Cultivo Main Lining paso a paso partiendo desde esqueje
Siguiendo con la técnica de cultivo Main-Lining, donde en nuestro anterior post hemos explicado en qué consiste y cómo realizarla en plantas de marihuana partiendo desde semilla, queremos ampliar un poco más este pequeño tutorial donde paso a paso explicaremos como aplicar el mismo método partiendo desde esquejes y con el que conseguiremos una producción máxima en el mínimo espacio horizontal posible, siendo una técnica ideal tanto para exterior como para interior.
Recordemos que el Main-Lining consiste en realizar una serie de podas a una planta para conseguir un único «eje» o centro único que distribuirá la energía a todas las zonas de la planta por igual, consiguiendo así 8, 16 o 32 ramas que crecen en armonía respetando siempre la altura entre ellas, algo parecido a un SCROG virtual. Como vimos, lo más importante al realizar esta técnica es la simetría, todas las podas y guiados han de hacer a la misma altura y simultáneamente si queremos obtener los mejores resultados. Con las semillas, partimos con la ventaja de que sus nudos nacen a la misma altura, así que es muy sencillo que nos salga perfectamente a la primera. Los esquejes cuentan con el inconveniente de que sus nudos suelen nacer de forma asimétrica o en zigzag, por lo que ya nos encontraremos ante nuestro problema que es la asimetría, aunque también contamos con la ventaja de saber cómo se comportará ese esqueje y qué podemos esperar de él. Así que lo primero, es escoger un buen clon saludable, con buen vigor y realizaremos una primera poda sobre el 5º o 6º nudo contando desde la base, dejando únicamente los dos brotes superiores:
Lo importante es suprimir los nudos inferiores y dejar sólo los dos superiores, todas las hojas principales de momento las podemos dejar, ya que seguirán haciendo su función. Desde ahora, de los nudos y futuras ramas que hemos dejado, la superior siempre crecerá más que la inferior, por lo que debemos con cuidado realizar con pequeño cropping o doblez en el tallo del superior para comenzar a forzar la simetría en la que tanto hincapié hacemos. De cada una de las dos ramas que de momento tenemos y que ya debemos ir guiando del mismo modo que si partiésemos desde semilla, no nos interesan los primeros brotes, así que quitaremos el 1º, el 2º y el 3º en cuanto podamos para que la planta no gaste energía inútilmente.
Si hasta aquí hemos hecho todo bien, ya deberíamos tenes dos ramas creciendo a la misma altura, completamente idénticas pero que nos encontraremos con el mismo problema que al principio, en el momento que podemos cada una para conseguir el doble de ramas, volverán a estar a altura desigual los brotes 4º y 5º de cada una, por lo que hay que ir repitiendo el anterior paso y en cuanto tengan suficiente tamaño, debemos realizar en el brote superior de cada una de ellas un pequeño cropping para igualarlas con los dos inferiores. Seguiremos guiando las ramas manteniendo siempre la misma altura y repartiéndolas simétricamente alrededor del «eje». Ya contamos con 4 ramas creciendo a la vez y con la misma fuerza:
La planta continúa creciendo con 4 preciosas ramas completamente idénticas, pero aún queda la última poda mínimo, por lo que repetiremos los pasos anteriores de igual manera para conseguir multiplicar X2 el número de ramas. En este punto, con 8 buenas ramas, ya tendríamos nuestra planta preparada para la floración, aunque puedes repetir cuantas veces quieras los pasos anteriores para conseguir 16 ramas, 32 ramas o más, aunque consideramos que 8 es la mejor opción:
Y ya por último sólo te falta cuidar tu planta con total normalidad, amarrando cada una de las ramas para asegurarnos de que en floración no doblen o partan y siempre respetando la tan importante simetría. Los resultados como puedes ver son sencillamente espectaculares, así que desde Cannabislandia os animamos a que hagáis la prueba con alguna de vuestras plantas. Anteriormente ya os hemos hablado del SOG y el SCROG, así que en otra ocasión os hablaremos de otras técnicas de cultivo como son el CROPPING, SUPERCROPPING y LST, así que no os perdáis nuestros siguientes post y esperemos que os hagan unos mejores cultivadores de marihuana.