Cultivo

Cultivo de semillas autoflorecientes: entramos en la mejor época

Recién inaugurada la primavera, comienza la temporada de cultivo en exterior. Son por lo tanto fechas para empezar a germinar semillas. Aunque son todavía muchas zonas en donde lo más recomendable es esperar a que las temperaturas asciendan un poco más, y las primeras lluvias primaverales dejen paso al verdadero clima primaveral. Y empieza también la mejor temporada para el cultivo de semillas autoflorecientes, donde si nos organizamos y nos programamos bien, podemos sacar 2-3 cosechas antes de que llegue el otoño. Para ello cómo decimos, primero debemos contar con un buen clima que permita empezar a cultivar ahora mismo.

Empezamos hablando un poco de las semillas autoflorecientes. A diferencia de todas las demás semillas que dependen de fotoperíodos para completar su ciclo. Crecen cuando las horas de luz crecen, y florecen cuando las horas de luz comienzan a disminuir. Las autoflorecientes en cambio crecen aproximadamente un mes y comienzan la floración independientemente de las horas de luz que reciban. Y por lo tanto, como cuantas más horas de luz reciban, las producciones serán más elevadas.

También cabe destacar que no son variedades que salvo contadas excepciones como es el caso de las Super Autos, no llegan a alcanzar un gran tamaño. Suelen ser plantas de estatura pequeña-mediana, muy discretas. Ideales para cultivar en terrazas, balcones o pequeños jardines, donde pasarán inadvertidas para vecinos y viandantes.

CLAVES PARA EL CULTIVO DE SEMILLAS AUTOFLORECIENTES

El cultivo de semillas autoflorecientes no se diferencia mucho de cualquier otra variedad de marihuana. Pero si existen algunas recomendaciones para que éstas consigan los mejores rendimientos.

LOS DÍAS CUANTO MÁS LARGOS, MEJOR

En primer lugar, como ya hemos dicho este tipo de variedades prefieren largos días de sol. Con ésto conseguiremos los mayores rendimientos. Y ahora que los días empiezan a crecer, es la mejor fecha para su cultivo. El ciclo total de cultivo de semillas autoflorecientes va de los 2 a los 3 meses normalmente. Así que de ahora hasta que termine el verano, disponemos de 6 meses para intentar cosechar el máximo de plantas.

Después, influye mucho en el crecimiento de estas variedades el tipo de maceta y sustrato que usemos. Dado que estas plantas tienen un período de crecimiento limitado de unas 3-5 semanas, conviene darles todas las facilidades para que en este tiempo tan corto alcancen el mayor tamaño posible. Ni que decir tiene que con plantas grandes, las cosechas serán mejores.

MACETAS PARA EL CULTIVO DE SEMILLAS AUTOFLORECIENTES

Germinando ahora, podremos cosecharlas en unos 2-3 meses. Y después podremos poner otra tanda de semillas que volveremos a cosechar en otros 2-3 meses. Y si nos da tiempo, aún podremos cultivar una tercera tanda. Nadie mejor que cada uno conoce su propio clima, así que calcularemos la llegada del otoño y sus lluvias para tener ya finalizado el cultivo a esas alturas y no correr riesgos innecesarios por la aparición de hongos debido a la alta humedad o las lluvias.

Para ello siempre es mejor optar por contenedores de gran capacidad desde el primer momento. La marihuana es una planta que suele agradecer los trasplantes, pero no en el caso de las autoflorecientes. Un trasplante supone un estrés para la planta y suele detener su crecimiento unos días. En el casi de las autos no conviene perder ningún día valioso, por lo que una gran maceta y un sustrato enriquecido proporcionará a las raíces espacio para un buen desarrollo y nutrientes en buenas cantidades para estas primeras semanas de vida.

LAS AUTOFLORECIENTES NO SE PODAN

Las podas al igual que los trasplantes suponen un estrés para las plantas. Y en el caso de las autoflorecientes que cuentan con un ciclo de crecimiento tan corto, en ocasiones no tienen tiempo a recuperarse antes de que comience la floración. Siempre será preferible hacer un guiado de ramas o alguna técnica de cultivo que no requiera eliminar ramas.

Tampoco podremos sacarles esquejes, por la misma razón que posiblemente se pongan a florecer antes de contar éstos con raíces. Tengamos en cuenta que un esqueje es una copia genética de su madre. Conservará el mismo período de floración, el mismo patrón de crecimiento, el mismo sabor y la misma potencia. Pero también su misma edad. Si sacamos un esqueje a una autofloreciente que tenga 3-4 semanas, le quedará muy poco para que entre en floración, puede que antes de siquiera de llegar a enraizar.