En el cultivo de marihuana en hidropónico, sin duda el tema más delicado es el control de la solución nutritiva. Mientras que en sustratos como en tierra y fibra de coco en menor medida una carencia o exceso de nutrientes no se presenta inmediatamente sino que comenzamos primero viendo indicios, en sistemas de hidroponía cualquier desajuste puede ser fatal en cuestión de horas. Ello obliga a estar mucho más pendiente de un cultivo hidropónico que de otros en tierra.
La solución es muy sencilla y a la larga económica: monitorizar los niveles de pH y EC de la solución nutritiva. Y si además cuentas con dosificadores que automáticamente hagan el trabajo por ti, estarás a un paso más de tener el cultivo totalmente optimizado y automatizado. En este aspecto, Milwaukee nos ofrece unos kits muy económicos y con toda la garantía de uno de los fabricantes líderes en el control de los parámetros del agua.
Consta de controlador de pH MC122 y una bomba dosificadora MP810. El controlador se encargará de continuamente mostrar el nivel de pH de la solución nutritiva con una sonda flotante en el tanque de agua. Mientras, la bomba dosificará una cantidad de corrector pH+ o pH- cuando los niveles suban o bajen de los parámetros marcados, siempre guiados por la tendencia del pH a subir o bajar.
La bomba posee una manguera de aspiración que se introduce en una botella con líquido corrector, y otra manguera de impulsión suministra el líquido corrector en el tanque de agua. Para ajustar más suavemente el nivel de pH, te aconsejamos diluir el líquido calibrador en agua. Por ejemplo, para un tanque de 100 litros, usa una garrafa de 5litros de agua con 10ml de líquido corrector. También te recomendamos usar una bomba de recirculación o piedra difusora de aire para una mezcla homogénea e inmediata del corrector de pH en la mezcla de nutrientes.
Este kit está compuesto por un controlador MC311 y una bomba dosificadora MP810. El controlador monitorea constantemente la EC de la solución nutritiva con una sonda acoplada a un flotador. Cuando detecta que la EC desciende de los valores preestablecidos, la bomba dosifica la cantidad justa de nutrientes hasta alcanzar de nuevo el valores preestablecido. La mecánica es igual que el anterior controlador de pH, también se recomienda diluir los abonos en agua para una dosificación más suave. Por ejemplo, en una garrafa de agua usa 5 litros y 100ml de abonos.
Basándose en el modelo anterior, Milwaukee nos ofrece este kit concebido para los abonos en dos partes. Conocidos como A+B o 1+2, son cada vez más usados por varios motivos. El principal es dividir en dos envases elementos como el calcio y el azufre que en uno solo reaccionarían formando cal. Con la unión de ambos tan sólo en el momento de suministrarlo a las plantas, la asimilación es mucho mayor.
Este kit consta de un controlador MC311 y dos bombas dosificadoras, cada una de ellas para dosificar de manera independiente el nutriente A y el nutriente B. Igualmente, es interesante diluir los nutrientes en agua para un ajuste más suave. También el uso de una bomba de agua sumergible y una piedra difusora conectada a una bomba de aire para una mejor mezcla de los nutrientes dosificados.