Curiosidades

Critical Mass, los orígenes de una gran leyenda cannábica

Si hay una variedad que podríamos incluir entre las mejores y más relevantes de la historia, sin duda alguna sería la Critical Mass. A punto de cumplir 20 años desde su aparición, es un ejemplo de planta 10. Rápida, productiva, de gran sabor, potencia extrema… además de resistente y muy fácil de cultivar. Critical Mass en definitiva, tiene todo lo que cualquier cultivador desea.

Su historia comienza en 1998, cuando dos de los mejores breeders de la historia como son Nevil Schoenmakers y Shantibaba, hasta entonces socios y colaboradores de Greenhouse Seeds, deciden emprender su propia aventura. También se les une en este proyecto Howard Marks, famosos «empresario» cannábico conocido también como Mr.Nice por sus habilidades «empresariales». Fue éste último quien da la idea para el nombre del nuevo banco de semillas.

Nevil fue uno de los breeders más relevantes de los inicios de la escena cannábica holandesa, conocido como el Rey del Cannabis. Este autraliano fundó uno de los primeros bancos de semillas en este país, The Seed Bank, que después vendería a The Sensi Seeds Club. De esta fusión nacería Sensi Seeds que conocemos hoy en día. Creador de grandes variedades como Northern Lights#1, #2 y #5, Big Bud, G13 x Hash Plant o G13 x Norther Lights entre muchas otras leyendas.

Por su parte, Shantibaba, de nombre Scott Blackey, vino de crear en Greenhouse la más que famosa White Widow. También a partir de ella desarrolló la conocida como Familia Blanco. White Rhino, el Niño y Great White Shark, además de la White Widow. Aunque su autoría está más que discutida con Ingemar, por aquel tiempo también breeder de Greenhouse y hoy propietario de De Sjamaan.

Ya en Mr Nice Seedbank, tanto Nevil como Shantibaba comienzan a desarrollar un catálogo de lo más exitoso. Sacan a la venta su propia versión de la White Widow a la que llaman Black Whidow. También las otras 3 de la familia blanca tienen sus propias versiones, como La Niña, Shark Shock y Medicine Man. Y una de las primeras genéticas también es la que hoy nos ocupa, la grandiosa Critical Mass.

Critical Mass nace a su vez como una versión de la Big Bud. Desarrollada como hemos mencionado por Nevil en The Seed Bank partiendo de Skunk y Afganistán. En su época esta variedad fue también una de las preferidas de los cultivadores. Calidad por sus 4 costados. De un stock de semillas que Nevil conservó después de vender The Seed Bank, comenzaron a trabajar buscando una planta superior. Y vaya si lo consiguieron.

Skunk es sin duda la variedad más relevante de la historia. Se trata de un híbrido Afganistán x Mexico x Colombia que cambió totalmente la escena cannábica. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que más del 70% de las variedades actuales llevan de un modo u otro Skunk. Por otro lado la Afghani usada aporta más producción y cantidad de resina. También unos efectos más potentes y reduce los tiempo de floración.

CARACTERÍSTICAS DE CRITICAL MASS

Es una planta perfecta. Pese a su dominancia índica, crece vigorosa como una sativa. Incluso sus hojas muestras peciolos afilados característicos de los híbridos sativa. No es extraño encontrarse con ejemplares que superan los 3 metros de altura. Sus producciones son escandalosas, superando sobradamente el quilo por planta cuando se germina a principios de primavera. Los cogollos son duros como piedras, siempre cubiertos por una cantidad de resina que la hacen una de las mejores variedades en extracciones.

Si le tenemos que poner un punto negativo, es sólo por su baja resistencia a la botrytis. Ésto se debe a la densidad de sus cogollos, duros como piedras. En ambientes húmedos es propensa a verse atacada por este hongo. Realizar podas para favorecer una mayor ramificación y reducir la densidad típica de una gran apical es una de las soluciones. Pero en cambio su rapidez de floración permiten cosecharla mucho antes de la llegada de las primeras lluvias.

Poso tiempo después de salir al mercado, en Bilbao se realizón una selección de Critical Mass de la que salió la también famosa Critical Bilbo. Pronto se compartió y viajó por toda la geografía española, siendo uno de los clones elite más conocidos y cultivados hasta hoy en día. Quien haya tenido la oportunidad de tenerla entre sus manos, coincidirá en que simplemente es espectacular. De floración más rápido que muchas otras Critical Mass, destaca por su intenso aroma y potentes efectos.

Critical Mass es también una de las genéticas más versionadas. Es difícil encontrar un banco de semillas que no ofrezcan algún híbrido Critical. O no tengan su propia versión feminizada de esta leyenda. Y es que nadie es capaz de resistirse a sus encantos. Quien la prueba, siempre repite. Y quien no la ha probado, la tiene de primera en su lista de deseos. Muy pocas variedades hay comparables.