede desarrollarse tanto en suelos fríos como cálidos.

CONDICIONES FAVORABLES PARA SU APARICIÓN

  • Humedad ambiental superior al 60%.
  • Sustrato con una humedad elevada.
  • Suelos ácidos.
  • Semillas enfermas o infectadas.
  • Sustrato infectado.

¿CÓMO COMBATIR EL DAMPING OFF EN CULTIVOS DE MARIHUANA?

Sabiendo cuales son las condiciones favorables para la aparición de esta enfermedad, lo primero que se debe hacer son evitarlas.

  • Planta las semillas cuando las condiciones son las óptimas para su desarrollo.
  • Vigila los niveles de humedad, ya que esta enfermedad se propicia por suelos demasiado húmedos.
  • Emplea semillas de la más alta calidad. Puedes sumergirlas antes de germinar en un vaso con un par de gotas de agua oxigenada.
  • Procura que el drenaje de las macetas sea el adecuado.
  • Usa sustratos de calidad y esterilizados.
  • Una buena ventilación evita en muchos casos la aparición del damping off.

Además, existen una serie de productos que ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad. Pero como decimos todo se debe basar en la prevención, ya que es difícil de combatir una vez se ha instalado. Si detectamos damping off en una plántula o semilla, lo mejor es retirarla del cultivo y desechar el sustrato que se ha usado. Varios fungicidas como el cobre o el azufre se muestras eficaces contra el damping off. Y también las trichodermas, un hongo beneficioso eficaz contra estos hongos patógenos que afectan al cuello de las plantas.