Continuando con el repaso que estamos haciendo en el blog de Cannabislandia a las diferentes plagas que pueden afectar a las plantas de marihuana, en este post os hablaremos de la Cochinilla, un insecto en ocasiones difícil de detectar y que silenciosamente puede llegar a invadir un cultivo y causando graves daños. Pese a no ser una de las plagas más comunes, puede llegar a ser frecuente tanto en interior como en exterior, así que empecemos a contar algo sobre este repugnante insecto.
-
- Características: las cochinillas forman un gran grupo de insectos, entre los cuales se encuentran la cochinilla de la humedad o conocida comúnmente como «bicho bola» gris o la Dactylopius coccus, que desde la antigüedad se usa para extraer un potente colorante rojo, aún hoy en día empleado para fabricar cosméticos como carmines o colorante alimenticio (el Bitter Kas y otros refrescos lo incluyen).Las cochinillas que nos deben preocupar con la cochinilla algodonosa, la cochinilla algodonosa de raíz y la cochinilla parda principalmente. La parda ataca y la algodonosa ataca las zonas aéreas de las plantas, son de pequeño tamaño, unos 4mm en estado adulto y se caracterizan por poseer un escudo protector que a veces hace que sea difícil eliminarlos con algunos insecticidas. A la parda este caparazón le da un aspecto de lapa marina, además de que se adhieren a las planta como una lapa. La algodonosa se distingue por ser de un color blanco o crema, cubierta de una capa de pelusilla parecida al algodón y de ahí su nombre. La algodonosa de raíz y mucho menos común, ataca principalmente a plantas cultivadas en macetas. De unos 2 mm de longitud y cuerpo ovalado, también puede tener una capa de pelusa por encima. Colonizan las raíces de las plantas causando graves daños.
Los machos de cochinilla tienen alas mientras que las hembras no. El macho vuela buscando una hembra, se aparea y ésta pone huevos en la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner hasta 2000 huevos en condiciones favorables. De los huevos sale un larva que en pocos días se transforma en adulto que puede poner huevos, por lo que pueden tener varias generaciones en cada temporada.Las cochinillas se alimentan de la savia de las plantas y secretan una melaza, similar a la de los pulgones, y que es muy codiciada por las hormigas. En ocasiones defienden a las colonias de cochinilla de otras plagas para proteger su codiciada melaza, formando una simbiosis verdaderamente peligrosa. Es una plaga que prefiere ambientes secos y cálidos, siendo los meses de primavera y verano cuando tienen más actividad sobretodo en exterior. En interior las podremos encontrar en cualquier mes del año. - Detección: la cochinilla normalmente entra en los cultivos desde otras plantas como rosales, cactus, olivos o drácenas, así que ten especial atención con las especies vegetales cercanas a tu cultivo, tanto en interior como en exterior, pues la cochinilla es también muy común en plantas ornamentales de balcones o terrazas. Generalmente los primeros ataques son en la base del tallo donde lentamente irán subiendo y expandiéndose por toda la planta. Como dijimos, son como pequeñas lapas de color marrón pegadas al tallo o con pelusilla blanca, formando colonias de varios individuos. La presencia de hormigas, puede también ser un indicio de la presencia de cochinilla en nuestro cultivo.
- Daños: son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas, ralentizando su crecimiento cuanto mayor sea la plaga. Como toda plaga, puede ser portadora de virus o enfermedades que puede transmitir a nuestra planta. Además, sus excrementos son causantes de la negrilla, un hongo que afea la planta y mata los tejido donde se instala. En plantas muy densas, es muy fácil que pasen desapercibidas hasta que vemos las puntas de las plantas pierden vigor. Si la plaga es severa, puede llegar a secar la planta entera.
- Control y tratamiento: la cochinilla es bastante sencilla de tratar. Las revisiones periódicas deberían ser obligadas para detectar cualquier ataque antes de que sea demasiado tarde, tanto de éste como de cualquier otro. Mira bien el tronco y el tallo buscando cualquier tipo de bichejo. Y como siempre, la limpieza de la zona cercana al cultivo es también muy importante. Revisa tus plantas ornamentales de tu casa y jardín buscando cualquier tipo de plaga y cualquier preventivo que uses en tu cultivo de marihuana, aplícalo también en plantas cercanas como rosales, cactus, limoneros, etc.Si detectas algunas cochinillas, puedes eliminarlas fácilmente mezclando alcohol y agua al 50% y mojándolas un poco con un algodón. Si es ataque es severo, no pierdas tiempo y opta por un insecticida como Expeléx, eficaz contra cualquier insecto chupador y 100% ecológico. Si hay alguna zona de la planta muy dañada, es mejor que la cortes, la metas en una bolsa bien cerrada y la tires al contenedor.Las plantas débiles o enfermas, suelen ser las más propensas al ataque de esta plaga, por lo que te sugerimos que durante todo el cultivo intentes que tus plantas estén saludables desde la raíz hasta las hojas. Productos para el cultivo como hongos y bacterias beneficiosas y preventivos como Proneem, ayudarán a mejorar el sistema inmunológico de las plantas lo que hará más complicado que sean atacadas por cualquier insecto.
Esperemos que todo ésto te haya servido de ayuda para conocer, identificar y eliminar plagas de cochinilla en cultivos de marihuana. Aunque no es la peor ni la más común de las plagas, si que no podemos olvidarnos que como toda plaga puede llegar a ser muy perjudicial y hacernos perder parte de nuestras cosechas. Y no te olvides que ante cualquier duda, puedes consultarnos en nuestro grow shop, estaremos encantados de atenderte y darte la mejor solución a tu problema.