Categorías: Cultivo

Cultivo interior de marihuana en verano con estos consejos

El cultivo interior de marihuana en verano puede llegar a ser una odisea. Mientras los cultivadores de cannabis en exterior están disfrutando en el hemisferio Norte con los días más largos del año y recién entrados en su estación preferida, los jardineros de interior sufren las temperaturas más altas que complican y mucho sacar adelante un cultivo en condiciones y muchos optan por apagar la lámpara y esperar a que llegue de nuevo el otoño o invierno para volver a encenderla.

Cuando las temperaturas en el exterior en algunas zonas puede superar fácilmente los 35-36º, es prácticamente imposible refrigerar un interior con un aire a esa temperatura, que uniéndose al que producen las lámparas hacen prácticamente inviable el cultivo bajo cualquier lámpara, sea de vapor de sodio con un reflector con cooltube, o con un equipo de Leds que aunque apenas producen calor, no evitarán que la temperatura exterior siga influyendo negativamente en un interior.

Sabemos que la temperatura óptima para las plantas en un cultivo interior es de unos 24º C con la luz encendida y de 18 a 20º C cuando están apagadas.

PEQUEÑAS MEDIDAS QUE FACILITAN EL CULTIVO DE INTERIOR DE MARIHUANA EN VERANO

  • El fotoperíodo diurno que coincida con la noche exterior, pues lógicamente las noches son más frescas que los días. También asegúrate de que no haya contaminación lumínica durante el fotoperíodo nocturno a través de los conductos de extracción, intracción, cierres…
  • Elimina de tu armario todo equipo que genere un calor innecesario, como balastros, extractores o humidificadores de vapor caliente. Sobretodo el balastro, en verano es preferible que esté en el exterior del armario. En sistemas hidropónicos, sellar en la medida de lo posible el depósito de agua, otra pequeña fuente de calor.
  • Mejorar la extracción de aire ayudará a evacuar el calor que se genera por las lámparas y el mayor consumo de CO2 con temperaturas tan elevadas. Un extractor potente y regulable en velocidad es la mejor opción para cultivar todo el año, mientras en invierno podremos usarlo a una velocidad mínima, en verano podemos darle caña. Aunque más caros, a la larga nuestro bolsillo lo agradecerá.
  • Mejora la intracción de aire y ten especial atención de donde procede el aire que vas a introducir, preferentemente que sea del interior de la casa y si tiene que ser del exterior, que sea de un sitio a la sombra. Si viene del exterior, no vendrá mal instalar un filtro para insectos y polvo, son muy económicos y pueden evitar males mayores. Un sistema Air Sock vendrá muy bien para distribuir el aire en el interior del armario de una manera más eficaz.

Con todo ésto, quizá sea suficiente para que el cultivo interior de marihuana en verano tenga unas condiciones en las que más o menos podremos sacar nuestras plantas adelante sin mayores problemas, pequeños gestos con los que podremos reducir la temperatura unos 7-8º. Pasar de 35º a 27-28º permiten a cualquier persona cultivar sin dificultad. Si con todo no conseguimos reducir la temperatura, podremos con una pequeña inversión, o no tan pequeña, optimizar nuestro armario para cultivar con la misma facilidad en invierno como en verano o al menos hacer que las plantas sufran menos.

SOLUCIONES PARA EL CULTIVO DE INTERIOR DE MARIHUANA EN VERANO:

  • Un reflector Cooltube resulta muy útil para eliminar más de la mitad del calor que genera una lámpara de alta presión y también permiten poder usar la extracción en intervalos de tiempo, una de las principales soluciones por la que optan la mayoría de cultivadores, además de que permite acercar la lámpara más a las puntas de las plantas, algo que mejora la producción.
  • Los sistemas de iluminación LED son los mejores para cultivar en verano, ya que apenas emiten calor. Son equipos más caros que un balastro+reflector+lámpara, pero en muy pocos cultivos lo tendremos amortizado. A su bajo consumo eléctrico, hay que tener en cuenta que duran unos 50.000 horas frente a los 2-3 cultivos de las lámparas de sodio antes de ver como van perdiendo potencia. El ahorro en la factura de la luz es importante, ya que no necesitaremos ni tanta extracción ni ventilación.
  • Mejora la ventilación con ventiladores oscilantes, una suave brisa que mueva las puntas de las plantas en muchas ocasiones evitará quemaduras producidas por las lámparas y el exceso de calor persistente.
  • Usa aditivos de Silicio, un elemento que ofrece a las plantas una mayor resistencia a las altas temperaturas, ya que mitiga el estrés abiótico. También aumenta la resistencia de las plantas ante sequías, algo importante pues el consumo de agua es más alto en verano y por cualquier motivo te puedes despistar y que se pase el momento del riego. También reducirá el riesgo de plagas y hongos, muy activos en verano, ya que mejora el sistema inmunológico de las plantas.

  • Aísla las paredes de tu habitación de cultivo si es posible. En un piso quizá no sea viable, si tu armario de cultivo lo tienes en una bodega exterior, una simple mano de pintura blanca reducirá el calor que se filtre al interior. Un mallazo, una enredadera que cubra la pared… usa tu imaginación siempre que puedas.
  • Antes hablamos de los humidificadores. Entre los modelos de vapor frío o vapor caliente, los de vapor frío o ultrasónicos son muy útiles, pues aparte de aumentar la humedad en climas donde es muy baja, reducirá una valiosos grados la temperatura colocándolo frente a la intracción o ventilador.
  • Las temperaturas altas y la humedad son el caldo de cultivo perfecto para que los hongos patógenos se presenten en nuestro armario. El uso de Trichodermas y Micorrizas harán que las raíces de nuestras plantas crezcan sanas, fuertes y resistan cualquier posible ataque, además que estaremos mejorando la vital asimilación de nutrientes.
  • El uso de CO2 es un gran aliado contra las altas temperaturas, ya que las plantas se desarrollan con una concentración de CO2 de 400ppm, la normal en la atmósfera. Pero si la concentración de CO2 supera 1000ppm, las plantas se desarrollan mejor a 28-29º. Con ésto no reduciremos el calor, pero si la posibilidad de las plantas de nutrirse mejor y sin tener en cuenta la temperatura.
  • Un aire acondicionado finalmente es la mejor opción para el cultivo interior de marihuana en verano. Mantendrá la temperatura a la que la seleccionemos y nuestras plantas nos lo agradecerán con excelentes cosechas. incluso entrar en la habitación de cultivo en pleno verano llega a ser más refrescante que el mejor helado del mundo.