Cultivo

Cómo plantear tu armario de cultivo interior para marihuana

Últimamente nos preguntan muchos clientes qué es lo que necesita para montar un armario de cultivo interior, cada vez es más la gente que se interesa por el autocultivo y decide dar el paso en esta verde y resinosa aventura, bien sea por buscar su propia medicina o para usos lúdicos.

Cultivar marihuana es realmente sencillo, tenemos el claro ejemplo de que crece en estado salvaje casi en cualquier rincón del planeta, desde la fría Siberia hasta la cálida Senegal, es una planta que goza de una gran adaptabilidad. Se trata de una especie que demanda una gran cantidad de alimento y que no le debe faltar para que no sólo crezca, si no que lo haga rápido y su producción sea lo que deseamos. También consume grandes cantidades de agua, aunque lleva tan mal los excesos como las ausencias. Y como no, necesita mucho sol, imprescindible para desarrollarse y engordar los ansiados cogollos.

Sin embargo el error más común del principiante es no tener en cuenta la calidad de la tierra, la calidad del agua ni la calidad de la semilla. El sustrato debe ser muy aireado para facilitar la oxigenación de las raíces, así como tener una buena capacidad para retener el agua. Por su parte la calidad del agua es fundamental, regar con un pH inadecuado hará que las plantas tengas dificultades para absorber el alimento del suelo aunque éste esté disponible. Y finalmente la semilla, que en ocasiones son un fiasco después de pasar meses cuidándolas.

Cuando se trata de cultivo en interior la cosa se complica un poco más, donde aparte de tierra y agua, debemos darle a nuestras plantas unas condiciones que simulen las exteriores como una fuente de iluminación potente, una gran cantidad de CO2 o una temperatura estable.

LISTA DE IMPRESCINDIBLES PARA UN ARMARIO DE CULTIVO INTERIOR:

  • Armario: Lógicamente es imprescindible.

LED’s.

  • Iluminación: Es imprescindible y uno de los pilares básicos a la hora de plantear un armario de cultivo. Clf, Vapor de Sodio, Halogenuros Metélicos o Leds, las opciones son múltiples, diferenciando normalmente lámparas para la fase de crecimiento y para la de floración.
  • Reflector: Esta pantalla metálica sujetará la lámpara y reflectará la luz para ofrecer más luminosidad, si no la luz se nos escaparía hacia el techo y se desperdiciaría. Desde los más simples abiertos, hasta los más sofisticados con cooltube que disipan el calor producido por las lámparas de alta intensidad.
  • Balastro: Las lámparas de alta intensidad como los HPS o HM necesitan estos equipos que sirven para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente. Si las conectáis a la corriente sin balstro provocaréis una buena avería, aparte de dejar la  lámpara inservible. Los Clf, bombillas de bajo consumo, fluorescentes y leds ya los incorporan por lo que no son necesarios.
  • Extractor: Equipo que extrae el aire y el calor del armario. El cannabis consume mucho CO2, en exterior disponible en cantidad ilimitada, no así es espacios cerrados donde debemos renovarlo constantemente. Aparte las lámparas desprenden calor que se debe eliminar al exterior para no sobrepasar la temperatura ideal.
  • Intractor: De menos potencia que el extractor, introduce el aire desde el interior, aire fresco rico en CO2 que las plantas agradecerán.
  • Ventilador: una ligera brisa en el interior simulará las condiciones exteriores, fortaleciendo los troncos y ramas y evitando en gran medida la aparición de hongos.
  • Temóhigrómetro: pequeño equipo que indica la temperatura y humedad en el interior del armario de cultivo.
  • Temporizador: A no ser que estés dispuesto a apagar y encender todos los equipos manualmente durante meses exactamente a las mismas horas.
  • Poleas: Para colgar el reflector. Aunque con unos simples cordones lo puedes hacer, son muy económicas y permiten subir y bajar el reflector más fácilmente que atando y desatando.
  • Tubo Aluconnect: Para la intracción y extracción, conviene coger aire fresco del exterior y expulsar el aire viciado también al exterior.
  • Macetas: Imprescindibles, como no.

«Bio Grow Mix» sustrato para tierra de ATAMI.

  • Tierra: También imprescindible.
  • Semillas: Qué si no íbamos a cultivar.

Hagamos una parada y dejaremos la anterior lista como lo básico para nuestro armario de cultivo interior. Tomando el armario estándar de 100 x 100 x 200 de 1 m2, la iluminación ideal es una lámpara de 400W que ofrecerá según el modelo entre 40.000 y 50.000 lúmenes. El balastro tiene que ser de la misma potencia que la lámpara, aunque si es regulable nos permitirá usar una lámpara de menor potencia en crecimiento o viceversa, más potencia en floración. Un temporizador es indispensable para controlar los fotoperíodos, 18/6 (luz/oscuridad) en crecimiento y 12/12 en floración. La lámpara se situará a unos 40-50 cm de las puntas de las plantas, siempre que la temperatura lo permita.

Para éste armario de 1m2 y no quedarse cortos, un extractor de 125 y un intractor de 100 sería suficiente. La salida del extractor la situaremos en la parte alta del armario de cultivo y el intractor en la parte baja y enfrentada. El aire caliente tiende a ascender, tenlo en cuenta. Con el termohigrómetro comprobaremos la temperatura y si ésta lo permite, podremos poner el sistema intracción/extracción para que funcione con intervalos y ahorrar en consumo eléctrico. Un pequeño ventilador de pinza para mover ligeramente sobretodo las puntas de las plantas mejorará su salud, las fortalecerá y reducirá riesgos de hongos especialmente en floración con variedades de cogollos muy densos.

En cuanto al número de macetas y cantidad de sustrato, la regla que se suele usar son unos 100 litros de sustrato por m2. 16 macetas de 7 litros, 9 macetas de 11 litros, 4 de 25 litros o 25 de 5 litros… y tantas semillas como macetas. Las macetas de 5 y 7 litros son ideales para cultivos en SOG , mientras que las de 25 litros son perfectas para un SCROG rápido.

Ya si quieres optimizar tu cultivo, con otra pequeña inversión lo conseguirás. No pienses en ello como un gasto, todo lo que inviertas las plantas te lo agradecerán en forma de más producción, 20 euros que cuesta un humidificador ultrasónico por ejemplo es insignificante cuando en cultivos con humedades muy bajas nuestras plantas crecerán más rápido y sanas, ahorrando por otro lado varias semanas en consumo eléctrico.

Filtros de carbón de Can Lite.

LISTA DE OPCIONALES PARA UN ARMARIO DE CULTIVO INTERIOR:

  • Filtro Antiolor: A veces deja de ser opcional y pasa a ser obligatorio. El olor de la marihuana en floración y alguna variedad en particular es un cantazo, si cuentas con vecinos incordiantes o incluso tu cultivo está en una habitación que dé a la calle, plantéate un buen filtro de carbón que eliminará cualquier olor.
  • Humidificador: Pues como adelantamos, es un pequeño equipo que sube la humedad en los cultivos. La humedad en crecimiento debe ser de un 60%-80% y las plantas se resienten y crecen peor con una humedad inferior.
  • Termostato: Permite que la extracción se ponga en funcionamiento automáticamente cuando sobrepasa la temperatura establecida. La temperatura ideal es 18º-25º en el período diurno y 15º-18º en el nocturno. Mantener esta temperatura constante, nique decir tiene que las plantas lo agradecerán.
  • Generador de CO2: Como ya hemos comentado, el cannabis es una especie que consume grandes cantidades de dióxido de carbono. Un aporte extra las plantas lo agradecen con mejor crecimiento y producción.
  • Cooltube: Es una opción muy interesante desde el comienzo. Se trata de un reflector o dispositivo que encierra la lámpara con un cristal o vidrio y que cuenta con un circuito por el que circula aire, eliminando el calor producido por la lámpara hacia el exterior del armario de cultivo. Con él, nos podemos permitir una mayor potencia de iluminación, podremos acercar el reflector más a las puntas de las plantas para mejores producciones sin que la temperatura la queme, e incluso cultivar en los meses más cálidos del año sin que nuestro armario parezca un horno. Con cooltube y una lámpara de 600w en un armario de 1 m2 los resultados son inigualables.

Manta calentadora de Neptune Hydroponics.

  • Manta Calentadora: Y si la temperatura alta es un problema, la baja no lo es menos. El los mese más fríos del año si las mínimas de nuestro cultivo cae en picado, se dificulta la asimilación de algunos nutrientes como el fósforo. Mantener una temperatura adecuada facilitará el cultivo y como no, mejorará la producción.
  • Riego automático: Un pequeño equipo que riegue sólo las plantas es un puntazo. Sólo debamos dejar el agua con el pH regulado o con las dosis de abono, programarlo y olvidarnos. Que las plantas no pasen nunca sed es importante. Y que no lleguen al punto de la deshidratación aún más, así que otra pequeña inversión que incluso nos permitirá disfrutar de varios días de vacaciones lejos de nuestros cultivos.
  • Filtro Antipolen e Insectos: Igual que tan importante es eliminar el aire viciado de nuestro armario de cultivo, es impedir la entrada indeseada de polen o insectos. Polen que puede ser de cualquier cultivador despistado con algún macho, o insectos que pueden convertirse en plaga en muy poco tiempo.

Esperemos haberte ayudado y tanto decidas a comprarte un armario de cultivo como hacértelo tú mismo, tengas claro todo lo que necesitas. No hay cosa que cause más bajón que estar a punto de estrenar un armario y no poder usarlo a pleno rendimiento porque falta un simple ventilador.