Cultivo ecológico de marihuana, pasos a seguir para triunfar
El cultivo ecológico de marihuana cuenta cada vez con más seguidores que no sólo buscan un cultivo sencillo y con el mejor sabor posible, si no por todos aquellos que consideran que el respeto por el medio ambiente es fundamental. La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo basado en la utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos, sintéticos u organismos genéticamente modificados o OGMs, mostrando un total respeto por el medio ambiente. Aunque tal vez por este hecho debiéramos excluir los cultivos de interior por el uso de luz artificial que en la mayoría de los casos no son generadas por energías limpias, nos centraremos en todos los demás factores.
EL CULTIVO ECOLÓGICO DE MARIHUANA
- Sustrato: a la hora de usar un buen sustrato ecológico, podemos optar por hacerlo nosotros mismos. Es algo que nos llevará cierto tiempo pero que valdrá la pena siempre y cuando contemos con un espacio específico para ello en exterior. Si tenemos desde un pequeño jardín hasta un gran huerto, podremos colocar en cualquier lado una compostadora donde podremos ir echando cualquier tipo de resto vegetal, desde hojarasca hasta restos de comida sin cocinar como mondas de manzanas, verduras o cáscaras de huevo. Los sustratos que ya hayamos usado y estén agotados y sin nutrientes, también podemos echarlos, mejor si lo hacemos por capas, es decir una capa de restos y otra de sustrato y así sucesivamente. Pasados varios meses, tendremos un compost de primera 100% natural. Si te interesa más este tema, te recomendamos el libro Cómo hacer un buen Compost donde te explicarán los mejores secretos de este tema tan importante en la agricultura ecológica.Si no es posible o sencillamente para un cultivo pequeño te da pereza todo este trabajo, en Cannabislandia contamos con los mejores sustratos 100% ecológicos, como Batmix de Trabe, Bio Terra Plus de Biocanna o Complete Mix de Guanokalong. Con cualquiera de ellos tus plantas tendrán un inicio espectacular con una alimentación natural.
- Abonos: para el cultivo ecológico de marihuana, en Cannabislandia os recomendamos productos sólidos. Los más conocidos por todos, el humus de lombriz y el guano de murciélago, para las fases de crecimiento y floración respectivamente, son suficientes para conseguir unos resultados espectaculares. Lo que debemos tener en cuenta, es que son de liberación lenta por lo que en caso de alguna carencia, no podemos pretender solucionarlo en un día añadiendo un par de puñados de humus o de guano en la tierra. Para ello una muy buena opción es hacer tés, es decir disolverlos en agua templada y regar con la mezcla líquida. Una buena cantidad a la hora de hacer los trasplantes y regularmente echando unos puñados sobre el sustrato es la mejor opción.También tienes otros muchos fertilizantes naturales como algas en polvo, harina de ortiga o rocas volcánicas, así como complejos como Pre Mix de Biobizz, Bio Super Mix de Plagron o Black Pearl de Grotek que garantizarán un suministro de oligoelementos, vitaminas, amonoácidos y organismos beneficiosos para un mayor tiempo.
- Protección y prevención de plagas: los insectos sienten predilección por las plantas de cannabis al igual que nosotros. Como dice el refrán, ‘más vale prevenir que lamentar’, y también en Cannabislandia os ofrecemos los mejores insecticidas y fungicidas totalmente aptos para el cultivo ecológico de marihuana.Aunque no se tratan de fitosanitarios, los organismos beneficiosos ofrecen una máxima protección a las raíces de nuestras plantas como son el caso de las Micorrizas o las Trichodermas, hongos que actúan en simbiosis con la raíz, favoreciendo su desarrollo y ejerciendo como un escudo frente al ataque de hongos patógenos, enfermedades y plagas. Puesto que es parte de la planta que está oculta, mantenerla siempre en buen estado es fundamental y con estos organismos benefeciosos nos garantizaremos un perfecto desarrollo. Contra las plagas no deberíamos tener ningún problema usando regularmente el preventivo más conocido, el neem. Debemos ser constantes y aplicarlo regularmente en los cultivos para evitar que los insectos se establezcan en nuestras plantas, En caso de plagas, puedes usar jabón de potasio contra trips, pulgón o mosca blanca, y contra la araña roja podremos usar algún acaricida a base de aceites vegetales como Spidermite Control y contra las temidas orugas comecogollos, Bacillus Thurigiensis. Para la prevención y el tratamiento de hongos, podremos usar Botrybel a base de Bacillus Velezensis, extracto de cola de caballo, o cobre aunque sin abusar de este último, que aunque está permitido en agricultura ecológica a la larga puede ser contraproducente sobretodo en cultivo en tierra madre.
Tampoco nos olvidemos de que los insectos son la dieta de otros insectos. Crisopas, arañas, mariquitas o mantis religiosas son pequeños aliados que no debemos temer y si nos encontramos alguno, podemos ponerlo en las plantas. Si tienen alimento y encuentran un buen espacio donde vivir, se quedarán en la planta a la caza de lo que pillen, desde los más pequeños como mosca blanca o trips, hasta los más grandes como saltamontes, mariposas y polillas.
CONSEJOS PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE MARIHUANA
En interior y con el fin de reducir al máximo el consumo eléctrico, podremos usar sistemas de iluminación LED que supondrá un impacto mínimo. En exterior el sol es gratis, así que como siempre, buscaremos un buen lugar donde las plantas reciban las máximas horas de sol disponibles.
Tanto si plantamos en maceta o en tierra madre, el sustrato será fundamental y la cantidad de nutrientes que debe contener ha de ser elevada. No debemos escatimar a la hora de usar humus de lombriz en la fase de crecimiento y prevenir la floración para añadir guano de murciélago con la suficiente antelación para que las plantas dispongan de altas dosis de fósforo cuando lo necesiten.
Para regular el pH del agua de riego, el zumo de limón es ideal. Usa un medidor para mantenerlo en torno a 6-6.5 . Los lavados de raíces no son tan importantes como en otros cultivos, por lo que la cantidad de agua se reducirá considerablemente. Éso sí, si decides no lavar las raíces, un buen secado y curado largo será fundamental para que la hierba degrade la clorofila y muestre el mejor sabor y más suave.